Médicos habrían engañado para no trabajar en el IESS

LUGAR. Personas esperan para ser atendidas en un área de triaje en el hospital del IESS del Sur, donde 700 médicos dejaron de trabajar.
LUGAR. Personas esperan para ser atendidas en un área de triaje en el hospital del IESS del Sur, donde 700 médicos dejaron de trabajar.

Habrían dejado sus puestos en la institución pública, pero aparentemente atenderían en consultorios privados.

El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, informó que iniciaron una investigación sobre los pedidos de vulnerabilidad que cerca de 2.000 médicos del IESS presentaron para ausentarse durante la emergencia sanitaria.

“Utilizaron su condición de vulnerabilidad o presentaron una justificación, pero al mismo tiempo se fueron a consultorios privados para atender y cobrar por eso. Eso no lo podemos permitir (…) se podrían dar sanciones. No es justo que unos hayan aceptado luchar contra el Covid-19 y otros se hayan caído en esto”, dijo Wated.

El funcionario señaló que luego de asumir su cargo en el IESS, el 4 de mayo, recibió información sobre los funcionarios con vulnerabilidad. “Era muy alta, eso me llamó la atención”.

Al encontrase este proceso en investigación Wated dio pocos detalles. Pero aclaró que las alertas se activaron porque en una provincia se detectó que los médicos registrados como ‘vulnerables’ atendían a pacientes en consultorios privados.

Entre las casas de salud investigadas están Teodoro Maldonado (Guayaquil), de donde salieron cerca de 1.000 profesionales bajo el concepto de vulnerabilidad, y del hospital IESS Quito Sur, de donde se fueron 700.

Sanciones

Wated indicó que los únicos casos que podrían acogerse a la figura de vulnerabilidad son aquellos que tengan alguna discapacidad física, sean mayores de 60 años o tengan a su cargo familiares de las mismas condiciones.

«Vamos a tener que hacer un trabajo muy meticuloso para configurar la sanción, si es que existe», dijo. Aunque adelantó que los galenos infractores podrían ser destituidos “porque es un acto de inhumanidad”. (AVV)

Se podrían dar sanciones. No es justo que unos hayan aceptado luchar contra el Covid-19 y otros hayan caído en esto”. Jorge Wated, presidente del directorio del IESS.

En espera de contratos definitivos

Según lo establecido en la Ley Humanitaria, las autoridades sanitarias tienen hasta diciembre para realizar los concursos públicos de méritos y oposición, a través de los cuales los trabajadores y profesionales de la salud –que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria– obtienen nombramientos definitivos.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, dice que su institución está trabajando en el tema para “establecer y aprobar el presupuesto que se necesita para la contratación definitiva del personal”.

El titular del IESS explicó que no es un proceso que “se da de la noche a la mañana” y que los médicos deben tener “un poco de paciencia”, hasta que se pueda cumplir lo que establece la Ley.

A esto se suma el pedido de los médicos posgradistas autofinanciados que, según la Ley Humanitaria, deberían firmar contratos en la red pública de salud. Sin embargo, señalan que esto no se ha cumplido y hasta han amenazado con detener sus actividades.

Pago de médicos, sin fecha

No hay una fecha para el pago de salarios del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), así lo confirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

Zeballos no mencionó el monto que se adeuda ni cuántos funcionarios están impagos, pero destacó que el MSP envió la documentación al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que proceda al desembolso, reiterando que es esa cartera de Estado la que está a cargo de las remuneraciones. «Existe una situación extremadamente crítica desde el punto de vista económico», dijo Zeballos.

Médicos de un hospital público de Quito, que prefieren no identificarse, confirmaron que hay casos que no han recibido el sueldo de julio.