La Solución vial Guayasamín se tropieza con restos arqueológicos

SEP, 21, 2017 |

Trabajos. La obra arrancó con la construcción de la calle Boussingault que une a la González Suárez con el túnel Guayasamín.

La obra se congeló en la primera fase y los estudios del rediseño todavía no concluyen.

 

La construcción de la Solución Vial Guayasamín se quedó congelada en la primera fase. Esto, debido a que continúan los estudios del rediseño en la Plaza Argentina y a que se encontraron restos arqueológicos en los caminos de acceso. A esto se suma que el Concejo ya no puede aprobar el trazado por fases sino de forma integral, con informe favorable de la Comisión de Uso de Suelo.

Sobre el hallazgo de restos arqueológicos, la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) informó que ya solicitó al Instituto Metropolitano de Patrimonio  (IMP) hacer una inspección de un camino ‘colunco’ o sendero que correspondería a la época preincásica.

Juan Pablo Solórzano, gerente de la Epmmop, dijo que en agosto se hizo un proceso de contratación para hacer una exploración en un área de 250 hectáreas. Confirmó que esto es algo que no estaba previsto.

El funcionario espera que dentro de un mes ya se tenga un primer resultado y que para noviembre se tenga un informe definitivo del tema. “No hay una afectación a la infraestructura del puente pero sí habrá que tener cuidado con la servidumbre y los campamentos”, explicó.

El proyecto tenía un tiempo de ejecución de 28 meses, pero ahora se dice que solo los estudios tardarán seis meses más. El plazo inicial era de 90 días.

Lo peor es que la obra ni siquiera está concluida en su primera fase, la calle Boussingault, cuyo trazado se hizo inicialmente sin las respectivas autorizaciones, aún no fija su lugar de destino. Este tema significó la salida del anterior gerente de la Epmmop.

 

Cuestionamientos

La concejala Daniela Chacón, a través de un comunicado, lamentó que después de un año de estudios la obra no registre avances. Además, como fiscalizadora insistió en que desde un inicio estuvo mal planificada y que antes que una solución será un problema para la ciudad.

EL DATO
La ampliación de la calle Boussingault concluyó el 10 de noviembre de 2016.
Argumentó que la estructura financiera del proyecto está mal calculada en referencia al porcentaje de recaudación del peaje, ya que en el contrato de Alianza Estratégica se estipula la entrega del 90% de la recaudación a la empresa China CRBC y solo el 10% para la ciudad.

El gerente de la Epmmop reconoció que el porcentaje de reparto de la recaudación es de 90% para la empresa constructora y el 10% para el Municipio, pero aclaró que eso no se hizo en función del aporte de uno u otro, sino que responde a un modelo financiero.

Explicó que el financiamiento no es a la alianza estratégica sino directamente al socio, dijo que este tipo de modelo financiero evita un alargamiento del tiempo de prestación del servicio o un aumento de la tarifa.

Acotó que la operación y la recaudación del peaje por el momento están a cargo de la Epmmop, que ha hecho un aporte a la obra de 3 millones.

 

Falta información

El concejal Sergio Garnica, presidente de la Comisión de Suelo, lamentó que no se entregue de forma oportuna la información y dijo que mira con preocupación la forma como se está llevando la obra, porque no se observa que camine hacia su ejecución.

Como usuario de la vía asegura que no observa movimiento alguno de obreros y como presidente de la Comisión de Uso de Suelo dice que no ha receptado ninguna información sobre los trazados viales. (PSD)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Noelia Garella, la profesora que no conoce límites

| La argentina fue invitada a la premiación del X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa.

Estudiantes conocen sobre educación y ciencia en Expoferia en Quito

| La muestra de Innovación y Excelencia Educativa continúa hoy en el Centro de exposiciones Quito.

Monta tu camello: Emprendedores le apuestan a la fibra de coco para el desarrollo en Ecuador

| Este emprendimiento intenta convertir un problema ambiental y social en una industria de nivel internacional.

TCE autoriza recoger firmas para revocar mandato de Alcalde

| El alcalde Mauricio Rodas cuestionó la resolución y sostuvo que se trata de un acto de persecución política.

Artistas franceses se alistan para la Fiesta de la luz

| Para conocer los sitios donde instalarán sus creaciones luminosas, artistas franceses que participarán en la Fiesta de la luz 2018 se encuentran de visita en la ciudad.

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

| Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año.

Antártida, último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

GALERIA DE VIDEOS