Circular por la ruta VIVA podría costar 7 centavos por kilómetro

SEP, 26, 2017 |

Movilidad. La construcción de la tercera fase de la ruta VIVA dependerá de los beneficios que genere el peaje.

Se estudia la factibilidad de instalar contabilizadores automáticos para cobrar peaje por tramos.

 

Los usuarios de la ruta VIVA tendrán que hacerse a la idea de pagar un peaje. Por el momento, en la Comisión de Movilidad se debate una propuesta para cobrar siete centavos por kilómetro en esta vía que tiene 15 kilómetros en total. Esto quiere decir que para circular por todo ese recorrido habrá que pagar 1,05 dólares.

$7’340.000
costará el mentenimiento de la ruta VIVA en cinco años y 13’000.000 en 25 años.
Para calcular el valor que cada usuario tendrá que pagar se prevé instalar contabilizadores automáticos en cada kilómetro. Así, el usuario que recorra un tramo corto solo tendrá que pagar los correspondientes siete centavos.

El estudio lo presentó ayer Juan Pablo Solórzano, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), pero aclaró que este informe es preliminar.

 

Ya estaba contemplado

En la Comisión se aclaró que el pago de un peaje en la ruta VIVA ya estaba contemplado en el proyecto de construcción de la vía. Hasta el momento se han concluido la primera y segunda fases de esta obra. Para la tercera fase se plantea un diseño de vía de 3,9 kilómetros con cuatro carriles y la construcción de un puente de 140 metros sobre la quebrada Guambi, pero el Municipio no cuenta con los recursos para su ejecución.

 

Mediciones

De los conteos que se han realizado en las fases operativas se destaca que en el tramo entre la Av. Simón Bolívar- Cumbayá circulan a diario unos 55.000 vehículos y en el tramo Lumbisi–Intervalles, 52.000 vehículos más.

EL DATO
La asociación público-privado es uno de los modelos de financiamiento de esta obra que requiere de nuevos diseños, la implementación de los peajes y el mantenimiento de la vía.
También se dijo que si a futuro se pone operativa la vía hasta el redondel de Alpallana se estima que circularán un total de 32.000 vehículos por esa zona.

La Comisión resolvió que se realice un estudio definitivo de todo el proyecto, pues consideran que, por ejemplo, construir una vía de 3 kilómetros para que los usuarios tengan un ahorro de entre tres y cinco minutos no tiene sentido.

El concejal Sergio Garnica explicó que este pago es proporcional  para quienes recorran la vía hasta Oyapata. Ellos pagarían una tarifa de 7 centavos. Los que  conduzcan de Cumbayá a Lumbisí pagarían 14 centavos.

Con ese dinero se prevé dar mantenimiento a la vía. Para atender las dos fases operativas se requiere un promedio de $700.000. (PSD)

 

 

 

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Chillofest 2017 ya está en fase de inscripciones

| Como parte de los festejos por la fundación de Quito, el Chillofest es ya una tradición en el Valle de los Chillos.

Las maestras de la cerámica muestran su trabajo en Cumbayá

| Mujeres, jóvenes y adultas, aprenden sobre el arte y la vida en las clases del taller del colectivo Artefuego.

Basílica del Voto Nacional, una promesa por la Consagración del Corazón de Jesús

| Esta edificación religiosa es la mayor de toda América en su estilo neogótico, además de uno de los más importantes templos de Ecuador.

Las Empanadas de Morocho de la Ulloa es una de las ‘huecas’ más tradicionales de Quito

| Alicia Quinteros lloró ‘lágrimas de sangre’ para poder consolidar a las empanadas de morocho más grandes de Quito.

Megamingas cambia el rostro a La Argelia

| Hasta el momento se han realizado 73 trabajos similares en el Distrito Metropolitano.

‘La paz no es ninguna maravilla’

| El polémico exalcalde de Bogotá Antanas Mockus dialogó con este Diario sobre el posconflicto en su país .

500 años de Luteranismo

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | Se recuerdan cinco siglos de la Reforma impulsada por Lutero. Las iglesias Luterana y Católica se unen en una celebración.

Nayón, un buen vivero que cada vez se especializa más

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | Desde hace más de 20 años Nayón es el punto ideal para comprar plantas y flores de las más diversas especies, colores y tamaños.

Antonio Walker, el sacerdote de las suspensiones corporales.

Martes, 10 de octubre de 2017 | | Es una de las cuatro personas del mundo que es capaz de suspender a una persona con ganchos sujetos a su rostro.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el