Concejo sin delegados a Asamblea de Quito

Política. La Asamblea de Quito trata el tema presupuestario para llegar con obras a los barrios.
Política. La Asamblea de Quito trata el tema presupuestario para llegar con obras a los barrios.

La Secretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana informará sobre otros representantes.

El Concejo Metropolitano de Quito no ha nombrado aún a sus dos delegados a la Asamblea de Quito, el plazo vence el 31 de octubre. Se trata de una importante instancia de gobierno local donde se analizará temas de interés como el presupuesto y el Plan de Inversiones para el próximo año.

El concejal Marco Ponce, del Movimiento Suma en la última sesión de concejo donde estaba previsto nombrar a los delegados del Concejo a la Asamblea de Quito mocionó los nombres de los concejales Patricio Ubidia, de Alianza PAIS y al concejal Mario Granda de Vive pero esta no contó con los votos suficientes.

“Estamos sobre el tiempo para que la ciudadanía conozca y opine por primera vez en los temas presupuestarios de su ciudad, si no mandamos representantes al tenor de la ordenanza de todas maneras se va a reunir la Asamblea de Quito y es legal”, dijo Ponce.

Reunión
Para hoy está prevista a las 10:00 una reunión de la Comisión de Participación Ciudadana. Allí el Secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana deberá entregar un informe pormenorizado sobre el proceso que se llevó a cabo para el nombramiento de otros delegados a la Asamblea de Quito.

La Concejala Daniela Chacón, dijo es necesario esta comparecencia porque ha recibido denuncias y que genera desconfianza el trabajo que hizo la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana en las Administraciones Zonales en las convocatorias de las Asambleas barriales, parroquiales y de los delegados a la asamblea de Quito.

Considera pertinente que primero el Concejo tenga claridad sobre la transparencia y legalidad sobre el proceso de designación de los delegados de las diferentes asambleas a la Asamblea de Quito, que tiene funciones importantes. “Tenemos que garantizar su representatividad”, dijo.

Hay que recordar que además del representante de los concejales, en la Asamblea de Quito participan delegados de los barrios, de los colegios profesionales y de la academia.

Por su parte el alcalde de Quito, Mauricio Rodas deberá convocar a una sesión extraordinaria a los concejales para proceder a la designación de los delegados. El Concejal Patricio Ubidia, de Alianza PAIS, dijo que si interés es participar en esta Asamblea, esto por su trayectoria dentro del Municipio de Quito.

EL DATO
El Concejo Metropolitano está conformado por 21 concejales, la mayoría la tiene Alianza País con 9 ediles.
El concejal Sergio Garnica dijo que una de sus preocupaciones es el tratamiento de los temas de parte del ejecutivo al cumplirse los plazos, porque generan dudas e interpretaciones y problemas al interior del Concejo.

Recordó que en la última Asamblea de Quito que se conformó durante la alcaldía de Paco Moncayo, hace unos 15 años atrás el tema que les convocó fue el del respeto a las autonomías de los gobiernos locales, esto en el gobierno de Lucio Gutiérrez. (PSD)