San Francisco y la ciudad de Quito

NOV, 19, 2017 |

RETRATO. La muerte de San Francisco se ha retratado multitud de veces en la historia del arte.

Los españoles bautizaron a la capital ecuatoriana con el nombre del popular monje italiano del siglo XII.

Quito está encomendado al santo italiano Francisco de Asís (Asís, Italia 1181-1226). Para conocer el porqué de esta realidad debemos viajar en el tiempo hasta el mismo momento de la refundación de la ciudad por parte de los españoles.


En los terrenos donde se asientan a día de hoy la ciudad de Quito habitaban culturas llamadas agroalfareras, en las que se encontraba el pueblo llamado Quitu-Cara, pueblo que se dedicaba a cultivar las tierras y a la ganadería, y que también desarrollaron considerables avances en artesanías, además de sus amplios conocimientos astronómicos. Estos pueblos fueron conquistados, alrededor del año 1.470 por los incas. Su líder, Huayna Cápac, convirtió a Quito en la segunda capital de la civilización inca, luego de Cusco.


Al cabo de poco tiempo, el 28 de agosto de 1534, Diego de Almagro funda la Villa de San Francisco de Quito. Posteriormente Almagro encargó a Sebastián de Benalcázar que trasladara la ciudad a un lugar donde los indígenas decían que se asentaba la antigua ciudad Quito para que se estableciera el cabildo, lo que hoy en día es el Centro Histórico de la capital.


El 6 de diciembre de 1534, fecha en que actualmente se celebra la fundación de Quito, Benalcázar cumple con la orden y anota a los primeros 204 vecinos españoles y levanta el acta de la constitución del Cabildo con sus dos primeros alcaldes: Juan de Ampudia y Diego de Tapia.

 

DEVOCIÓN. La plaza y convento de San Francisco rinden homenaje a la orden del monje italiano.

Fervor religioso

Los primeros españoles asentados en la ciudad eran muy creyentes en la religión católica, es por eso que fundan la villa en homenaje a su venerado santo y patrono San Francisco, conservando también el nombre de Quito.

Posteriormente, esta Villa alcanza el título de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco de Quito en 1541. En 1563, Quito pasa a ser la capital de la Real Audiencia de Quito, lo mismo sucede en la época de la independencia y se la ratifica cuando se forma la República del Ecuador.

Vida y obra de San Francisco

Giovanni di Pietro Bernardone (Asís, Italia, 1182-1226), en el entorno castellano más conocido como San Francisco de Asís, es una de las más importantes figuras de la fe cristiana. San Francisco lideró un movimiento de renovación cristiana centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad.


Fue un hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone. En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras ese episodio, luego de la soledad del cautiverio y una enfermedad, comenzó su transformación.

 

FIGURA. Retrato del santo italiano aparece habitualmente rodeado de animales a los que veneraba.

Del lujo a la pobreza

En 1206, tuvo su primera llamada de Dios: “Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina”. El joven Francisco no vaciló: corrió a su casa paterna, tomó unos cuantos rollos de paño del almacén y fue a venderlos. A los 25 años, sin más bienes que su pobreza, abandonó su ciudad natal y trabajó, cual eremita, en un hospital de leprosos.


El 24 de febrero de 1209, escuchó una llamada que le indicaba que saliera al mundo a hacer el bien: el eremita se convirtió en apóstol y, descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a toda una corona de almas activas y devotas. San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, llamada actualmente franciscana. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de la orden, las Damas Pobres, más conocidas como las clarisas. Hacia 1215, la congregación franciscana se había ya extendido por Italia, Francia y España.


Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, pasó sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de sus seguidores. San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226. En 1228, apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo. (MAP)

Más Noticias De Noticias de Quito

El prefecto Gustavo Baroja convoca a minga de limpieza de la vía Calacalí-La Independencia

| Se analiza la posibilidad de declararla en emergencia. Las se labores inician este sábado.

Placas nuevas se entregan en parque Bicentenario, norte de Quito

| Solamente aplica para los vehículos nuevos que no tenían esta identificación. Las renovaciones deben esperar.

El comercio informal en Quito se potencia con la Navidad

| Esta época es una oportunidad para mejorar ingresos. Muchos se ubican en la Av. NN.UU.

Juguetes inclusivos ‘Made in Ecuador’

| Este concurso pretende fomentar a los emprendedores locales.

Comunidades vecinas al Relleno Sanitario El Inga inauguran obras viales

| Gracias a un fondo de compensación, cuatro barrios reciben fondos para obras prioritarias.

Quito inauguró un sistema municipal de protección de derechos

| El objetivo es establecer mecanismos de denuncia de vulneración de derechos ciudadanos, que puedan ser monitoreados.

Quito: bazares navideños, una apuesta por la economía local

| Estamos ya en la época navideña y por lo tanto las ofertas comerciales abundan. ¿Cuál es la mejor?

En Quito se busca mejorar la normativa contra el maltrato animal

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Entre enero y noviembre, en todo el Distrito Metropolitano, se han presentado más de 800 denuncias por maltrato animal.

Ecovía retoma su recorrido por la avenida Gran Colombia

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Buses y transporte privado siguen teniendo restricciones, los trabajos del Metro continúan.

Las modalidades de arriendo se diversifican en Quito frente a la crisis

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Por días o incluso por horas se pueden encontrar ofertas de alquiler de viviendas en la ciudad.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el