Aeropuerto quiere mejorar protocolos ante desastres

SEP, 13, 2017 |

Crisis. Durante el terremoto de 2016, el Aeropuerto Mariscal Sucre, en tababela, recibió más de 50.000 kits de ayuda por hora.

Expertos internacionales analizarán las lecciones que dejó el terremoto del 16 de abril de 2016.

 

Terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, epidemias, incendios y otras amenazas obligan a que aeropuertos como el de Quito fortalezcan sus procedimientos ante las emergencias. 

Esto quedó claro tras el terremoto del 16 de abril de 2016, cuando todos los protocolos logísticos y de respuesta se pusieron a prueba. Varias acciones coordinadas se necesitaron para el manejo de los pasajeros y de los crecientes volúmenes de ayuda humanitaria y suministros que se enviaban hacia las zonas afectadas.

Las lecciones aprendidas durante esta emergencia serán la base para fortalecer los protocolos con los que ya cuenta el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ubicado en Tababela.

 

Taller

Con este objetivo, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), la Dirección de Aviación Civil, Quiport y empresas privadas como DHL participan en un taller internacional para implantar en el país el programa ‘Preparación de aeropuerto para desastres’.

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, explicó que este programa ya se ha implantado con éxito desde 2009 en más de 18 países. Destaca los casos de Líbano, Turquía, Panamá, El Salvador y Perú.

 

Las metas

EL DATO
Más de 430 trabajadores aeroportuarios de más de 25 aeropuertos alrededor del mundo han sido capacitados en logística para desastres. 
El objetivo, según Queiros, es pulir planes de acción existentes, minimizar problemas logísticos y administrar mejor la afluencia repentina de ayuda, suministros voluminosos como alimentos o vituallas. Este trabajo se hace con trabajadores y operadores aeroportuarios.

Luis Carrera, director de Aviación Civil, comentó que un documento con recomendaciones y guías de mejoramiento saldrá como resultado de este taller donde participarán más de 40 trabajadores aeroportuarios.

El documento será aplicado de manera inmediata, con el fin de asegurarse de que todas las acciones involucradas durante una emergencia estén claramente normadas y sean de fácil ejecución.

 

Capital humano

Más allá de una adecuada infraestructura, uno de los factores más importantes para hacer frente a un desastre es el capital humano. Según César Cáceres, instructor internacional especializado en emergencias, el personal aeroportuario debe estar preparado para actuar con rapidez, pero de manera calculada y responsable.

“Más que los protocolos en sí, la importancia de este tipo de talleres es la capacitación y el aprendizaje de las personas, que en caso de emergencia estarán en la primera línea para la aplicación de cualquier plan de contingencia”, añadió.

 

¿Por qué Ecuador?

El país había sido seleccionado para participar en el programa desde marzo de 2016. Sin embargo, debido al terremoto ocurrido un mes después, los talleres se aplazaron hasta este año. El PNUD escoge a los participantes midiendo el nivel de riesgos naturales.

“El Ecuador como muchos países tiene potencialidades, pero también falencias en las que hay que trabajar para responder de la manera más efectiva ante cualquier emergencia. El terremoto de 2016 nos enseñó que el trabajo conjunto entre gobierno y sector privado es clave”, informó César Cáceres, instructor internacional.

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Seis meses de restricción vehicular en La Mascota, sur de Quito

| Aquí se construirá una de las 12 salidas de emergencia que tiene la Línea 1 del Metro de Quito.

Calles cerradas y desvíos por informe de Lenín Moreno

| Se ha preparado un operativo especial para que los conductores tomen vías alternas.

540.000 dólares costó el nuevo compactador para el Relleno Sanitario de Quito

| Con esta maquinaria, la Emgirs aspira aumentar la vida útil del relleno en un 25%.

290 mil usuarios se atenderán en terminales de Quito

| El Cabildo se prepara para el feriado del 24 de Mayo. Todas las terminales estarán operativas.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

| Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

| Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

GALERIA DE VIDEOS