Existe un truco para viajar en avión a un menor precio dependiendo de la disponibilidad.

Planificación. Se puede comprar vuelos a un costo menor si se reservan con tres meses de anterioridad.
Planificación. Se puede comprar vuelos a un costo menor si se reservan con tres meses de anterioridad.

Expertos y viajeros coinciden en que el secreto es anticiparse.

Todavía era agosto cuando Marcelo Villalba decidió viajar a Buenos Aires, Argentina. Su estadía seria entre el 1 y el 8 de enero próximo, y en costo del ticket aéreo era, en un inicio, de 1.000 dólares. Pero logró conseguir un vuelo por 845 dólares, 155 dólares más barato. ¿Cómo lo hizo?

Lo que encareció su viaje, según cuenta, es que en el portal de compras en línea que utilizó, la primera opción disponible era un vuelo directo, sin escalas, y que en siete horas de vuelo lo llevaba a su destino. Además, viajaría y regresaría el día lunes.

“Estos detalles son determinantes e influyen en el costo de un ticket”, comenta. “Busqué otros vuelos, con una o dos escalas, para viajar un martes y aparecieron opciones más económicas”. Por supuesto, agrega, esto a costo de aumentar sus horas de vuelo en un 50%.

“Me demoro más en llegar pero pago menos. La ventaja es que al pagar menos pude ahorrar un poco para pasar más días en Buenos Aires. La cuestión es no quedarse con la primera opción”, dijo.

Para Miguel Reyes, gerente de Copa Airlines Ecuador, una de las mejores alternativas para comprar vuelos a un costo menor es adquirirlos con meses de anterioridad, preferiblemente en temporada baja. “Las temporadas altas están ligadas a los días de asueto como las vacaciones o fechas familiares que motivan a las personas a viajar ara estar con la familia, como la Navidad en Diciembre”, comenta.

“En esas fechas los precios suben porque aumenta la demanda pero si, por ejemplo, compramos el ticket de vuelo con unos dos o tres meses de anticipación, es posible encontrar el mismo ticket con el precio de temporada baja”, detalla.

Escalas. Los vuelos internacionales directs pueden tener un costo mayor. Se puede sacrificar un poco de tiempo de vuelo para obtener un precio más barato.
Escalas. Los vuelos internacionales directs pueden tener un costo mayor. Se puede sacrificar un poco de tiempo de vuelo para obtener un precio más barato.

El día clave para las compras

Aunque todo es cuestión de constancia, hay un día en la semana que, según un artículo publicado en The Wall Street Journal, es clave para encontrar ofertas y rebajas. Según este reporte, las aerolíneas, por lo general, empiezan a subir sus precios los jueves en la noche.

Después de realizar ese aumento, esperan durante unos días para ver si la competencia hace lo mismo. Una vez pasado el fin de semana, específicamente el lunes en la noche, las aerolíneas vuelven a bajar sus precios. Es por eso que el martes es el día en que las tarifas rebajadas están más disponibles.

Lo que se debería evitar es comprar su vuelo los fines de semana, ya que esos días son los que tienden a presentar los precios más altos. La siguiente pregunta es: ¿con cuánta anticipación se debería comprar el pasaje de avión? Se recomienda comprar los boletos entre 3 meses y 15 días antes de la fecha del vuelo.

Clave. Se puede aprovechar las opciones de las aerolíneas de bajo costo para ahorrar un poco,
Clave. Se puede aprovechar las opciones de las aerolíneas de bajo costo para ahorrar un poco,

Aprovechar aerolíneas de bajo costo

Un servicio diferente a cambio de un costo reducido, dos aerolíneas de bajo costo ofertan sus vuelos en Ecuador. Se trata de Wingo que conecta Ecuador con Colombia y Jetblue, que conecta con los Estados Unidos.

Wingo, que pertenece al holding de la aerolínea Copa, oferta cuatro vuelos a la semana en esta ruta. Son los lunes, martes, jueves y sábado partiendo desde la capital ecuatoriana. Volará con cuatro Boeing 737-700 para 142 pasajeros. Sus precios por cada ticket oscila entre los 180 dólares.

Según su vocera manuela Muñoz, gerente de Comunicaciones, desde el inicio de sus operaciones en el país el 20 octubre de 2016. Los pasajeros tienen la opción de llevar dos maletas, una de 6 kilos y otra de diez.

La ruta entre Quito y Bogotá está sujeta a aprobaciones y certificaciones por parte de las autoridades aeronáuticas del Ecuador. Sin embargo, Posada está seguro de que la operación en Ecuador será exitosa. «Es un mercado que mueve alrededor de 32 000 pasajeros mensuales y tiene mucho potencial de crecimiento», dijo.

Los vuelos de JetBlue se programan a diario y sin escalas, desde Quito hacia Fort Lauderdale (Florida) y también se realizarán vuelos a otros destinos estadounidenses, con escala en esa ciudad.

La decisión de JetBlue Airways de operar hacia Ecuador se debe, principalmente, a que la demanda ha crecido fuertemente en EE.UU, especialmente luego de los grandes esfuerzos de promoción realizados por las autoridades ecuatorianas en los últimos años. (LGP)