Europa: tras la primera ola vive un repunte de casos

VERANO. Así lucía la playa española de San Sebastián este fin de semana. Con repunte de casos en España, Inglaterra instó a no viajar a la península.
VERANO. Así lucía la playa española de San Sebastián este fin de semana. Con repunte de casos en España, Inglaterra instó a no viajar a la península.

En pleno verano, el Gobierno del Reino Unido desaconseja desde esta semana viajar a las islas españolas de Canarias y las Baleares, además de a la España peninsular, por el rebrote del coronavirus, después de que el Ejecutivo español le pidiera que eximiera a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena.

El ministerio de Asuntos Exteriores británico, cuya posición afecta a las pólizas de seguros, ha actualizado sus recomendaciones de viaje y precisa que la directriz es evitar viajes «no esenciales».

Este cambio de posición se produce cuando el Gobierno británico y el español están en contacto sobre la posibilidad de crear corredores aéreos que eximieran a las personas procedentes de las Canarias y Baleares de tener que cumplir un confinamiento de 14 días a su llegada al Reino Unido.

El Ejecutivo británico anunció el pasado día 25 la imposición desde el día siguiente de una cuarentena obligatoria a los ciudadanos llegados de España, so pena de multa de hasta 1.000 libras (unos 1.280 dólares).

32 Millones de turistas viajaron a España en 2019, desde Inglaterra, Alemania y Francia.

Al abaja en Francia, con repunte

El Ministerio francés de Sanidad informó este lunes de que la circulación del coronavirus en Francia continúa dando muestras de una «lenta degradación» y constatan un ligero aumento de los casos en comparación a los resultados de hace tres semanas.

En su informe diario de la situación, el Gobierno se apoya en la responsabilidad individual para pedir a los franceses que no se relajen y que mantengan la prudencia, pero asegura que la ampliación de las operaciones de diagnóstico son una prioridad.

Las autoridades han notificado 610 focos de contagio desde el inicio del desconfinamiento, el pasado 9 de mayo, siete nuevos en las últimas 24 horas, aunque 387 han sido ya desactivados.

En Francia, 5.655 personas están ingresadas con una afección derivada de la Covid-19, de las cuales 398 están en las unidades de cuidado intensivo por presentar una forma grave de la infección. En ambos casos, las cifras muestran una tendencia negativa.

Desde el inicio de la epidemia, 30.209 personas murieron en ese país por la enfermedad. EFE