Sabores chilenos conquistan los paladares quiteños

TRADICIÓN. Cristina Quiñónez, administradora del Restaurante Rincón Ecuatoriano Chileno, con platos típicos.
TRADICIÓN. Cristina Quiñónez, administradora del Restaurante Rincón Ecuatoriano Chileno, con platos típicos.

Esta semana se celebran los festejos por la independencia del vecino país. Hay un festival de gastronomía.

Los territorios de la gastronomía chilena trascienden la archiconocida y omnipresente empanada. Los 3.790 kilómetros de costa que posee constituyen una despensa única y rica, de esas que conquistan el paladar de inmediato.

Además esta semana Chile está de fiesta. El 18 de septiembre se conmemoró el Día de la Independencia. La Embajada chilena celebra en el Hotel Hilton Colon una feria gastronómica, pero también en la capital existen durante todo el año restaurantes donde cultivan con esmero y cariño la sazón chilena.

El restaurante Rincón Ecuatoriano Chileno (Av. 6 de Diciembre y Bello Horizonte) es muy conocido por ser el punto de encuentro de los aficionados de la selección Chilena. Los entendidos en la materia aseguran que las empanadas que se ofrecen son las más suculentas. El secreto, según afirma Cristina Quiñónez, radica en la carne de res, que no está molida, sino cortada en trozos pequeños y cocinada al horno. Luego del primer bocado se asoma un caldo entre la masa junto al huevo duro y las aceitunas. El sabor es divino.

Este rincón chileno fue fundado en 1979 por Diego y Maruja de Quiñónez, quienes previamente administraban el Club Antumalal, donde se reunían los chilenos en Quito. Fue ahí donde la madre de Cristina aprendió todos los secretos de esta cocina.

“Al chileno le encanta comer, es parte de su tradición, de su cultura. Ahora por ejemplo durante los festejos por la independencia, que duran casi un mes, hacen asados, beben vino, comen empanadas, bailan, son un pueblo que celebra la vida. Aquí vienen muchos de ellos, gente de la Embajada, expatriados que llevan ya muchos años viviendo aquí. Una vez vino la selección nacional de vóley al restaurante, pero lo que nunca olvidaré fue un grupo de mochileros chilenos que entraron y pidieron empanadas y comida nacional y se pusieron a llorar, porque les recordabas a su anhelada tierra”, comenta Cristina Quiñónez.

Entre los platos que no pueden faltar en una mesa tradicional destaca el lomo a lo pobre, que lleva carne de res asada, papas fritas, huevos fritos y cebolla caramelizada. Recuerda un poco al churrasco ecuatoriano, pero la cebolla caramelizada le da un toque muy sabroso.

PRODUCTOS. María Belén Jurado, del restaurante Stop, muestra las famosas empanadas y un vaso de borgoña.
PRODUCTOS. María Belén Jurado, del restaurante Stop, muestra las famosas empanadas y un vaso de borgoña.

Otras delicias

El Pastel de choclo es otro plato estrella de Chile. Lleva carne molida, que se llama pino de carne, cebollas, ají en polvo, comino, leche y choclo cocinado. Se introduce en un recipiente por capas en el horno y se obtiene un sabroso pastel.

La carne es una gran protagonista, y se presenta en muchas versiones. Una de ellas es el costillar de cerdo, con puré de papas y ensalada de tomate y cebolla, siempre omnipresente, también muy exquisita es la carne mechada, que se deshace en el paladar y viene con acompañantes similares.

“Los vinos también son muy importantes, les gusta acompañar la buena mesa con un buen vino. En Ecuador hay una gran variedad de vinos chilenos, creo que es uno de los productos que más han llegado a la ciudadanía”, añade Cristina.

De lo que sí se lamenta es de la falta de otros productos muy conocidos en Chile como los locos, un molusco grande que se sirve con mayonesa, o las machas, un tipo de concha grande muy popular en el país, pero que difícilmente se encuentra en Ecuador.

VARIEDAD. El Lomo a lo pobre, con carne de res, huevo y papas fritas, junto al consomé de ave y el pastel de choclo.
VARIEDAD. El Lomo a lo pobre, con carne de res, huevo y papas fritas, junto al consomé de ave y el pastel de choclo.

Una buena parada

Otro de los restaurantes donde se puede degustar auténtica es la Cafetería Restaurante Stop, en la Avenida Amazonas y Alonso Moreno Mellido. El lugar abrió sus puertas en 1982 por mediación de unos chilenos que escapaban de la dictadura. Desde hace dos años lo administra María Belén Jurado, quien trabaja en el sitio desde hace 14 años.

1.200
chilenos viven en Quito. “Los chilenos adoran el pan, por eso aquí tenemos muchos sánduches. El más famoso es el Barros Luco, que contiene carne de res, queso derretido, lo servimos en baguette, pero en Chile come en marraqueta, que es un pan con cuernitos”, dice Jurado.

En su terraza muestra algunas más de las bondades del país andino, como la cazuela de ave, un caldo hecho con pollo, zapallo, choclo, zanahoria y porotos verdes (vainitas verdes). También presenta el famoso lomo a lo pobre y el pastel de choclo.

En cuanto a bebidas muestra el borgoña, que es un vino tinto con frutilla picada y un poco de pisco, que se sirve frío. Recuerda un poco al vino hervido pero más refrescante. Otra bebida tradicional es el vino navegado (vino blanco que se sirve con durazno y pisco).

Postres chilenos

Por supuesto que los dulces también tiene su espacio en la gastronomía chilena. La leche nevada es un clásico. En un pastel que lleva maicena, naranja, canela y azúcar coronado por una clara de huevo batido en forma de nieve.

Finalmente la milhoja chilena, otra delicia para los más golosos, son discos de masita horneados de harina combinados con capas de manjar de leche. Un menú para el paladar más fino, que va mucho más allá de la querida y conocida empanada. (MAP)

PALADAR. Los productos tradicionales chilenos podrán ser deleitados en esta cita.
PALADAR. Los productos tradicionales chilenos podrán ser deleitados en esta cita.

Todo un festival de sabores

Chile celebra su fiesta nacional con un encuentro gastronómico en el Café Colón del hotel Hilton Colón. La cita inicia hoy y se extenderá hasta el domingo. Se podrán deleitar numerosos platos gastronómicos típicos de la región, donde no faltará el pescado y el marisco de primera calidad, gracias a la extensa costa que posee. El vino, una de las bebidas insignes del país, también estará presente.

Durante las veladas se ofrecerá un homenaje a Violeta Parra, su cantautora más internacional, además de shows musicales y de canto. El acto es organizado por la Embajada de Chile en Ecuador.

“Chile cuenta con una amplia y diversa oferta de alimentos, con productos de alta calidad y que conservan su sabor natural de origen. Tal ha sido su reconocimiento que ha llevado a nuestro paísa ser líder en exportaciones mundiales en cerca de 20 productos, tales como uvas y cerezas frescas, así como en filetes de salmón congelados o lenguas de erizos congeladas. Es esa diversidad la que queremos seguir profundizando en Ecuador, y que intentamos dar a conocer en esta muestra”, comentó Leonardo Humeres, agregado comercial de Chile en Ecuador.

Sergio Medel, el chef ejecutivo del Hilton Santiago, será uno de los invitados del festival.