Argentina y Bolivia se alistan para el regreso del Fútbol

CLUBES. Varias instalacioes deportivas se alistan para la reapertura en Bolivia y permiten el entrenamiento de la nadadora Karen Tórrez.
CLUBES. Varias instalacioes deportivas se alistan para la reapertura en Bolivia y permiten el entrenamiento de la nadadora Karen Tórrez.

Aunque América Latina lidera la curva de contagios en el mundo, los gremios deportivos presionan para la reapertura

Redacción BUENOS AIRES Y LA PAZ

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, anunció el fin de semana que los protocolos de protección esbozados para la vuelta del fútbol «son correctos» y que falta por «analizar la fecha» oficial.

«Tenemos expectativas. Ya fuimos desarrollando los protocolos con el Ministerio de Salud y AFA (Asociación de Fútbol Argentino), para nosotros son correctos», dijo en diálogo con Radio 10.

«Para nosotros es importante. No sólo por una cuestión futbolera y cultural. Hay también una necesidad económica y un gran cuerpo de trabajadores que dependen del fútbol. Es el deporte popular que más convoca», añadió.

La Liga profesional se suspendió el 17 de marzo a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Representantes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) han sostenido reuniones con el Ministerio de Salud para determinar el plan seguro para permitir la reanudación de los entrenamientos y del torneo.

Los directivos de AFA y LPF esperan que esta semana el Gobierno ponga una fecha definitiva.

“No hay que tomar decisiones con una foto, sino evaluar un período de siete o diez días para ver cómo se fueron confirmando las curvas. Vamos a estar tomando esas decisiones durante la semana que viene”, puntualizó Cafiero.

Bolivia

Por su parte, en Bolivia, la Federación Fútbol (FBF), los equipos de Bolivia que participan en la Copa Libertadores y la nadadora olímpica Karen Tórrez ya cuentan con protocolos sanitarios para reanudar su actividad, pero están sujetos a lo que decidan autoridades municipales para su aplicación.

Los ministerios de Salud y de Educación, Deporte y Culturas informaron también este fin de semana, confirmaron que los protocolos deportivos «cumplen con la normativa nacional vigente».

Las selecciones de fútbol de la región deben prepararse para las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, que debían comenzar en marzo, pero por la pandemia del Covid-19 se pospusieron hasta octubre.

Clubes deportivos

Las autoridades también aprobaron los protocolos de uso de instalaciones deportivas de casi una veintena de clubes y complejos de fútbol, tenis y golf.

También dieron luz verde al uso de instalaciones a la destacada nadadora boliviana Karen Tórrez, para que retorne a sus entrenamientos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. EFE