Falta de puente en La Armenia, 293 días de problemas

ENE, 22, 2018 |

Puente. Parte de la estructura colapsada todavía no es demolida.

Los moradores se quejan por los inconvenientes de movilidad y los peligros que hay en esa zona.


Han transcurrido 293 días (casi 10 meses) desde que se registró el colapso del puente sobre la quebrada Piman, en la calle Charles Darwin, sector de La Armenia, y los trabajos de construcción de un colector de agua lluvias y residuales todavía no concluyen.

Dichas obras constituyen apenas la primera fase de los trabajos necesarios para rehabilitar el principal paso entre La Armenia y la autopista General Rumiñahui. Luego de terminado el colector se planea rellenar la quebrada, para finalmente edificar una vía que reemplace definitivamente al puente que colapsó en marzo de 2017.

Quejas

Antonio Lema, habitante del sector, explicó que desde el inicio el accionar de las autoridades ha sido muy lento. “Más de dos meses luego del colapso recién comenzaron a remover los escombros. Después de más de seis meses iniciaron las obras del colector. Las autoridades ofrecieron que máximo hasta julio estaría todo, inclusive la nueva vía”, comentó.

Acotó que la necesidad de los vecinos es urgente, porque al no tener acceso directo a la autopista, los traslados, sobre todo en hora pico, superan los 40 minutos, solo para salir de La Armenia.

“Toca dar una vuelta larga por la ruta alterna, entre el Puente 3 y la calle Charles Darwin. Se debe pasar por las calles Estadio, Manuela Cañizares y Diego Ibarra. Las medidas ofrecidas como el contraflujo en el Puente 8 no han dado los resultados esperados”, informó el morador Roberto Méndez.
 

En la zona hay colegios

Carla  Mora, habitante de La Armenia, señaló que en la zona hay cinco colegios y tres escuelas, por lo que la movilidad para la entrada y salida de clases es un problema. “Los niños y jóvenes se exponen a peligros y deben demorarse el doble de tiempo para llegar a sus lugares de estudio. Para salir a la autopista hay que hacer peripecias y pasar por calles secundarias que no están en el mejor estado”, aseveró.

El dato
El costo de las intervenciones en La Armenia ascendería a 1,2 millones de dólares.

Estuardo Murillo, quien vive en La Armenia más de 20 años, apuntó que los inconvenientes en la quebrada y en el puente vienen desde hace mucho tiempo, pero las acciones concretas solo llegaron cuando colapsó la estructura.



“Solo en La Armenia hay más de 20.000 habitantes que deben movilizarse a sus trabajos o estudios. A eso hay que añadir los moradores de Concoto, que vienen y regresan de acá”, manifestó.

Intervención

Santiago Cáceres, administrador zonal del Valle de Los Chillos, afirmó que un mes antes del colapso del puente, el tráfico por la vía ya estaba restringido por los taludes y desmoronamientos.

“Lo que ocurrió es que el cauce natural de agua se modificó y erosionó las estructuras originales. La intervención actual es compleja porque hay que estabilizar y reconfigurar el cauce original”, aclaró. (JS)

Obras en ejecución

Técnicos de la obra precisaron que desde finales de septiembre de 2017 se lleva a cabo la construcción de un colector de hormigón armado, con unas dimensiones de 4,7 metros de alto y 4,7 metros de ancho, y una longitud de 136 metros.

Esta estructura servirá para evacuar las aguas lluvia y desfogar el caudal proveniente de 22 quebradas menores y la quebrada principal de Pimán. Se prevé que estos trabajos concluyan a finales de febrero. A partir de ahí, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) ejecutará el relleno y la reconstrucción de la mesa vial.
 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

Seis meses de restricción vehicular en La Mascota, sur de Quito

| Aquí se construirá una de las 12 salidas de emergencia que tiene la Línea 1 del Metro de Quito.

Calles cerradas y desvíos por informe de Lenín Moreno

| Se ha preparado un operativo especial para que los conductores tomen vías alternas.

540.000 dólares costó el nuevo compactador para el Relleno Sanitario de Quito

| Con esta maquinaria, la Emgirs aspira aumentar la vida útil del relleno en un 25%.

290 mil usuarios se atenderán en terminales de Quito

| El Cabildo se prepara para el feriado del 24 de Mayo. Todas las terminales estarán operativas.

El triunfo del 24 de Mayo y la doctrina de Antonio José de Sucre

| Un vistazo la gesta histórica, donde se destaca el lado magnánimo del Mariscal.

Banco de Alimentos de Quito un puente para la solidaridad

| Se puede aportar como voluntario o hacer donaciones para que la iniciativa siga beneficiando a más gente.

Colegio Shakespeare, un espacio en Quito para aprender emprendiendo

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | Este ‘coworking’ es el primero en una institución educativa y estará abierto a toda la comunidad.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

GALERIA DE VIDEOS