San Francisco y la ciudad de Quito

NOV, 19, 2017 |

RETRATO. La muerte de San Francisco se ha retratado multitud de veces en la historia del arte.

Los españoles bautizaron a la capital ecuatoriana con el nombre del popular monje italiano del siglo XII.

Quito está encomendado al santo italiano Francisco de Asís (Asís, Italia 1181-1226). Para conocer el porqué de esta realidad debemos viajar en el tiempo hasta el mismo momento de la refundación de la ciudad por parte de los españoles.


En los terrenos donde se asientan a día de hoy la ciudad de Quito habitaban culturas llamadas agroalfareras, en las que se encontraba el pueblo llamado Quitu-Cara, pueblo que se dedicaba a cultivar las tierras y a la ganadería, y que también desarrollaron considerables avances en artesanías, además de sus amplios conocimientos astronómicos. Estos pueblos fueron conquistados, alrededor del año 1.470 por los incas. Su líder, Huayna Cápac, convirtió a Quito en la segunda capital de la civilización inca, luego de Cusco.


Al cabo de poco tiempo, el 28 de agosto de 1534, Diego de Almagro funda la Villa de San Francisco de Quito. Posteriormente Almagro encargó a Sebastián de Benalcázar que trasladara la ciudad a un lugar donde los indígenas decían que se asentaba la antigua ciudad Quito para que se estableciera el cabildo, lo que hoy en día es el Centro Histórico de la capital.


El 6 de diciembre de 1534, fecha en que actualmente se celebra la fundación de Quito, Benalcázar cumple con la orden y anota a los primeros 204 vecinos españoles y levanta el acta de la constitución del Cabildo con sus dos primeros alcaldes: Juan de Ampudia y Diego de Tapia.

 

DEVOCIÓN. La plaza y convento de San Francisco rinden homenaje a la orden del monje italiano.

Fervor religioso

Los primeros españoles asentados en la ciudad eran muy creyentes en la religión católica, es por eso que fundan la villa en homenaje a su venerado santo y patrono San Francisco, conservando también el nombre de Quito.

Posteriormente, esta Villa alcanza el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito en 1541. En 1563, Quito pasa a ser la capital de la Real Audiencia de Quito, lo mismo sucede en la época de la independencia y se la ratifica cuando se forma la República del Ecuador.

Vida y obra de San Francisco

Giovanni di Pietro Bernardone (Asís, Italia, 1182-1226), en el entorno castellano más conocido como San Francisco de Asís, es una de las más importantes figuras de la fe cristiana. San Francisco lideró un movimiento de renovación cristiana centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad.


Fue un hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone. En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras ese episodio, luego de la soledad del cautiverio y una enfermedad, comenzó su transformación.

 

FIGURA. Retrato del santo italiano aparece habitualmente rodeado de animales a los que veneraba.

Del lujo a la pobreza

En 1206, tuvo su primera llamada de Dios: “Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina”. El joven Francisco no vaciló: corrió a su casa paterna, tomó unos cuantos rollos de paño del almacén y fue a venderlos. A los 25 años, sin más bienes que su pobreza, abandonó su ciudad natal y trabajó, cual eremita, en un hospital de leprosos.


El 24 de febrero de 1209, escuchó una llamada que le indicaba que saliera al mundo a hacer el bien: el eremita se convirtió en apóstol y, descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a toda una corona de almas activas y devotas. San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, llamada actualmente franciscana. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de la orden, las Damas Pobres, más conocidas como las clarisas. Hacia 1215, la congregación franciscana se había ya extendido por Italia, Francia y España.


Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, pasó sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de sus seguidores. San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226. En 1228, apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo. (MAP)

Más Noticias De Noticias de Quito

Más de 540 mil le ha costado a Quito atender amenazas de bombas

| Cada atención cuesta más de 12 mil dólares. Hasta ayer por la mañana eran 44 las emergencias.

Relleno sanitario de Quito cuenta con planta de agua tratada

| La obra requirió de una inversión cercana a los 30.000 dólares. Estuvo a cargo de Emgirs.

CNE aprueba recolección de firmas para revocatoria de mandato de Mauricio Rodas

| Esta decisión acoge un proceso solicitado por un colectivo Antitaurino en Quito.

Festival gastronómico ‘Sal Quiteña’ 2018 se realiza en Quito

| Culminará el 17 de junio. 80 establecimientos de la capital y 4 de Europa participan con sus mejores platos.

Terrario itinerante llevará información de los anfibios ecuatorianos

| La muestra itinerante llevará información de los anfibios ecuatorianos.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

| Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

GALERIA DE VIDEOS