El país entregará $42 millones a movimientos y partidos, para que se promocionen para 2021

ELECCIONES. Los comicios electorales deberán realizarse en medio de una emergencia sanitaria.
ELECCIONES. Los comicios electorales deberán realizarse en medio de una emergencia sanitaria.

La proyección del CNE indica la presencia de 23 organizaciones políticas para los próximos comicios, siete más que en 2017.

El fraccionamiento y la dispersión electoral son las características del escenario político que empieza a configurarse, sies meses antes de que los ecuatorianos acudan a las urnas.

Las proyecciones que maneja la Dirección de Promoción del Consejo Nacional Electoral (CNE), estiman la presencia de 23 organizaciones políticas para los comicios que se realizarán el 7 de febrero de 2021, versus las 16 que se presentaron en el proceso que se llevó a cabo en 2017.

De acuerdo con esa misma dependencia, el Fondo de Promoción Electoral para estas elecciones bordearía los 42,8 millones de dólares, frente a las generales de 2017, cuando se destinaron 26,9 millones.

Para este aumento del 59% se tomó en cuenta el incremento de la población electoral que, para 2017 bordeó las 12’816.698, mientras que para 2021, el número de votantes proyectado por la Dirección de Registro Electoral será de 13’128.829, lo que representa un incremento de 2.4%.

Asimismo, en la reforma del artículo 209 del Código de la Democracia aprobada en diciembre de 2019, se incrementaron los valores del límite máximo del gasto electoral por dignidad, los cuales se calculan también por el número de movimientos y candidatos. Es decir, a más participantes, mayor el ‘fondo’ de promoción para sus candidaturas. Todo, pagado con dinero de los ecuatorianos.

Presupuesto

El consejero del CNE Luis Verdesoto explicó que estos montos se distribuyen en función del número de organizaciones. Es decir, dijo, mientras más movimientos políticos hay, menos les corresponde a cada uno.

Agregó que la asignación de estos montos lo promueve la misma Constitución, para eliminar la posibilidad de que donantes privados o los mismos candidatos paguen franjas publicitarias; y que todo se relaciona con las asignaciones previstas dentro del presupuesto general del Estado y que no depende del número de precandidatos que aparezcan en la órbita política.

Dispersión electoral

Para el consultor en temas electorales, Oswaldo Moreno, el número de precandidatos no sería el problema de fondo, pues no todos los rostros aparecerán en la papeleta.

El analista defiende el derecho a la participación política de las personas, pero cuestiona la calidad de los contenidos que desde los candidatos se difunden a la sociedad.

Para él, la división en la tendencia de derecha persiste al igual que cuando el correísmo se hizo del poder. “Un día aparece (Guillermo) Lasso como la opción, luego Otto (Sonnenholzner). Yo percibo una dispersión e inestabilidad por la ausencia de liderazgo”, dijo.

La aparición de Álvaro Noboa en el tablero político, agregó, tendría influencia en esa tendencia. Aunque el CNE dio de baja su movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, Moreno estima que él podría aparecer como la cabeza de otro movimiento político que cobije su candidatura.

Crisis de la democracia

Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, aseguró que los movimientos políticos atraviesan una crisis en su sistema, que se evidencia en la dispersión por falta de acuerdos.

Presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos se elegirán en febrero de 2021.Sobre la proyección de precandidatos del CNE, el experto prevé que para las próximas elecciones la población tendrá al frente una papeleta similar a la que se mostró en la primera vuelta de 2017.

Además, cuestionó que todas estas organizaciones no logren conformar bloques de gobierno, aunque no postulen candidaturas, comparándolas con democracias maduras, como la europea, donde el electorado también tiene un abanico de ofertas electorales, pero bloques políticos coherentes para cristalizar alianzas. (FLC)