‘Los diablos’ se tomarán Alangasí, Valle de los Chillos

Tradición. Las elaboradas máscaras y los atuendos le ponen color y magia a las comparsas.
Tradición. Las elaboradas máscaras y los atuendos le ponen color y magia a las comparsas.

La tradicional celebración de diablos y demonios se tomará las principales calles de esta parroquia.

El Parque Central de Alangasí, este 26 de noviembre, será el lugar donde se revivirá la mágica tradición ancestral de ‘Los diablos’. Los vecinos del Valle de los Chillos y de todo el Distrito Metropolitano están invitados a disfrutar de una de las manifestaciones más icónicas de la ritualidad autóctona ecuatoriana.

El primer Encuentro de Manifestaciones Culturales ‘Los Diablos’ será la circunstancia ideal para la promoción del patrimonio inmaterial del país a través de la música, el baile, la historia y la alegría.

En este sentido, los visitantes a la parroquia rural de Alangasí podrán disfrutar y participar de una recreación de la tradicional comparsa diablesca, donde se conjuga lo lúdico, lo festivo y lo transgresor.

Lo que se verá

Esta comparsa estará compuesta de bailarines disfrazados de diablos y demonios, que representan una fiesta de la cultura popular, llena de tradiciones donde los colores, trajes, máscaras y la danza folclórica son los protagonistas.

Según la Jefatura de Cultura de la Administración Zonal Los Chillos, se espera la participación de 120 diablos de La Merced y Alangasí, así como la presencia de danzantes invitados procedentes de Riobamba y Píllaro.

Atuendos y máscaras

EL DATO
‘La diablada’ más conocida de Ecuador se desarrolla todos los años, del primero al 6 de enero, en Píllaro. Entre 1.000 y 1.500 danzantes vestidos de diablos y demonios participan de esta tradición.

El rojo será el color predominante de los atuendos de quienes desfilarán e inundarán de alegría las calles principales de Alangasí. Los trajes además incluyen flequillos, puños, guaraguas y demás adornos, en tonalidades negras, amarillas, verdes, lilas, marrones y azules.

Sin embargo, las enormes e intimidantes máscaras de la fiesta ponen el toque distintivo. Para muchos este elemento es la esencia de cualquier comparsa de diablos y demonios, pues personifica el sentido pagano, rebelde y contestatario. (JS)