Solidaridad de quiteños se activa tras terremoto en México

SEP, 21, 2017 |

Antecedente. El Patronato ya ha servido como centro de acopio para donaciones de deste tipo. (Foto: Archivo La Hora)
Gestión. El trabajo de los bomberos de Quito fue fundamental para rescatar a los sobrevivientes del terremoto de 2016. (Foto: Archivo Bomberos)

Varias instancias municipales canalizarán las donaciones. Bomberos están listos para ir a ayudar.

 

Luego del último terremoto de 7,1 ocurrido en México, varias instituciones públicas como la Alcaldía de Quito han establecido canales de ayuda humanitaria para apoyar las labores de socorro de las víctimas y damnificados del desastre.

El llamado para los habitantes del Distrito es que hasta mañana pasen de las declaraciones de solidaridad y aliento a los mexicanos afectados por el reciente terremoto, a la acción a través de donaciones.

Se han habilitado puntos de acopio en el Patronato San José, ubicado en la Chile y Cuenca; en la Administración Zonal Eloy Alfaro, ubicada en la Alonso de Ángulo y Capitán Chiriboga; Administración Zonal Tumbaco, Juan Montalvo y Oswaldo Guyasamín; matriz de la Empresa Agua de Quito, en la Italia y Mariana de Jesús.

EL DATO
En menos de un mes, México ha sufrido dos eventos tectónicos de más de 7 grados en la escala de Ritcher. 
Desde las 08:00 hasta las 18:30, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de esos sitios para donar alimentos no perecibles, cobijas, guantes de construcción, pilas, agua, linternas o velas.

Esas donaciones serán transportadas a través de una alianza con Aeroméxico. El destino final será Ciudad de México, Puebla y Morelos.

El alcalde Mauricio Rodas resaltó el espíritu altruista y colaborativo demostrado por los quiteños en múltiples ocasiones. Además puntualizó que hoy es una oportunidad de oro para retribuir la ayuda prestada por los mexicanos durante el terremoto de Manabí y Esmeraldas de abril de 2016.
 

Bomberos van a ayudar

Desde las primeras horas de ayer, un contingente de bomberos del Distrito permanece expectante en la estación 8 del Cuerpo de Bomberos de Cumbayá. El objetivo es estar listos para viajar a México, específicamente a las zonas más afectadas por el último sismo, para prestar toda la ayuda que se requiera en las labores de ayuda y rescate de víctimas y damnificados. 

TOME NOTA
La ciudadanía puede conocer más sobre las donaciones, o prestar su ayuda como voluntario a través de los teléfonos 228 39 15/228 39 16
Rodas informó que para poder enviarlos a México se necesita una autorización del Gobierno de ese país. “Estaremos prestos a enviar a nuestro mejores hombres si las autoridades del país hermano así lo requieren”, anotó.

Esta autorización llegó en las últimas horas de la tarde. Por la noche, un contingente de 30 bomberos, 2 canes y 10 toneladas de equipos partieron para Ciudad de México con destino final Puebla.

Según voceros del Cuerpo de Bomberos, este contingente se pondrá inmediatamente en acción para apoyar todas las acciones que llevan adelante los organismo de socorro mexicanos.

 

A la expectativa

Los voceros de la Cruz Roja Ecuatoriana han manifestado que están prestos para canalizar donaciones o enviar efectivos capacitados a México. Sin embargo, los protocolos internacionales exigen que todas estas acciones se lleven a cabo siempre y cuando el Gobierno y las instituciones del país afectado lo soliciten. Hasta el momento México no ha solicitado ayuda al organismo. (JS)

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

El Benalcázar tiene mucho que limpiar casa adentro

| La intervención por parte del Ministerio de Educación se realizó el 17 de abril y durará un año calendario.

La intervención se centrará en cuatro ámbitos

| Durante una semana, la agenda de la Subsecretaría de Educación del Distrito ha incluido reuniones de trabajo con autoridades, estudiantes, profesores y padres de familia que mantienen sus dudas sobre el proceso de intervención. M

El colegio estuvo a punto de ser clausurado este año

| “Al 50% del total de estudiantes no le gusta permanecer en la institución”, “detección de niveles significativos de inseguridad, en el entorno de las instalaciones del plantel”.

La medida cautelar tomó por sorpresa a exalumnos del Benalcázar

| “Aquí se dice y se enseña solo la verdad”, es el lema que le enseñaron a Roberto Fabara desde que tenía 12 años e ingresó al que entonces se llamaba colegio municipal Sebastián de Benalcázar.

Más tensión en Municipio por caso de corrupción

| Un grupo de concejales pide que haya una reconformación de las comisiones.

Organizaciones sociales piden al alcalde Mauricio Rodas que rinda cuentas

| La Comisión  de Mesa que analiza los pedidos de remoción se reunió ayer a puerta cerrada.

Dos puntos de Quito registran más mordeduras de perros

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Las administraciones zonales Calderón y Quitumbe encabezan la lista de reportes en el último año.

Antártida, último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Conocoto de Quito se conoce como la “vía de los perros”

Sábado, 21 de abril de 2018 | | Hay personas que lanzan panes o comida desde los autos. Esta arteria es conocida como la ‘vía de los perros’.

No hay contenedor que aguante en 13 sectores...

Viernes, 20 de abril de 2018 | | En ciertas zonas se han registrado cubículos hasta con 1,5 toneladas de basura.

La vida de recicladores asociados mejora en Quito

Jueves, 19 de abril de 2018 | | Los 66 gestores que acuden a centros de acopio reciben el sueldo básico y beneficios de ley.

Barrenderos de Quito tunean sus herramientas, tienen sus santos y sus anécdotas

Miércoles, 18 de abril de 2018 | | A diario recorren 2,5 kilómetros de la ciudad con herramientas que personalizan.

Dos sectores de Quito son referentes en recolección diferenciada de basura

Martes, 17 de abril de 2018 | | Los vecinos de Quito Tenis y de la República de El Salvador llevan procesos sostenidos de reciclaje.

Mariposario temporal está disponible en Cumbayá

Domingo, 15 de abril de 2018 | | El evento es parte de la campaña ‘Viva la vida’ y estará disponible hasta junio en el Paseo San Francisco.

Fotorreporte: Ichiban celebra su 9na edición en la PUCE

Sábado, 14 de abril de 2018 | | Los fanáticos de la cultura otaku viven el Ichiban Fest, que celebra su novena edición en el Centro Cultural PUCE (Universidad Católica). Música, baile, juegos, conferencias y venta de distintos artículos son parte

GALERIA DE VIDEOS