Un acercamiento a la historia de Quito

Recuperación. Con mucho cuidado se protege y restaura el patrimonio documental de Quito.
Recuperación. Con mucho cuidado se protege y restaura el patrimonio documental de Quito.

El proyecto ‘Detrás del Papel’ busca exponer por primera vez documentos considerados patrimonio de la ciudad.

En varios espacios de valor cultural, histórico y religioso de Quito están expuestas piezas de nuestro patrimonio documental. Estas exposiciones, nunca antes vistas por la ciudadanía, tienen el objetivo de recuperar la memoria histórica de la ciudad.

El Museo de la ciudad, el Museo del Carmen Alto, la Catedral Primada de Quito y la Iglesia de la Compañía, albergan durante todo octubre, una serie de documentos que formaron parte de algunos ámbitos de la vida cotidiana pública y privada de la ciudad.

La exposición temporal ‘Detrás del Papel’ permite, a todos los visitantes del Museo de la Ciudad, apreciar por primera vez las Actas originales de Fundación de Quito. Estos documentos representan las bases de la posterior nación ecuatoriana.

En el Museo del Carmen Alto se presenta el Manuscrito de Fray Alonso de la Madre de Dios, carmelita descalzo. El texto tiene las firmas del autor y de Fray de Jesús María, uno de los primeros escritores de la doctrina carmelita.

El manuscrito contiene una serie de reglas dadas a las novicias carmelitas para que sepan cómo desempeñarse en diversas actividades conventuales. También se expone, el Libro de las Moradas de Santa Teresa, el último libro escrito por Santa Teresa, y según muchos historiadores, su mejor obra.

Por su parte, en la Catedral Primada de Quito se muestran documentos como el libro de la Cofradía de Santa Ana del Siglo XVIII, Libros corales, siglo XVIII; Libros de Cánticos, Himnos y Cánticos Religiosos, impresos en papel artesanal del siglo XVI, documentos que forman parte de la vida religiosa de la ciudad.

En la Iglesia de la Compañía de Jesús están expuestos libros y cartas de los misioneros jesuitas del Marañón. Además de los primeros mapas levantados de la zona por aspirantes a becarios en la universidad de San Gregorio.

Los tratamientos técnicos de estos documentos históricos que datan de 1534-1538 fueron contratados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, previa validación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, institución que actualmente apoya con los análisis científicos del bien.

Gracias a esta iniciativa, propuesta por varias instituciones municipales y estatales, se pudo incluir la exposición de nueve folios, correspondientes a las Actas de fundación de Quito, en la muestra expositiva ‘Detrás del Papel’ del Museo de la Ciudad .

La especialista Mabel Ortiz y su equipo técnico se encuentran corrigiendo las alteraciones más graves y estabilizando los materiales constitutivos, con el objetivo de garantizar la permanencia de la información existente en el libro.

Hasta el momento, el proyecto registra un avance del 70%, porcentaje que incluye la completa eliminación de intervenciones inadecuadas realizadas anteriormente, mismas que ocasionaron la deformación y degradación del papel.

Como parte de este proyecto se realizan también limpiezas superficiales, eliminación de elementos extraños y añadidos, unión de roturas, corrección de plano y finalmente se procederá al almacenaje técnico. El plazo de la intervención es de máximo 100 días. (JS)