Iván Ontaneda: ‘No todas las exportaciones de camarón están suspendidas en China’

Iván Ontaneda: ‘No todas las exportaciones de camarón están suspendidas en China’
Iván Ontaneda: ‘No todas las exportaciones de camarón están suspendidas en China’

El Ministro de Producción señaló que la suspensión no implica una sanción para el producto, ni para el país.

Luego de que la autoridad aduanera de China informara que suspendería las exportaciones de camarón de tres empresas ecuatorianas al haber detectado restos de Covi-19 en los empaques del producto, el Ministro de la Producción, Iván Ontaneda, realizó una rueda de prensa, la mañana de este 10 de julio, donde señaló que el material genético de coronavirus que China encontró no estaba en el camarón ecuatoriano, sino en las paredes de un contenedor.

Ontaneda aseguró que esto no representa una suspensión total de todas las exportaciones camaroneras, que no se ha cerrado vínculos comerciales y que Ecuador no será sancionado.

También sostuvo que activaron mesas de trabajo con Cancillería, el Ministerio y autoridades chinas para elaborar un protocolo para garantizar las preocupaciones que tiene esa nación. Pese a que ““Ecuador han venido cumpliendo permanentemente los protocolos de bioseguridad”.

A Ontaneda lo acompañó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien explicó que no hay evidencia científica que indique que el virus se trasmita a través de los alimentos. También informó que se encontraron trazas del genoma, es decir que no son trasmisibles porque, señaló, es necesario que el virus esté en un organismo vivo para que pase un cuerpo a otro.

Zevallos pidió a la ciudadanía estar tranquila y continuar consumiendo el producto ecuatoriano. “No hay nada más rico que un ceviche de camarón”, bromeó.

China representa el 65% de la demanda de camarón ecuatoriano. Mientras Ontaneda no detalló qué pasará con las tres empresas donde se habría encontrado restos del virus; ni si son las mismas que, en septiembre de 2019 ya recibieron un llamado de atención por parte del país asiático que es el mayor comprador de camarón ecuatoriano; ya que representa el 65% de la demanda.

Antecedente

En septiembre de 2019, un lote de camarón ecuatoriano recibió una alerta fitosanitaria y la suspensión de a entrar a China, luego que se detectara, en un cargamento de dos empresas exportadoras, una supuesta presencia de los virus mancha blanca y cabeza amarilla. (AVV)