El prefecto Gustavo Baroja convoca a minga de limpieza de la vía Calacalí-La Independencia

Vialidad. Gustavo Baroja (centro), prefecto de Pichincha y Paúl Granda (izquierda), ministro de Transporte y Obras Públicas, en la firma de la delegación.
Vialidad. Gustavo Baroja (centro), prefecto de Pichincha y Paúl Granda (izquierda), ministro de Transporte y Obras Públicas, en la firma de la delegación.

Se analiza la posibilidad de declararla en emergencia. Las se labores inician este sábado.

La vía Calacalí-La Independencia, que conecta a Quito con la región Costa, está en mal estado y con la neblina, que se presenta en ciertos tramos, se torna peligrosa. Por esta y otras razones, se ha programado una minga de limpieza para este sábado.

Hay un total de 4 mil alcantarillas que demandan de limpieza hasta el kilómetro 63 y, de estas, unas 600 están al borde del colapso y demandan de mantenimiento urgente. Además hay que hacer un recapeo de la vía y para ello se requieren de unos 18 millones de dólares.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, dijo en rueda de prensa que se analiza la posibilidad de declarar en emergencia a la vía porque hay sitios como los kilómetros 34, 41, 50 o 71 donde las condiciones climáticas y la presencia de neblina la hacen peligrosa. Además, los puentes sobre los ríos Salazar y Blanco tienen una afectación de considerables dimensiones.

Vía delegada a la Prefectura
La vía Calacalí-La Independencia ha sido nuevamente entregada por delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas al Consejo Provincial de Pichincha y, para este fin de semana, se ha convocado a la ciudadanía de las parroquias aledañas a una minga de limpieza.

Baroja, por el momento, se comprometió a inyectar recursos para realizar un bacheo, limpieza y señalética de la carretera. Con la ayuda de la comunidad de las parroquias se aspira retirar la maleza y limpiar las cunetas con el fin de ofrecer mayor seguridad a los usuarios que utilizan esta vía. “Si queremos garantizar la seguridad a los usuarios en este invierno se deberán tomar medidas de esta naturaleza”, acotó Baroja.

El funcionario recalcó que no se cuenta con los recursos suficientes, pero que tiene el apoyo de las juntas parroquiales de los tres cantones que se benefician directamente de la carretera y que se la dejará habilitada para garantizar la seguridad de los usuarios.

Posibilidad de peajes
Con respecto al financiamiento, Baroja dijo que el peaje es una necesidad tanto para el transporte pesado y de carga como para los transportistas de uso frecuente de la vía, porque se puede hacer mantenimiento, dotar de una señalética adecuada y crear nuevos servicios, los mismos que tienen su costo.

EL DATO
Se calcula que por esta vía transitan diariamente más de 25 mil usuarios. Su mal estado es evidente. “Sí, vamos a poner peaje y se ubicará de acuerdo con la normativa que dicta el Ministerio… Los ingresos por este rubro van exclusivamente a la operación y mantenimiento de la vía, con tarifa justa. No es posible mantener carreteras, dando servicios de calidad a los usuarios, sin la ubicación de peajes”, comentó.

Paúl Granda, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo por su parte que aspiran a que no existan vías en el país que no estén bajo un modelo de gestión y que, dentro de estos, hay un acápite, que es el de la delegación, un mecanismo que el Gobierno nacional espera aplicar en al menos el 40% de la red vial.

Granda recalcó que al haber sinergias positivas entre las instituciones del sector público se pueden obtener resultados y que este es uno de los casos. Sobre el 60% de la red vial estatal señaló que tiene que estar sujeta a un modelo de gestión que implemente el propio Ministerio. “Las vías tienen que prestar un servicio que garantice, sobre todas las cosas, la seguridad de las personas a la hora de utilizarlas”.

Añadió que tanto el Ministerio como el Consejo Provincial deberán tener un adecuado seguimiento y evaluación respecto de la administración de la carretera.

El Ministro se comprometió a participar en la minga y dijo que “la participación de la ciudadanía, de la gente, resulta vital, estamos buscando que los ciudadanos se apropien de sus obras, que sean parte de la solución”. (PSD)