Chefs recuperan técnicas ancestrales de cocina

ENE, 22, 2018 |

PLATILLO. Una escena de los talleres Mishki Lab de recuperación de recetas y técnicas tradicionales.

Se ofrecen cursos a la ciudadanía para el disfrute del paladar y, así, no perder la identidad gastronómica.

INTERCULTURAL

En los siglos XVII y XVIII el chocolate en Ecuador se preparaba junto con una infusión de leche con especias y cáscara de naranja. Se mezclaba en una olla de barro y se calentaba. Así, con el calor y al removerlo con esmero aparecía una espuma; cuanta más había indicaba que la mezcla era de mayor calidad, por lo tanto más apreciada por la aristocracia quiteña. También era tradición servirlo como chapo, es decir añadirle máchica para que adquiera una mayor consistencia.

La máchica, como cualquier quiteño de más de 40 años conoce, es una harina que se elabora a partir de la cebada tostada y molida, es un producto y una técnica genuinamente andina. Se utiliza para las coladas, para preparar dulces y para el famoso chapo, que se servía, en el pasado, con aguas aromáticas, café o chocolate.
 

Recuperación del chapo

Esta práctica era habitual hasta hace algunos años; sin embargo, chefs como Francisco Larco no están dispuestos a que desaparezcan en el devenir del tiempo. Pero su apuesta va más allá todavía, quiere mostrar cómo era el proceso de obtención del chapolate, contemplar ‘in situ’ cómo se molía la cebada, la manera como antiguamente los abuelos generaban la famosa espuma del chocolate. “Es una cuestión de rescatar la identidad patrimonial, nuestros sabores, pero no solo quedarnos ahí sino en la técnica”, explica.

 

MEZCLA. El chapolate combina de manera exquisita la máchica con el chocolate.

En la actualidad ofrece pequeños talleres de 45-60 minutos en sus locales de la Foch y de la Plaza Grande para todas las personas que tengan esta curiosidad y quieran reencontrarse con el maravilloso sabor del chapolate.


Mishki Lab

En esta misma línea trabaja el grupo de recuperación del patrimonio Quito Eterno. Desde octubre de 2017 desarrollan el programa Mishki Lab, talleres de cocina que recuperan recetas y técnicas  de antaño.  Se reúnen puntualmente en una casa del barrio de El Dorado para preparar platos de toda la vida, muchos de ellos en peligro de extinción.

“Esta idea comenzó como un intercambio de saberes en unos cursos de cocina. Las mujeres que venían querían aprender gastronomía internacional; sin embargo, les invitamos a trabajar en nuestros platos. Al principio fueron un poco reticentes, pero luego fue un éxito, las participantes ofrecían un saber único e irrepetible que no se encuentra en Internet ni en ningún libro, unos saberes que se han ido transmitiendo de generación en generación”, señala Natalia Dávila, coordinadora de Quito Eterno.

En esta propuesta se aliaron con el chef Santiago Pazos, especialista en recuperar sabores tradicionales. En el primer encuentro prepararon dos versiones de la colada morada, la ancestral, que llaman mazamorra morada, y la actual, la terciopelina. La diferencia radica, según apunta Dávila, en el maíz negro fermentado. “Si se hace de manera tradicional hay que dejarla tres días fermentando, pero el cambio es sustancial. No se trata de ver cuál es mejor sino generar una reflexión sobre cómo evoluciona la gastronomía, cómo se va transformando”, concluye.

EXTINCIÓN. El puchero quiteño es un plato que está en peligro de desaparecer. Se caracteriza por combinar sabores dulces y salados.

Puchero quiteño

En el siguiente taller analizaron los buñuelos, investigaron hasta cinco tipos. En cada encuentro se reúnen toda una mañana para cocinar, preparar y finalmente degustar sus creaciones. El siguiente curso se antoja prometedor: van a recuperar un plato que está casi extinto, el puchero.

De una clara reminiscencia española se adaptó a la sazón y alegría quiteñas. Por un lado tiene chancho, pollo, res y salchicha, pero también plátano dominico (dulce), pera, membrillo y abridor, un durazno de temporada. Un plato único y singular que, gracias a propuestas como esta, puede persistir en el tiempo. (MAP)


Detalles
¿Dónde degustar?

