El reciclaje es un componente importante del arte público de Quito.

COMUNIDAD. El taller de arte de la Epmmop produce a la semana de uno a dos sets de juegos infantiles para parques.
COMUNIDAD. El taller de arte de la Epmmop produce a la semana de uno a dos sets de juegos infantiles para parques.

El equipo de obreros del taller de arte de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas da mantenimiento a 100 esculturas urbanas al año.

Esculturas, murales y pintura de puentes a desnivel son las principales labores de los cinco obreros especializados que trabajan en el taller de Arte de Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Casi un 40% de los materiales que utilizan son reciclados.

Las esculturas y estructuras, que se crean o que son objeto de mantenimiento durante el año, están hechas, en más del 90% de los casos, de metal o madera. En el caso del metal se busca reciclar todo el material posible que resulte de obras, construcciones y otros trabajos que se hagan en la ciudad.

En el caso de la madera, la mayoría del material reciclado proviene de los árboles talados por motivos de salud o seguridad ciudadana a lo largo de toda la ciudad. El arquitecto Efrén Bonilla, coordinador de arte público de la ciudad, explicó que el presupuesto de esta unidad es pequeño y en muchos casos menguante.

“Como nuestro trabajo es considerado como la parte estética, y de algún modo suntuaria de la ciudad, debemos idearnos la forma de abaratar costos, y esto se consigue con el reciclaje de materiales”, comentó Bonilla

La ciudad tiene alrededor de 500 obras de arte, entre esculturas, estructuras y murales, en varios puntos de la ciudad. El equipo de cinco obreros especializados debe combinar su tiempo entre mantenimiento y la creación de esculturas nuevas.

Estos obreros se han especializado sobre la marcha, con la experiencia y los años de servicio. Aunque su horario de trabajo es, en teoría, de 07:00 a 15:30, de lunes a viernes, por la cantidad de labores y proyectos que deben llevar adelante, en muchos casos deben volver al taller sábados y domingos.

Escultura. El Pájaro es una de las últimas creaciones de los obreros de arte público.
Escultura. El Pájaro es una de las últimas creaciones de los obreros de arte público.

Todo el proceso, que inicia con el reciclaje de los materiales para realizar los mantenimientos, o crear las nuevas esculturas o murales, recae en las manos de estos obreros. Héctor Proaño, el jefe del taller, ha venido trabajando el arte público de Quito desde 1994, para él es difícil hablar de presupuestos.

“Nosotros amamos la ciudad, y a través del reciclaje y el ingenio buscamos abaratar, sin arriesgar la seguridad y la calidad, lo más posible el costo de cada trabajo. Cada mantenimiento, cada nueva escultura es un reto”, dijo Proaño.

En lo que va del año, casi 100 esculturas en plazas, parques y otros espacios públicos han pasado por un proceso de mantenimiento integral. Pero lamentablemente, muchas de ellas han tenido que ser intervenidas dos, e incluso tres veces en un mismo año.

“La ciudadanía todavía no tiene una cultura fuerte sobre el cuidado y respeto al espacio público y todas las estructuras que hay en él. Tenemos muchos problemas con los grafitis y continuos actos de vandalismo en murales y esculturas”, puntualizó Bonilla.

Contradictoriamente, el desgaste y la corrosión por efectos de la contaminación no son las razones más frecuentes por las que deben realizar labores de mantenimiento y reparación en estructuras ubicadas en el espacio público.

Según datos recopilados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, cada semana aparece un promedio de 60 nuevos grafitis en las paredes y espacios públicos de la ciudad. “ Por tener que reparar los daños por el mal uso de los espacios públicos, no logramos hacer más nuevas esculturas para la ciudad”, aseveró Bonilla.

La gerencia de Espacio Público invierte cada semestre un promedio de 350.000 dólares en el mantenimiento de las áreas que son agredidas con los grafitis. Se pintan 2. 000 m² diarios, con dos cuadrillas exclusivas para esta tarea, de 10 personas cada una.

Los sitios más vulnerados son los pasos a desnivel. La sanción por este tipo de agresiones al espacio público es el 5% de la Remuneración Básica Unificada o 292 dólares.

DATO
Durante el año, en todo el Distrito Metropolitano se ha dado mantenimiento a más de 600 mobiliarios, entre juegos infantiles y equipamiento deportivo, en parques y otros espacios públicos.
Este año, contando con las dos estructuras hechas para el bulevar Amazonas, el taller de arte de la Epmmop ha podido crear cuatro nuevas estructuras para Quito. El Pájaro y el helicóptero, diseñados en base a los bocetos aeronáuticos de Leonardo DA Vinci, serán colocados en el mencionado bulevar en las próximas dos semanas.

Además de las cuatro nuevas esculturas, la unidad de arte en el espacio público ha realizado murales en la antigua estación de tren de Chimbacalle, en el bulevar Amazonas y en la escalinata del Parque México. (JS)

TRABAJO. Los obreros dentro del hangar donde manufacturan las obras.
TRABAJO. Los obreros dentro del hangar donde manufacturan las obras.