Comunidades vecinas al Relleno Sanitario El Inga inauguran obras viales

Obras. Con el apoyo de las autoridades municipales, los pobladores del barrio decidieron la inversión y llevaron a cabo los trabajos.
Obras. Con el apoyo de las autoridades municipales, los pobladores del barrio decidieron la inversión y llevaron a cabo los trabajos.

Gracias a un fondo de compensación, cuatro barrios reciben fondos para obras prioritarias.

En septiembre pasado, los moradores de los barrios El Inga Bajo, Itulcachi, Santa Ana y El Belén recibieron 2,57 millones de dólares provenientes de un fondo de compensación creado para financiar obras prioritarias en los sectores cercanos al relleno sanitario El Inga. Itulcachi es la primera de estas comunidades en concluir obras viales con parte de los más de 640.000 dólares asignados a cada barrio.

Ramiro Canencia, miembro de la comunidad de Itulcachi, recordó que las necesidades en la zona son muy grandes. “Hemos sido sectores olvidados, que además han tenido que convivir con los olores y las incomodidades que genera un depósito de basura”, comentó.

En este sentido, afirmó que las obras viales recientemente concluidas en el barrio son un paso hacia adelante para generar mejores condiciones de vida y oportunidades. “Puede parecer poca cosa, pero adoquinar vías principales del sector cambia drásticamente las dinámicas sociales y económicas”, puntualizó Canencia.

Con esto concuerda Renata Lindo, otra moradora del sector y además añadió que la comunidad participó activamente, mediante mingas y otras actividades, en la realización del adoquinado de un kilómetro y medio de los principales accesos de la zona.

Organización
La inversión total de esta intervención fue de 300.000 dólares, es decir, aproximadamente el 47% de los ingresos recibidos este año como parte del fondo de compensación.

EL DATO
Itulcachi, ubicado en el kilómetro 4,8 de la vía a Sangolquí, tiene menos de 1.000 habitantes.Carmen Guaranda, presidenta del comité barrial de Itulcachi, explicó que mediante asambleas participativas se irá decidiendo dónde se invertirán los recursos restantes, que incluirían la adquisición de maquinaria agrícola necesaria para este tipo de comunidades, donde un gran porcentaje de los vecinos tiene plantaciones.

Santiago Andrade, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), explicó que entregar los recursos directamente a las comunidades es una práctica implementada desde este año.

“El objetivo es que los habitantes de la zona se empoderen de los proyectos y gestionen las adquisiciones o la concreción de las obras con el apoyo técnico del gobierno local. Un ejemplo de ello, además de las obras en Itulcachi, fue la entrega por parte del Cabildo, el 26 de septiembre pasado, de un tractor a la comunidad de El Belén”, puntualizó. (JS)

Emgirs garantiza depósito de escombros
° Voceros de la empresa metropolitana que gestiona los residuos sólidos de la ciudad aseguraron que el sistema no se verá afectado con el cierre temporal, hasta que se agoten todas las instancias investigativas, de la escombrera El Troje.

“Las escombreras de Oyacoto y El Semillero tienen la capacidad suficiente para recibir los 11.643 metros cúbicos de escombros que genera diariamente Quito”, comunicaron. Además explicó que luego de que se establezcan responsabilidades, y si se decide terminar unilateralmente el contrato con el consorcio privado El Troje Oyacoto, el proceso para seleccionar un nuevo operador de la escombrera duraría máximo 20 días.

Finalmente, los voceros de la Emgirs aclararon que están promoviendo los procesos de auditoría a la operadora privada, ya que como empresa municipal es la mayor interesada en establecer con claridad las causas del deslave que dejó sin agua a 171 sectores de la ciudad.