El apellido Bucaram, cada vez más liado con la justicia

OPERATIVO. Abdalá Bucaram fue trasladado a una casa de salud para ser evaluado de sus problemas cardíacos.
OPERATIVO. Abdalá Bucaram fue trasladado a una casa de salud para ser evaluado de sus problemas cardíacos.

Por segunda vez, Abdalá Bucaram fue detenido en su vivienda durante un allanamiento ejecutado por la Policía.

Despertar, abrir los ojos y mirar a un policía armado en frente no es nuevo para el expresidente de la República Abdalá Bucaram.

Dos meses y nueve días después de la primera intervención, la Policía volvió a allanar su vivienda, situada en la Ciudadela Kennedy Norte, en Guayaquil; esta vez, por un presunto delito de delincuencia organizada, cuya investigación tendría relación con el asesinato del ciudadano israelí Shy Daham, ocurrido el sábado pasado en la Penitenciaría del Litoral.

Daham, junto a otro extranjero, identificado como Sheiman Tomer, se hacían pasar como agentes de la DEA (agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas). Este último sobrevivió a la golpiza y ahora es testigo protegido de la Fiscalía.

Según las investigaciones, ellos podrían ser intermediarios en la comercialización irregular de insumos médicos en la red de salud pública. Estos hechos también ‘salpican’ a Dalo, Michel y Jacobo Bucaram, hijos del exprimer mandatario. Sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva y están prófugos de la justicia.

Allanamiento de ‘película’

Eran cerca de las 05:30 de ayer cuando un grupo de agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) despertaron a Bucaram. Un policía vestido de civil le explicaba a un confundido hombre que deberá acompañarlos, mientras que un agente encapuchado apuntaba con un fusil al hombre de 68 años. El exjefe de Estado estaba en ropa interior, lo acompañaba su esposa, María Rosa Pulley.

La incursión fue documentada por una cámara de una cadena televisiva local, lo que fue cuestionado por abogados especialistas en Derechos Humanos.

Ya entrada la mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, envió una carta al comandante de la Policía, Patricio Carrillo, en la que recriminaba el nivel de exposición del operativo. La Fiscalía también emitió un comunicado en el que explicó que el camarógrafo se coló por una puerta trasera de la casa de Bucaram, pero que al ser identificado como ajeno a la intervención, fue desalojado. Finalmente, la captura de Bucaram en ropa interior fue transmitida en un noticiero matutino.

Otras detenciones

Simultáneamente al allanamiento en Guayaquil, dos miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT) fueron capturados en el sur de la capital.

La Fiscalía informó que esta investigación, iniciada en mayo pasado, alcanzaría también al hijo del exprimer mandatario, Jacobo Bucaram y tres funcionarios de la AMT, quienes aparentemente tuvieron una relación con los falsos oficiales de la DEA.

Incierto traslado

La Fiscalía indicó que la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada se realizará en Quito. Antes de su traslado a la capital, las autoridades llevaron a Bucaram al Hospital de Guayaquil, donde se le practicó electrocardiogramas durante más de seis horas, por problemas cardíacos que padece el procesado.

Su esposa, María Rosa Pulley, dijo que sacarlo de Guayaquil podría poner el riesgo la vida de su marido. Cuestionó además la forma en que se ejecutó el operativo y la captura.

El expresidente de Ecuador debía llegar a la Unida de Flagrancia, situada en el norte de Quito, para cumplirse la diligencia. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no concretaron el traslado.

Candidatura y procesos judiciales

Luego del asesinato del israelí, Shy Daham, el nombre Bucaram empezó a sonar por unos audios de una conversación telefónica mantenida días atrás entre ambos. La grabación reveló que el expresidente le ofrecía favores judiciales cuando el caso del extranjero, que era investigado por uso doloso de documento falso, llegue a los Tribunales.

El hoy difunto le preguntó -además- a Bucaram si tenía su palabra de que no intentarían matarlo en prisión. La mañana del sábado, Daham fue asesinado.

Un día después, el expresidente oficializó que será candidato a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021. Esta postulación le daría una inmunidad frente a los procesos judiciales que enfrenta, al menos hasta que anuncien los resultados de las elecciones.

Ismael Quintana, experto en Derecho Constitucional, explicó que este beneficio, amparado en el Código de la Democracia, cobija a los candidatos procesados por la justicia hasta que exista una sentencia ejecutoriada, con lo que quedan suspendidos sus derechos políticos.

Es decir, con los tres procesos que Bucaram tiene sobre sus hombros, podría ser candidato a la Presidencia de la República.

El penalista Pablo Encalada explicó también que, por norma constitucional, existe prohibición para que un Juez ordene la prisión preventiva si el procesado sobrepasa los 65 años. (FLC)

Embajada de Israel pide profundidad en las investigaciones

En un comunicado, la Embajada de Israel en Ecuador, calificó de muy grave el asesinato de Shy Daham, mientras estaba bajo custodia en un centro carcelario. La entidad instó a las autoridades ecuatorianas investigar a fondo el caso y que brinden máxima protección al australiano nacionalizado israelí, Sheiman Tomer, quien sobrevivió al ataque en la Penitenciaría.

Cronología: extranjeros, Daniel Salcedo y familia Bucaram

1 de junio: Detenidos dos extranjeros falsos agentes de la DEA.

3 de junio: Allanamiento de viviendas de Abdalá y Dalo Bucaram. Encuentran un arma, municiones, piezas arqueológicas e insumos médicos.

8 de junio: Avioneta en la que pretendía huir Daniel Salcedo cae en norte de Perú.

9 de junio: Daniel Salcedo es deportado del Perú e ingresa a un hospital de Guayaquil.

10 de junio: Juez ordena prisión preventiva por peculado en contra de Daniel Salcedo.

28 de julio: Daniel Salcedo es trasladado al CDP de Quito.

30 de julio: Fiscalía formula cargos en contra de Dalo, Michel y Jacobo Bucaram por asociación ilícita.

3 de agosto: Abdalá Bucaram denuncia en sus redes un supuesto atentado en contra de su abogado, Alfredo Arboleda.

8 de agosto: Asesinan en la penitenciaría al israelí Shy Daham, falso agente de la DEA. Queda herido el australiano Sheiman Tomer.

9 de agosto: Abdalá Bucaram anuncia que será candidato a la Presidencia de la República.

12 de agosto: Autoridades ejecutan un nuevo allanamiento en la vivienda de Abdalá Bucaram. Esta vez es detenido y trasladado a Quito para ser procesado por presunto delito de delincuencia organizada.