Quito tiene una Sala del Tiempo

Se trata de una bóveda en el subsuelo del Observatorio de Quito. Un lugar ajeno a los flujos térmicos y movimientos de la superficie. Silencio total.

Presidiendo el espacio un reloj digital de color negro y números negros que recuerda de inmediato a las películas de Regreso al Futuro- que marca la fecha del día, el Tiempo Medio y el Tiempo Sideral.. El primero es el tiempo exacto, que viene determinado por el movimiento de rotación del sol, que dura 24 horas. El Tiempo Sideral es el tiempo de las estrellas, que corresponde a 23 horas y 56 minutos.

Actualmente este tiempo está conectado con la Escuela Politécnica Nacional y se trata de un tiempo oficial. A día de hoy esta cifra proviene de computadores internacionales, que a su vez lo obtienen a través de GPS, pero hasta los años 70, como explica Fredy Picoita, coordinador del Museo del Observatorio Astronómico de Quito, se gestaba en este mismo lugar.

Sistema antiguo

“El tiempo se medía por medio de varios instrumentos. Los relojes patrones con péndulo enviaban una señal que llegaba a otro reloj esclavo, también llamado denker. A principios del siglo XX ocurría algo curioso. Para marcar esa hora oficial el reloj estaba a su vez conectado a través de un cable con un fortín en el Panecillo, desde donde a diario se lanzaba un cañonazo que marcaba las 12:00 del mediodía. Luego del cañonazo repicaban las campanas del Centro Histórico”.

Este sistema pendular oficial de medición del tiempo duró hasta los años 70, cuando los sistemas se fueron quedando obsoletos y aparecieron otras nuevas técnicas. Actualmente los procesos están totalmente digitalizados.

Esto en realidad es solo una parte de esta institución. Como explica Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, este es un centro que funciona tanto como Museo como centro de investigación astronómico, además de desarrollar una línea de trabajo para conectarse con la ciudadanía. “Este es el observatorio de los ecuatorianos, y a ellos nos debemos. Fue uno de los primeros que hubo en toda América, y el único del Ecuador. Es un espacio muy importante al que lamentablemente no viene toda la gente que nos gustaría”, comenta.

Historia

El edificio, de planta en cruz, a imagen y semejanza de uno que existe en Bonn (Alemania), fue inaugurado en 1873, a pedido del presidente Gabriel García Moreno, quien luego de una visita a Europa volvió convencido de la necesidad de impulsar las ciencias. Allí nacieron cuatro disciplinas en Ecuador: la cartografía, la sismología, la meteorología y la astronomía.

DATO
El Observatorio de Quito ofrecerá en breve cursos de capacitación de astronomía a profesores de escuelas quiteñas para que repliquen los conocimientos Recuerda de inmediato a las películas de Regreso al Futuro, en la que se viajaba en el Tiempo

Su primer director, el jesuita Juan Bautista Menten, fue el encargado de traer la gran joya del observatorio, un telescopio Merz , que en el último cuarto del siglo XIX era uno de los más modernos de la época. A día de hoy sigue funcionando y todavía se puede hacer visionados, tantos de diurnos como nocturnos.

Esta es otra de las actividades que ofrecen, durante los meses de junio a septiembre, siempre que el día esté despejado, se puede mirar a través de esta maravilla histórica y astronómica, siempre con reserva previa. (MAP)

Observatorio Astronómico

Av. Gran Colombia S/N y Av. Diez de Agosto Interior del parque La Alameda. Horario de e lunes a sábado de 9h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00 Precios: adultos dos dólares niños, estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad 1 dólar