 

° Chapolate: Se puede probar en el Café Galería, en el Quinde, en los Bajos del Municipio. Grupos a partir de tres personas. Horarios: de lunes a sábado de 09:00 a 17:00. Domingo de 10:00 a 15:30 . Tiene un costo de 9,5 dólares. Teléfono de contacto: 022 28 8990 Cel 0979 044 795
 

° Mishki Lab: Próximo taller para preparar el puchero será el domingo 28 de enero. Comienza a las 09:00 y finaliza a las 14:00. Tiene un costo de 22 dólares. Incluye Mishki kit (delantal, red de pelo y guantes), ingredientes, curso con Santiago Pazos y desgustación de la comida. Contacto: 02 22 895 00 / 02 29 544 69/ www.quitoeterno.org

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Carlos Sevilla: ‘Vamos a dignificar la empresa privada nacional’

| El candidato por Libertad es Pueblo propone volver a Quito una ciudad moderna.

Estación de San Francisco, abierta para visitas guiadas

| Junto con la Alameda, este es el segundo frente que hace visitas guiadas sobre la construcción del Metro.

Comerciantes de la Villa Flora reniegan por obras del Metro

| María Belén Cruz renjiega cada vez que abre su local, que quedó detrás de las lonas que cubren la zona donde se realizan las obras del Metro en la Villa Flora, en el sur.

Con ocho camiones se reforzará la recolección de basura contenerizada

| A finales de este mes o en la primera semana de febrero está previsto que lleguen ocho camiones nuevos de carga lateral para la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).

460.000 vehículos tendrán que matricularse este año

| En los centros de matriculación sí se atienden trámites relacionados con cambios de placas.

Los detenidos por apremio serán trasladados a Conocoto

| Hasta finales de este mes se tiene previsto trasladar a los detenidos por apremio (incumplimiento en pago de pensiones alimenticias) del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca.

La Pocket Band y su laboratorio musical

| A través de la fusión de géneros, 17 músicos experimentan nuevas sonoridades.

Universitarios llevan su tesis al espacio

Martes, 15 de enero de 2019 | | Apasionados por la ciencia y la investigación, tres estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) desarrollaron proyectos aeroespaciales a través de la creación de nanosatélites que, como explica Michelle Cadena.

La etnoeducación para el rescate de la cultura esmeraldeña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Alrededor de 20 escuelas forman parte del trabajo que promueve rescatar la cultura dentro de la provincia.

¿Dónde están las iglesias de Quito?

Domingo, 13 de enero de 2019 | | En todos los sectores de la ciudad hay sitios de culto abiertos a los fieles y al público.

David Moscoso retrata la grandeza del volcán Tungurahua

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Desde la pintura, el artista ambateño David Moscoso recoge el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Tres años viviendo en un albergue

Viernes, 11 de enero de 2019 | | El invierno de 2016 obligó a evacuar a 1.200 esmeraldeños. La zona de desastre sigue sin intervenirse.

Obras de arte en pasteles

Jueves, 10 de enero de 2019 | | La elaboración, el diseño y la decoración de pasteles se ha convertido en un verdadero arte. Esto lo sabe Daniela Sigüenza, quien se ha especializado en Culinary Art School.

Cumandá guardó memorias y se volvió contemporáneo

Miércoles, 09 de enero de 2019 | | Actualmente el parque recibe 25.000 visitas mensuales.

70% de muertes ocurrió con armas blancas en 2018

Martes, 08 de enero de 2019 | | No existe una legislación para que la Policía pueda detener a quienes portan cuchillos en espacios públicos.

Espacios de cultura alternativos en una ruta

Jueves, 03 de enero de 2019 | | Descubra la oferta en ocho sitios, donde se impulsa el arte, la cultura y la inclusión.

Los diablos se apoderan de Píllaro

Miércoles, 02 de enero de 2019 | | Una de las fiestas más populares de Tungurahua empezó ayer y seguirá hasta el 6 de enero.