La Solución vial Guayasamín se tropieza con restos arqueológicos

Trabajos. La obra arrancó con la construcción de la calle Boussingault que une a la González Suárez con el túnel Guayasamín.
Trabajos. La obra arrancó con la construcción de la calle Boussingault que une a la González Suárez con el túnel Guayasamín.

La obra se congeló en la primera fase y los estudios del rediseño todavía no concluyen.

La construcción de la Solución Vial Guayasamín se quedó congelada en la primera fase. Esto, debido a que continúan los estudios del rediseño en la Plaza Argentina y a que se encontraron restos arqueológicos en los caminos de acceso. A esto se suma que el Concejo ya no puede aprobar el trazado por fases sino de forma integral, con informe favorable de la Comisión de Uso de Suelo.

Sobre el hallazgo de restos arqueológicos, la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) informó que ya solicitó al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) hacer una inspección de un camino ‘colunco’ o sendero que correspondería a la época preincásica.

Juan Pablo Solórzano, gerente de la Epmmop, dijo que en agosto se hizo un proceso de contratación para hacer una exploración en un área de 250 hectáreas. Confirmó que esto es algo que no estaba previsto.

El funcionario espera que dentro de un mes ya se tenga un primer resultado y que para noviembre se tenga un informe definitivo del tema. “No hay una afectación a la infraestructura del puente pero sí habrá que tener cuidado con la servidumbre y los campamentos”, explicó.

El proyecto tenía un tiempo de ejecución de 28 meses, pero ahora se dice que solo los estudios tardarán seis meses más. El plazo inicial era de 90 días.

Lo peor es que la obra ni siquiera está concluida en su primera fase, la calle Boussingault, cuyo trazado se hizo inicialmente sin las respectivas autorizaciones, aún no fija su lugar de destino. Este tema significó la salida del anterior gerente de la Epmmop.

Cuestionamientos

La concejala Daniela Chacón, a través de un comunicado, lamentó que después de un año de estudios la obra no registre avances. Además, como fiscalizadora insistió en que desde un inicio estuvo mal planificada y que antes que una solución será un problema para la ciudad.

EL DATO
La ampliación de la calle Boussingault concluyó el 10 de noviembre de 2016.Argumentó que la estructura financiera del proyecto está mal calculada en referencia al porcentaje de recaudación del peaje, ya que en el contrato de Alianza Estratégica se estipula la entrega del 90% de la recaudación a la empresa China CRBC y solo el 10% para la ciudad.

El gerente de la Epmmop reconoció que el porcentaje de reparto de la recaudación es de 90% para la empresa constructora y el 10% para el Municipio, pero aclaró que eso no se hizo en función del aporte de uno u otro, sino que responde a un modelo financiero.

Explicó que el financiamiento no es a la alianza estratégica sino directamente al socio, dijo que este tipo de modelo financiero evita un alargamiento del tiempo de prestación del servicio o un aumento de la tarifa.

Acotó que la operación y la recaudación del peaje por el momento están a cargo de la Epmmop, que ha hecho un aporte a la obra de 3 millones.

Falta información

El concejal Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Suelo, lamentó que no se entregue de forma oportuna la información y dijo que mira con preocupación la forma como se está llevando la obra, porque no se observa que camine hacia su ejecución.

Como usuario de la vía asegura que no observa movimiento alguno de obreros y como presidente de la Comisión de Uso de Suelo dice que no ha receptado ninguna información sobre los trazados viales. (PSD)