Falacias políticas

NOV, 19, 2017 | 00:14 - Por FABIAN CUEVA

Las falacias de ciertos políticos son deplorables, lastimeras, engañosas y groseras. En los 10 últimos años vivimos y soportamos mentiras y engaños en palabras de un hábil argumentador que acudió al lado emocional de las personas, que  terminaron delatando los fines espurios que perseguían.


Yachay e Ikiam son monumentales símbolos. Universidades elevadas discursivamente a niveles de prestigio mundial, ahora con observaciones administrativas, conceptuales y de criterio.


Esperemos que no ocurra con la Universidad Nacional de Educación (UNAE).  Sus objetivos teóricos, claros y ambiciosos, contienen formación docente, investigaciones pedagógicas y didácticas, análisis del sistema nacional con formulación de políticas para buen vivir, interculturalidad, generación de paradigmas e innovación. Incluyen investigación en pedagogía, ciencia, tecnología, procesos de aprendizaje, diseño curricular, didácticas, inclusión y organización escolar.


Para Reimers y Chung, de la Universidad de Harvard,  es difícil separar los elementos del sistema educativo de la problemática política-económica-cultural. Hay que enfrentar las coyunturas. Singapur lo hizo creando organismos eficientes: la Academia de Maestros, el Instituto de Educación Docente, el Consejo Nacional de Investigación, con óptimos resultados.


La UNAE debe ser socio del maestro, el hogar de la profesión docente, no la institución que duplique las ofertas de los institutos pedagógicos y universidades, sino la que se constituya en el núcleo abastecedor de información para solucionar temas como corrupción, injusticia, polución y desempleo.


 Que sea el ente educativo, capacitador en asignaturas o en ejes transversales de ética, investigación, competencias, creatividad, innovación, tecnología y pensamiento crítico.


[email protected]

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Nuevos aires en las FF.AA.

00:15 | | El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó que 18 individuos son procesados por delitos que incluyen el desvío de municiones hacia el grupo dirigido por alias ‘Guacho’.

La paz belicista

00:10 | | Cuando Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU., programó desde su escritorio cómo debía organizarse Europa después de la Gran Guerra (1914-1918).

Museo de los desplazados

00:05 | | El crecimiento de las ciudades implica procesos violentos, en los que los menos favorecidos llevan las de perder.

GALERIA DE VIDEOS