Ecovía retoma su recorrido por la avenida Gran Colombia

Trabajos. De forma alterna a la rehabilitación de la calle se hará una intervención para mejorar el espacio público.
Trabajos. De forma alterna a la rehabilitación de la calle se hará una intervención para mejorar el espacio público.

Desde el 8 de diciembre, los buses articulados de la Ecovía retomaron su recorrido por los dos sentidos de la avenida Gran Colombia, centro norte de Quito. Se ha colocado una parada provisional para facilitar el embarque y desembarque de los usuarios.

En este sitio se construye una de las paradas de la línea uno del Metro de Quito. Los trabajos obligaron a los biarticulados a cambiar de ruta y esto incomodaba a los ciudadanos. “Se perdía mucho tiempo, era angustioso viajar”, dijo Piedad Morales, usuaria de este transporte.

Ese día con la ayuda de los agentes civiles de Tránsito se retomó el recorrido de los biarticulados y alimentadores, pues solo se restringió el paso para los buses de servicio público y los vehículos particulares, quienes siguen obligados a realizar desvíos.

Sobre la vía se ha empezado a trabajar en la reforma geométrica y la regeneración urbana previstas para la Av. Gran Colombia a la altura del parque La Alameda. La finalidad es mejorar la movilidad tanto peatonal como vehicular de la zona.

El proyecto de ‘Reforma geométrica y regeneración urbana de la Av. Gran Colombia, tramo del parque La Alameda’ fue aprobado por la Comisión de Áreas Históricas del Municipio de Quito, en sesión extraordinaria que se realizó el pasado 9 de noviembre.

El concejal Mario Granda, presidente de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, dijo que esta reforma geométrica se hace indispensable porque permitirá mejorar el flujo vehicular en la zona y que la estación del Metro opere en las mejores condiciones.

Los diseños del mencionado proyecto están a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas por solicitud de la Secretaría de Movilidad. Este contempla principalmente el ensanchamiento de la acera oriental, que está ligada al parque, de 2,20 metros a 8,20 para la implementación de un bulevar.

La intervención

EL DATO
La Empresa Metro de Quito, encargada de la reposición de los trabajos en el sitio, se hará cargo de la obra civil correspondiente a la parada de la Ecovía.En el sitio se colocará nuevo mobiliario urbano (bancas, papeleras, basureros), arbolado en el lado oriental e iluminación para que se diferencie la circulación peatonal de la vehicular. Se ensancharán los cruces peatonales del lado oriental implementando líneas podotáctiles. En los cruces sin semaforización se plantean una extensión de la acera y se generarán cinco cruces seguros perpendiculares a la Av. Gran Colombia.

Además se señala que se realizará una plataforma única en el sector del Teatro Capitol, que contará con semaforización y se propone la relocalización de los carriles de circulación vehicular, quedando los dos carriles extremos para la circulación vehicular general compartida con la bicicleta y, en los dos carriles centrales, el uso exclusivo del sistema de transporte Ecovía. (PSD)