Solidaridad de quiteños se activa tras terremoto en México

Antecedente. El Patronato ya ha servido como centro de acopio para donaciones de deste tipo. (Foto: Archivo La Hora)
Antecedente. El Patronato ya ha servido como centro de acopio para donaciones de deste tipo. (Foto: Archivo La Hora)

Varias instancias municipales canalizarán las donaciones. Bomberos están listos para ir a ayudar.

Luego del último terremoto de 7,1 ocurrido en México, varias instituciones públicas como la Alcaldía de Quito han establecido canales de ayuda humanitaria para apoyar las labores de socorro de las víctimas y damnificados del desastre.

El llamado para los habitantes del Distrito es que hasta mañana pasen de las declaraciones de solidaridad y aliento a los mexicanos afectados por el reciente terremoto, a la acción a través de donaciones.

Se han habilitado puntos de acopio en el Patronato San José, ubicado en la Chile y Cuenca; en la Administración Zonal Eloy Alfaro, ubicada en la Alonso de Ángulo y Capitán Chiriboga; Administración Zonal Tumbaco, Juan Montalvo y Oswaldo Guyasamín; matriz de la Empresa Agua de Quito, en la Italia y Mariana de Jesús.

EL DATO
En menos de un mes, México ha sufrido dos eventos tectónicos de más de 7 grados en la escala de Ritcher. Desde las 08:00 hasta las 18:30, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de esos sitios para donar alimentos no perecibles, cobijas, guantes de construcción, pilas, agua, linternas o velas.

Esas donaciones serán transportadas a través de una alianza con Aeroméxico. El destino final será Ciudad de México, Puebla y Morelos.

El alcalde Mauricio Rodas resaltó el espíritu altruista y colaborativo demostrado por los quiteños en múltiples ocasiones. Además puntualizó que hoy es una oportunidad de oro para retribuir la ayuda prestada por los mexicanos durante el terremoto de Manabí y Esmeraldas de abril de 2016.

Gestión. El trabajo de los bomberos de Quito fue fundamental para rescatar a los sobrevivientes del terremoto de 2016. (Foto: Archivo Bomberos)
Gestión. El trabajo de los bomberos de Quito fue fundamental para rescatar a los sobrevivientes del terremoto de 2016. (Foto: Archivo Bomberos)

Bomberos van a ayudar

Desde las primeras horas de ayer, un contingente de bomberos del Distrito permanece expectante en la estación 8 del Cuerpo de Bomberos de Cumbayá. El objetivo es estar listos para viajar a México, específicamente a las zonas más afectadas por el último sismo, para prestar toda la ayuda que se requiera en las labores de ayuda y rescate de víctimas y damnificados.

TOME NOTA
La ciudadanía puede conocer más sobre las donaciones, o prestar su ayuda como voluntario a través de los teléfonos 228 39 15/228 39 16Rodas informó que para poder enviarlos a México se necesita una autorización del Gobierno de ese país. “Estaremos prestos a enviar a nuestro mejores hombres si las autoridades del país hermano así lo requieren”, anotó.

Esta autorización llegó en las últimas horas de la tarde. Por la noche, un contingente de 30 bomberos, 2 canes y 10 toneladas de equipos partieron para Ciudad de México con destino final Puebla.

Según voceros del Cuerpo de Bomberos, este contingente se pondrá inmediatamente en acción para apoyar todas las acciones que llevan adelante los organismo de socorro mexicanos.

A la expectativa

Los voceros de la Cruz Roja Ecuatoriana han manifestado que están prestos para canalizar donaciones o enviar efectivos capacitados a México. Sin embargo, los protocolos internacionales exigen que todas estas acciones se lleven a cabo siempre y cuando el Gobierno y las instituciones del país afectado lo soliciten. Hasta el momento México no ha solicitado ayuda al organismo. (JS)