500 años de Luteranismo

Conmemoración. Monumento dedicado a Lutero en Eisleben (Alemania), su ciudad natal. (Foto: Frank May/AP)
Conmemoración. Monumento dedicado a Lutero en Eisleben (Alemania), su ciudad natal. (Foto: Frank May/AP)

Se recuerdan cinco siglos de la Reforma impulsada por Lutero. Las iglesias Luterana y Católica se unen en una celebración.

Este 31 de octubre, a las 18:30, en la Iglesia del Girón, ocurrirá una inédita ceremonia religiosa. Curas católicos y pastores luteranos oficiarán de manera conjunta una misa de celebración y acción de gracias.

Esta ceremonia es consecuencia de 50 años de diálogos y acercamientos entre católicos y luteranos. Los resultados se han suscitado desde octubre de 2016, cuando el papa Francisco ofició junto a Martin Junge, secretario general de la Federación Mundial Luterana (FML), una oración ecuménica conjunta en la Catedral Luterana de Lund, en Suecia.

En aquella ocasión, tanto Francisco como Junge, coincidieron en que son muchísimas más las cosas que les unen, que las que los separan. Además que el contexto de la conmemoración de la Reforma de 1517 era una oportunidad propicia para acoger un camino común.

Visión

Ramiro Arroyo, primer pastor ecuatoriano de la Iglesia Luterana del Ecuador, concuerda con la postura de ambas autoridades religiosas. Explica que las 95 tesis presentadas por Lutero en el siglo XVI buscaban superar la corrupción y las injusticias que cometía la Iglesia Católica de la época.

“La reforma luterana no pretendía fundar una iglesia diferente de la católica. El espíritu del llamado de Lutero era hacia el regreso a los orígenes de la fe, hacia una vivencia profunda y transparente de lo que está escrito en la Biblia”, comenta Arroyo.

En este sentido, tanto católicos como luteranos buscan los mismos fines y comparten los mismos ritos durante el culto o misa. “Cuestiones políticas y sociales llevaron a la ruptura y a la formación de una iglesia luterana, pero como seguidores de Cristo la ceremonia del próximo 31 de octubre solo puede ser un paso adelante en el objetivo de algún día volver a ser una sola familia y una sola iglesia”, asevera el Pastor.

Pero esta fiesta de reconciliación no está cerrada a otros credos y religiones. La idea de los organizadores es que la convocatoria sea lo más amplia posible. El concepto de lo ecuménico es que la mayor diversidad de visiones y creencias puedan participar en armonía y celebrar que como seres en busca de sentido son más las cosas que nos acercan.

Personaje. Ramiro Arroyo es el primer pastor ecuatoriano de la Iglesia Luterana del Ecuador.
Personaje. Ramiro Arroyo es el primer pastor ecuatoriano de la Iglesia Luterana del Ecuador.

Luteranos en Ecuador

La Iglesia Luterana del Ecuador es pequeña, pero unida. Apenas 500 miembros componen esta comunidad con 50 años de existencia en el país. Dos de sus pilares fundamentales son la apertura y la concepción de la fe como el resultado de la vivencia y el ejemplo cotidiano.

Arroyo afirmó que la razón principal de que, no solo en Ecuador, sino en todo el mundo, los luteranos sean comunidades pequeñas es que nunca ha estado entre sus principios el proselitismo religioso.

74
MILLONES
de personas pertenecen a la FLM.“No buscamos convencer a nadie de que se unan a la iglesia. La fe y el compromiso con una creencia nacen de la experiencia. Lo más importante es que cada persona encuentre la forma de acercarse a Dios y a su palabra”, dice Arroyo

Esta visión se refleja en el hecho de que para participar en las misas, los luteranos no exigen profesar alguna religión específica, incluso ateos y agnósticos están bienvenidos a participar de las ceremonias.

La confesión no es considerada como un sacramento obligatorio para los feligreses, sino solo como una opción de diálogo y acompañamiento junto al pastor. “Los únicos sacramentos que reconocemos son el bautismo y la santa cena” añade Arroyo.

Además, otra muestra de su apertura, y búsqueda de igualdad y justicia social que tenían las reclamaciones de Lutero en el siglo XVI, es que las mujeres y los laicos tienen una participación activa y protagónica dentro de la congregación.

“Estamos convencidos que el ministerio está abierto a ambos sexos. Desde el inicio la mujer ha sido el puntual de la fe. María Magdalena fue la primera pastora de las enseñanzas de Jesús”, explica Arroyo.

Esta forma de entender la iglesia ha dado como resultado que los luteranos tengan pastores y obispos mujeres. Incluso en Ecuador, una mujer laica es la presidenta del consejo directivo de toda la congregación.

Convivencia

La Iglesia Luterana del Ecuador está compuesta por tres congregaciones que comparten y aprenden unas de otras. Alemanes, angloparlantes e hispanos conviven bajo la premisa de que la base de una comunidad es la solidaridad y la tolerancia.

EL DATO
La FLM agrupa a 144 iglesias en 79 países.Cada cierto tiempo vienen al país pastores alemanes para guiar a la congregación de esa descendencia, pero la mayoría de los casos todas las congregaciones tiene la guía de un mismo pastor.

“Ni los pastores ni los obispos son consideradas autoridades según el credo luterano, sino simplemente encargado o designados para guiar a una congregación. Nuestra iglesia tiene una estructura horizontal donde cada miembro se puede sentir igual a otro”, concluye Arroyo. (JS)

Martín Lutero

Fue un fraile católico, perteneciente a la Orden de los Agustinos. Fue el principal impulsor del movimiento religioso conocido como Reforma, que provocó la más importante división de la Iglesia Católica. Nació el 10 de noviembre de 1483 en la ciudad alemana de Eisleben. Falleció el 18 de febrero de 1546.