Municipio busca endeudamiento adicional por $250 millones

Un importante monto del endeudamiento irá a la rehabilitación de las calzadas exclusivas del transporte público.
Un importante monto del endeudamiento irá a la rehabilitación de las calzadas exclusivas del transporte público.

Los recursos irían principalmente a obra pública y a completar el financiamiento del Proyecto Quito Cables.

La Comisión de Presupuesto presentará una propuesta de endeudamiento adicional que el Concejo debe tratar esta semana. Los principales beneficiarios de los fondos serán la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo).

El 62% de los $250 millones, es decir $157 millones, reforzará el presupuesto de inversión de la Epmmop. Los proyectos se enfocan en las áreas de mejoramiento y mantenimiento del espacio público, red vial, conectividad y accesibilidad, gestión de tráfico y sistema integrado de transporte.

Una cifra mayor a los $80 millones corresponde a ocho proyectos de mejoramiento del sistema integrado de transporte. Uno de los rubros más importantes son los $30 millones que faltan para completar el financiamiento de la línea 1 de Quito Cables.

Además se contemplan más de $35 millones para obras complementarias de la prolongación de la avenida Simón Bolívar. Otros $12 millones se destinarían para la rehabilitación de las calzadas exclusivas de los corredores Trolebús y Ecovía.

Emaseo recibiría una inyección de más de $8 millones para la reposición de su flota vehicular para la recolección de basura y limpieza de contenedores. Esta inversión ha sido esperada por la empresa pública por más de un año.

Sostenibilidad financiera

Según el administrador general del Municipio, Miguel Dávila, con el endeudamiento adquirido previamente para hacer frente a proyectos emblemáticos como el Metro y el endeudamiento por $250 millones que se busca ahora, la sostenibilidad económica y financiera se mantiene dentro de los parámetros legales.

“En los años de más presión el servicio de la deuda llegará a un máximo de 17,51% de los ingresos, lo que no supera el 25% establecido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas”, explicó.

EL DATO
El Municipio busca conseguir los recursos a través de un préstamo internacional a 30 años plazo gestionado por la firma estadounidense Lance Capital. Lo mismo ocurrirá con el indicador de deuda frente a los ingresos anuales, el cual tendrá un punto máximo en los 186,97%. Según la legislación vigente el límite está estipulado en el 200%.

Dávila anotó que la nueva deuda que se busca conseguir será financiada, mediante una reforma de la ordenanza metropolitana 383, mediante los flujos económicos provenientes del aeropuerto.

Marco Ponce, presidente de la Comisión de Presupuesto, comentó que los niveles de deuda como de servicio de las mismas subirán significativamente desde 2019 debido a que desde ese año los ingresos municipales se reducirán. Esto, porque las contribuciones del Gobierno Central también disminuirán en proyectos como el Metro, que ya estará terminado.

Concejales como Jorge Albán o Ivone VonLippke advirtieron que antes de la aprobación de este nuevo endeudamiento en el Concejo, los responsables de la Epmmop deben presentar un informe financiero de cómo se ha ejecutado el presupuesto de inversión que se le asignó. (JS)

Previsión

Inversiones con nuevo financiamiento

Soterramiento de la línea Quito Cables Línea Norte: $1’010.610

Rehabilitación de calzadas exclusivas Trolebús y Ecovia: $12’451.280

Obras complementarias prolongación Simón Bolivar: $35’219.365

Quito Cables Ofelia-La Roldós: $30’000.000

Reconformación carpeta asfáltica varios puntos: $12’389.763

Reposición de flota de camiones de basura y limpieza de contenedores: $8’592.113

Construcción de bulevares, parques y plazas: 13’515.719