Valeria Guerrero, la ecuatoriana que tiene un plan contra el hambre en todo el mundo

NOV, 16, 2017 |

GANADORA. Valeria Guerrero fue seleccionada entre más de 1.200 participantes de Latinoamérica.

Su propuesta ganadora fue presentada en una Cumbre Mundial de Jóvenes celebrada en Bélgica.

 

Todo comenzó con una pregunta de difícil solución: ‘¿Cómo alimentarías a 8.000 millones de personas?’. Ante semejante cuestión de dimensiones faraónicas, Valeria Guerrero (23), una joven originaria de Carchi y licenciada en ingeniería ambiental y Desarrollo Social, comenzó a estrujarse la cabeza. Y parece que no lo hizo tan mal ya que fue una de las 15 personas seleccionadas de Latinoamérica -la única de Ecuador- para acudir a un encuentro internacional. 

Su ingenio y audacia la llevaron a participar en Bruselas (Bélgica) en la Tercera Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, en la que participaron representantes de 49 países del mundo, que promueve acabar con el hambre, la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria. 

 

¿Cómo llega a desarrollar tu propuesta?
En base a mis estudios y a la información publicada al respecto, el 80% de la producción agrícola mundial la generan los pequeños agricultores, del cual un tercio se desperdicia, ya sea por exceso, por no mantenerlo en una cadena fría o bien por no disponer de la tecnología necesaria para su abastecimiento y gestión. A partir de esta realidad, que implica desperdiciar miles de toneladas de alimento, propongo reutilizar ese alimento, preservar las frutas y cereales de una manera que almacenen todos sus nutrientes y vitaminas. 

 

¿Cómo se realiza ese proceso?
A través de salsas, mermeladas, snacks que se realizan de maneras tradicionales. Por ejemplo, los snacks se pueden obtener mediante la deshidratación, las salsas y mermeladas a través de hervir los productos y luego almacenarlos al vacío. Es una manera sencilla y eficiente de no derroche de alimentos. Además de esta manera apoyamos a la economía local de los agricultores y, en caso de que se generen beneficios, se pueden vender en mercados tradicionales. 

 

SOLIDARIA. La lucha por la supresión del hambre en el mundo es una de las batallas de esta joven originaria de Carchi.

¿Esa propuesta es la que le dio el pase a Bélgica? 
Sí, correcto. Esta Cumbre Mundial de Jóvenes por la Agricultura se celebra cada dos años, en este caso en Bruselas, Bélgica. Está dirigida a los jóvenes, este año participaron unas 70.000 propuestas de las que quedaron tan solo 100, una de ellas fue la mía. De Latinoamérica se presentaron unas 12.000 y salieron 15, solo una de Ecuador. En Bruselas estuvimos jóvenes de entre 18 y 25 años de 49 países de los cinco continentes, fueron unos días muy enriquecedores. 

 

¿Explíquenos cómo fue ese encuentro por dentro?
Estuve en Bruselas entre el 9 y el 13 de octubre pasado. Viví una experiencia inolvidable y maravillosa, ya que pude estar con líderes mundiales en tema de alimentación, de agricultura sostenible, gente muy interesante que te inspiran y motivan mucho. En esos días nos juntamos por grupos (equidad, economía, multimedia) para desarrollar las ideas. Teníamos tutores y personas invitadas que nos marcaban la senda, nos proponían maneras de mejorar nuestras propuestas y de buscar la viabilidad. 

 

¿Alguna historia que le marcó?
El fundador de Global Citicens hace años viajó a Filipinas y estuvo trabajando en un proyecto de los botaderos de la ciudad, que eran lugares muy tóxicos rebosantes de miles de toneladas de basura. Eso le impactó tanto que inició su proyecto desde la nada, tan solo con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas que ni tan solo conocía. Hoy en día Global Citicens se encuentra en más de 80 países y dedican millones de dólares a mejorar el planeta. Estas historias te enseñan que con voluntad y esfuerzo se puede transformar la realidad por un mundo mejor. 

 

¿Cuáles son sus planes? 
En enero me voy a la India para participar en un proyecto también relacionado con el ambiente y el desarrollo social, que es mi campo de acción, estoy muy motivada e ilusionada, luego me gustaría volver a Ecuador para desarrollar algún proyecto, me gustaría trabajar en Bayer, que es la empresa que patrocina esta cumbre, ya que pude conocer sus proyectos y su implicación con temas ambientales y de desarrollo, todos ellos muy interesantes. Pero vamos a ver, todavía me queda mucho por recorrer y aprender. (MAP)

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito presenta desempleo y subempleo juvenil

| Una fuerza productiva, de entre 18 y 34 años de edad, está en la desocupación y la subocupación.

Iglesias del Centro de Quito se rehabilitan con 1,3 millones de inversión

| A propósito de la celebración de los 40 años de la declaración del Centro Histórico capitalino como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevan a delante varias obras de rehabilitación.

El rock capitalino le dice no a la xenofobia

| Una campaña le hace frente a la hostilidad en contra de las personas de otras nacionalidades.

Oradores se alistan para intercolegial

| Como parte de los eventos programados por las Jornadas Cívicas y Culturales de la zona Eloy Alfaro, que llega a su edición 14.

Abanderados serán condecorados

| El  Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana será el escenario que recibirá mañana, a las 9:00.

Mercados de Quito tienen sus Santos

| Las asociaciones de vendedores se encargan de ofrecerles misas y conservarlos.

Rumiñahui abre sus fiestas con la cabalgata del chagra

| Más de un centenar de chagras cabalgaron por más de cinco horas en Sangolquí.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

GALERIA DE VIDEOS