150 días sin puente peatonal en la Galo Plaza Lasso

NOV, 19, 2017 |

Movilidad. Gran cantidad de vehículos y peatones circulan todos los días por el lugar en donde estaba el puente peatonal.

En la madrugada del 22 de junio un tráiler derribó la estructura que aún no se repara.

Niños y jóvenes de camino o regreso de la escuela o colegio, empleados y clientes de negocios y fábricas, ciudadanos que acuden por trámites varios al Servicio de Rentas Internas, vecinos del sector, se ven abocados, por la falta del puente peatonal, a peligros e incomodidades cotidianas al cruzar los ocho carriles que separan la intercesión de la Galo Plaza y Manuel Zambrano.


Matilde Núñez, moradora del sector y abuela de tres nietos en edad escolar, comentó que su preocupación es constante porque tanto en la mañana como en la tarde los niños deben cruzar la gran avenida donde los autos circulan a mayor velocidad de la permitida.


El anterior puente peatonal está a por lo menos 500 metros y los menores deben ir esquivando carros y a las carreras para pasar de un lado a otro. Yo mismo me he demorado, algunos días más de 10 minutos para cruzar porque muchos vehículos no respetan ni siquiera los semáforos que están a un par de metros del puente peatonal colapsado”, dijo Nuñez.


Carlos Mera, estudiante de últimos años del Liceo Alborada, explicó que todos los días debe cruzar la Galo Plaza para tomar el bus que le lleva de vuelta a su casa en el sector de Zabala. “Debería existir el apoyo de un agente de tránsito para que ayude a pasar a las personas mayores y a los niños más pequeños. La vía es peligrosa, yo siempre cruzo con los ojos bien abiertos”, dijo.


Alberto González, dueño de una tienda de abarrotes a pocos pasos del puente peatonal, afirmó que el peligro de que ocurran atropellamientos es diario. “He visto gente que por pasar rápido se tropieza al llegar a la vereda o un poco antes. Por suerte no han ocurridos desgracias serias, pero necesitamos el nuevo puente lo más pronto posible.

Incumplimientos  
Han transcurrido 150 días desde que el 22 de junio, aproximadamente a las 05:30, una plataforma que excedía la altura permitida de 4,2 metros embistió y derribó gran parte de la estructura del puente peatonal, las autoridades municipales han establecidos varios plazos para la reposición de la estructura.


Durante los primeros días posteriores al hecho, técnicos y responsables de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) manifestaron que la reparación y reinstalación demorarían 30 días, es decir hasta finales del mes de julio.


Sin embargo, este plazo no se cumplió, y para mediados de septiembre, la Epmmop expresó que la estructura dañada estaba siendo reparada en los talleres que tiene la empresa en el parque Bicentenario, y por falta de ciertos materiales, los plazos debían extenderse. En esta ocasión se ofreció entregar el puente a la ciudadanía para finales de octubre.


 A pesar de esto, Daniel Sáenz, Gerente Encargado de Espacio Público de la Epmmop, afirmó que el puente podrá ser repuesto recién a finales de enero 2018.


Lamentablemente, ciertos materiales necesarios para la reposición de una parte de la estructura, dañada en su totalidad, todavía no han podido ser adquiridos. Esto ha retrasado los procesos para la reinstalación del puente”, puntualizó

EL DATO 
La Epmmop tiene a su cargo aproximadamente 100 pasos peatonales a lo largo del Distrito Metropolitano de Quito.
Además aclaró que por motivos de eficiencia y ahorro en costos, la Epmmop ha estado esperando para hacer una sola gran adquisición de materiales para la reparación de puentes peatonales colapsados y para el mantenimiento de los que funcionan con normalidad.


El costo exacto del nuevo paso peatonal de la Galo Plaza todavía no está definido, pero normalmente para este tipo de intervenciones el presupuesto oscila entre los 12.000 y 15.000 dólares. Cuándo se adquieran todos los materiales se tendrá una idea más clara de la inversión”, dijo Sáenz. (JS)

Responsable no identificado


°   A pesar de que desde el mismo día que ocurrió el siniestro, dependencias de seguridad municipal y nacional llevaron a cabo un trabajo conjunto para identificar, rastrear y sancionar al conductor del vehículo causante del colapso del puente, según Sáenz nunca se llegó a resultados concretos.


La ley nos faculta a cobrarle al causante del daño los gastos para reposición de la estructura pública dañada, pero como no se ha podido establecer su identidad, los peritajes han demorado más, y la Epmmop debe asumir toda la intervención”, apuntó Sáenz.  

Más Noticias De Noticias de Quito

El prefecto Gustavo Baroja convoca a minga de limpieza de la vía Calacalí-La Independencia

| Se analiza la posibilidad de declararla en emergencia. Las se labores inician este sábado.

Placas nuevas se entregan en parque Bicentenario, norte de Quito

| Solamente aplica para los vehículos nuevos que no tenían esta identificación. Las renovaciones deben esperar.

El comercio informal en Quito se potencia con la Navidad

| Esta época es una oportunidad para mejorar ingresos. Muchos se ubican en la Av. NN.UU.

Juguetes inclusivos ‘Made in Ecuador’

| Este concurso pretende fomentar a los emprendedores locales.

Comunidades vecinas al Relleno Sanitario El Inga inauguran obras viales

| Gracias a un fondo de compensación, cuatro barrios reciben fondos para obras prioritarias.

Quito inauguró un sistema municipal de protección de derechos

| El objetivo es establecer mecanismos de denuncia de vulneración de derechos ciudadanos, que puedan ser monitoreados.

Quito: bazares navideños, una apuesta por la economía local

| Estamos ya en la época navideña y por lo tanto las ofertas comerciales abundan. ¿Cuál es la mejor?

En Quito se busca mejorar la normativa contra el maltrato animal

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Entre enero y noviembre, en todo el Distrito Metropolitano, se han presentado más de 800 denuncias por maltrato animal.

Ecovía retoma su recorrido por la avenida Gran Colombia

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Buses y transporte privado siguen teniendo restricciones, los trabajos del Metro continúan.

Las modalidades de arriendo se diversifican en Quito frente a la crisis

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Por días o incluso por horas se pueden encontrar ofertas de alquiler de viviendas en la ciudad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el