Abdalá Bucaram podría gozar de inmunidad por su candidatura

DILIGENCIAS. El expresidente, Abdalá Bucaram, durante una de las comparecencias solicitadas por Fiscalía.
DILIGENCIAS. El expresidente, Abdalá Bucaram, durante una de las comparecencias solicitadas por Fiscalía.

De acuerdo con el Código de la Democracia, los candidatos no podrán ser procesados ni privados de su libertad hasta que se anuncien resultados.

“Abdalá candidato a Presidente de la República… Acepté la candidatura”. Con este mensaje escrito en su cuenta de Twitter, el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz anunciaba el pasado domingo que su rostro aparecerá en la papeleta de las elecciones generales programadas para el 7 de febrero de 2021.

La noticia, que también se transmitió en vivo por la plataforma Facebook, la dio en medio de cuestionamientos legales por los que la Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones en su contra: una por tráfico de armas y otra por tráfico de bienes de patrimonio cultural. Sin embargo, el anuncio sería el inicio de una estrategia jurídica de Bucaram para dilatar sus procesos judiciales.

Inmunidad por ser candidato

El constitucionalista André Benavides explicó que de acuerdo con el artículo 108 del Código de la Democracia, al ser candidato él no podrá ser procesado ni tampoco privado de la libertad.

Según esta norma, este ‘blindaje’ corre desde “el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados”. De acuerdo con el mismo articulado para estos casos tampoco cabe el enjuiciamiento, “salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos”.

Según Benavides, esta “inmunidad” de la que gozaría Bucaram se extendería desde septiembre u octubre de este año hasta abril o mayo de 2021. “Con eso garantizaría no ser privado de su libertad y otra que los procesos queden suspensos, al menos por este período”, explicó.

El analista dijo que el anuncio de Bucaram tendría más un contexto judicial que político, pues su eventual postulación a la Presidencia no influye, a su criterio, en el panorama político por la baja intención de voto que podría acarrear el expresidente.

No se quiere blindar

Alfredo Arboleda, quien defiende al exjefe de Estado en las investigaciones por tráfico de armas y bienes culturales, desestimó la idea de que su defendido busque beneficiarse de la inmunidad que ofrece el Código de la Democracia a los candidatos.

Aseguró que la intención de la candidatura de Bucaram ya venía sonando desde antes que le ‘salpiquen’ los líos judiciales. No obstante, mientras anunciaba que correrá por las presidenciales, él aseguró que no tenía la intención de hacer política, pero que lo hace por lo que considera, se está viviendo un “terrorismo de Estado”.

Investigaciones

Los procesos por tráfico de armas y bienes de patrimonio cultural que se siguen en contra de Bucaram iniciaron luego de que las autoridades hallaran una pistola, municiones y figuras de cerámica durante el allanamiento que ejecutaron el pasado 3 de junio en su vivienda, donde, además, se encontraron cajas repletas de insumos médicos.

A partir de ese allanamiento se desprendieron otras acciones legales que alcanzaron a sus hijos, Dalo, Michel y Jacobo Bucarán, sobre quienes pesan órdenes de prisión preventiva por una investigación relacionada con el presunto delito de asociación ilícita, por supuestamente estar involucrados en una trama de corrupción en la comercialización de insumos médicos en hospitales públicos de Guayaquil.

Actualmente los tres y la esposa de Dalo Bucaram, Gabriela Pazmiño, se encuentran prófugos de la justicia. (FLC)

Historia para novela

Los hilos de la historia que generó la muerte de uno de los dos israelíes, detenidos por la trama de corrupción en la comercialización de insumos médicos, alcanzó diferentes frentes, desde personajes políticos hasta el deportivos.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner usó su cuenta de Twitter para desmentir su directa relación con dos motociclistas de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT), quien eran parte de la caravana presidencial durante su administración. La Fiscalía investiga si ellos ayudaron a gestionar credenciales falsas para que ambos se hicieran pasar como agentes de la DEA, como lo afirmó Héctor Vanegas, abogado de Sheiman Oren, quien sobrevivió al ataque registrado el fin de semana, en el que Shai Daham perdió la vida luego de un brutal ataque en la penitenciaría.

Horas después del deceso, se filtró una supuesta conversación entre el hoy difunto y Abdalá Bucaram, en la que este último le ofrecía ayudarlo a salir libre cuando el caso llegue a los Tribunales. Por esta grabación, el Consejo de la Judicatura formalizó una denuncia en la Fiscalía.

En las últimas horas, el nombre del futbolista Antonio Valencia también apareció en la historia. El departamento donde residían los extranjeros es de su propiedad, pero el deportista aclaró que la renta del inmueble se hizo por medio de una empresa y que jamás conoció a los procesados.

Actualmente Oren es un testigo protegido de la Fiscalía. Tras sobrevivir al ataque en la Penitenciaría él fue ingresado al Hospital de Guayaquil.