Recuerdan a Walter Garzón, símbolo de la lucha por los desaparecidos

SEP, 21, 2017 |

MANIFESTACIÓN. Los familiares de Carolina Garzón y otros desaparecidos participaron en el plantón de ayer.
MANIFESTACIÓN. Los familiares de Carolina Garzón y otros desaparecidos participaron en el plantón de ayer.
MANIFESTACIÓN. Los familiares de Carolina Garzón y otros desaparecidos participaron en el plantón de ayer.
MANIFESTACIÓN. Los familiares de Carolina Garzón y otros desaparecidos participaron en el plantón de ayer.
MANIFESTACIÓN. Los familiares de Carolina Garzón y otros desaparecidos participaron en el plantón de ayer.
MANIFESTACIÓN. Los familiares de Carolina Garzón y otros desaparecidos participaron en el plantón de ayer.

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”. La frase resaltaba en uno de los carteles que se colocaron sobre el piso de Plaza Grande, justo frente al Palacio de Carondelet. Los familiares de desaparecidos se congregaron ayer en ese sitio donde tantas veces hizo sus plantones el colombiano Walter Garzón, quien se ha convertido en un símbolo en la lucha de estas personas.

Él fue uno de los cuatro fundadores de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec). De hecho, fue quien se dio a la tarea de recoger en buses, postes, parques, tiendas y fiscalías, esos carteles de ‘ayudanos a encontrarlo’; para luego llamar a cada número y convencer a quienes contestaban de que si se unían, tal vez, su voz sería escuchada.

Garzón murió el 12 de septiembre del año pasado, a causa de una fuerte depresión, sin volver a ver ni saber nada de su hija Carolina, quien desapareció el 28 de abril de 2012, en el centro norte de Quito.

Para conmemorar su muerte y recordar su lucha, se reunieron su exesposa, Álix Ardilla, y su otra hija, con algunos miembros de esta Asociación. Hicieron una ‘batucada’ de tambores, alfombraron el piso (como tantas veces) con el rostro de sus desaparecidos y volvieron a entonar sus cánticos junto al ‘Chamo’ Guevara.

96%
de los casos se resuelven positivamente, según la Dinased. 
También estuvo Telmo Pacheco, uno de los principales cómplices de Garzón en su búsqueda y presidente de la Asociación. “Hemos recordado esta mañana todo lo que significó para nosotros Walter”, declaró.

Además, aprovecharon la oportunidad para recordarle al Gobierno sus pedidos: que se califique a la desaparición como delito, que se cree una base de datos de cadáveres no identificados y de ADN, que haya un nuevo plan de recompensas por información…

Pacheco, sin embargo, no ve con tanto optimismo el presente. Pese al discurso oficial de diálogo, impulsado por el presidente, Lenín Moreno, cree que no hay mayores cambios respecto de sus casos. “Por ejemplo, en una reciente reunión que tuvimos con las autoridades, el jefe de la Dinased (Policía especializada en desapariciones) dijo que sus agentes están súper preparados, pero realmente no es así. Yo mismo he hablado con agentes que reconocen que no tienen suficiente preparación”.

 

Visión oficial

El jefe de la Dinased, Víctor Aráus, aseguró que entiende que puedan darse “ciertas expresiones” de personas cuyos casos no se han resuelto. “Respeto mucho el criterio del señor Pacheco, pero no lo comparto”, declaró.

4.000
personas están desaparecidas en el país, aproximadamente, según la Asfadec.  

5
años han pasado desde la desaparición de Carolina Garzón. 
Como argumento, echó que todos los agentes de la Dinased tienen un curso básico de tres meses y luego van ganando experiencia con la práctica. Sumó que también reciben capacitación internacional en países como España, Chile y México, para perfeccionar sus técnicas. “Yo sí me puedo permitir decir que nuestros agentes están debidamente preparados para su trabajo”, agregó.

Ratificó la cifra de que el 96% de las denuncias que han recibido se ha resuelto de manera positiva. Sin embargo, reconoce que para el otro 4%, mientras no se haya encontrado a la persona desaparecida, el caso sigue abierto.

“En el caso del señor Garzón, seguimos trabajando, como Policía, para que su hija aparezca, así como en el resto de casos que aún no han sido resueltos. Es más, quiero aclarar que para nosotros siempre es mejor encontrar a las personas con vida. Es muy duro dar la noticia cuando hallamos a alguien sin vida, más aún cuando se trata de una muerte violenta”, concluyó. (ASC)

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

644 transportistas de Quito no iban a recibir el pago de la compensación

| De las 2.148 unidades fiscalizadas, el 30% no cumple los requisitos en la prestación del servicio.

Cierre y desvíos en La Mascota, sur de Quito

| El cierre de un tramo de la avenida Mariscal Sucre empezó en estos días. Se extendería por seis meses.

Quito se corona como el centro productivo de Ecuador

| Las empresas domiciliadas en el Distrito aportan con un 50% de la recaudación tributaria.

‘Me importan’ una campaña que alza la voz por los derechos de los niños

| Aportes económicos y apoyo a través de redes sociales son las vías para sumarse a esta cruzada.

Mal estado de los juegos infantiles del parque El Ejido

| Los juegos requieren de una pronta intervención y de un continuo cronograma de mantenimiento.

33 sectores de Quito en mantenimiento vial

| Las intervenciones iniciaron ayer y se mantendrán hasta el domingo, según un cronograma del Municipio.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Quito será la sede de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales

| Del 8 al 13 de junio, mil deportistas de 21 provincias competirán en siete categorías.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

Patrimonio arquitectónico oculto en el barrio Larrea de Quito

Martes, 08 de mayo de 2018 | | La ciudadela que nació a inicios del siglo XX aún conserva casas inspiradas en los estilos arquitectónicos Art Nouveau y Art Déco.

GALERIA DE VIDEOS