Nueve horas de camino para saludar a la ‘Virgen de El Quinche’

Nostalgia. Una mujer con lágrimas pide a la virgen que le ayude a solucionar problemas familiares que se le han presentado.
Nostalgia. Una mujer con lágrimas pide a la virgen que le ayude a solucionar problemas familiares que se le han presentado.

En cada caminante al santuario de El Quinche hay un propósito de fe. Y en el caso de Amanda Pilataxi, de 26 años de edad, originaria de Yaguarcocha, Ibarra, fue la búsqueda de consuelo porque las deudas la están consumiendo y está desesperada.

En el Campo Mariano, sitio donde se oficiaron las misas para saludar a la Virgen y entonaron la canción “Salve, salve, gran señora, salve poderosa”, la madre de familia se aferró a su pequeño hijo de 1 año y medio de edad, lo abrazó fuertemente y desató en llanto.

La mujer prefirió no revelar pormenores de la deuda pero dijo que solo espera que la Virgen le dé la fuerza y la sabiduría para poderla enfrentar. A su hijo lo hizo testigo de su promesa, llegar a pie hasta el Santuario y saludar a la ‘Mamita’, como la llama a la Virgen.

Entre los caminantes hay otras historias de fe, como la de Yolanda Goveo, de 45 años, quien salió este viernes desde Carapungo y caminó con destino al Santuario de El Quinche pero a la media hora de camino se le presentó un dolor de estómago que le obligó a sentarse.

Como salió en compañía de su esposo y dos familiares más, les pidió que siguieran con la travesía y que lleguen al Santuario para que dejen una vela con la que previamente le limpiaron a su madre de 75 años, quien sufre de diabetes y está mal.

EL DATO
Unos 5.000 efectivos estuvieron presentes durante todo el operativo de la caminata al Santuario de El Quinche.El esposo intentó pedir ayuda tanto a los caminantes como a los socorristas pero no tuvo respuesta, sin embargo, sorpresivamente apareció un bombero y al comentarle lo que ocurría a la mujer sacó una pastilla y que, en sus palabras, “fue como haberme quitado el dolor con la mano”.

Los caminantes, ya entrada la mañana, llegaron en pequeños grupos al Santuario, el sueño obligó a algunos a extender las colchas y hacer cama a las veredas. Otros, sentados en el parque principal, daban masajes a los pies. El cansansio era evidente, fueron más de nueve horas de camino en la mayoría de los casos.

Hay personas que después de varios años han retomado la caminata, este es el caso de Carlos Molina, quien dijo que a los 17 años vuelve a caminar hacia el Santuario y que el único propósito es pedir por la salud de toda su familia.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, informó que unas 40.000 personas participaron en el primer día de romería y que se atendieron emergencias relacionadas con deshidratación, fracturas menores y extravío de menores de edad. (PSD)

Expresiones. Las velas son las portadoras de los pedidos a la Virgen de El Quinche, es la forma que los fieles expresan su fe.
Expresiones. Las velas son las portadoras de los pedidos a la Virgen de El Quinche, es la forma que los fieles expresan su fe.

El comercio ha bajado
° Vendedores de El Quinche aseguran que ha bajado el número de participantes de la peregrinación y que sus ventas han caído en un 60%. Para Blanca San Pedro, de la Asociación de Objetos Religiosos de El Quinche, los operativos de seguridad conducen a la gente hasta el Campo Mariano y los fieles ya no se detiene para hacerles el gasto. Además sienten que hay poca capacidad adquisitiva de la gente para comprar.