Urgentes reformas al IESS

Salavtore Foti

Desde hace años se habla del IESS y de sus afiliados, entendiendo al uno como caja chica del gobierno de turno y al segundo como botín electoral. Solo se habla del problema, o sea, de todos nosotros, en el momento de pedir nuestro voto. El tema del IESS es mucho más que eso, pues representa nuestros ahorros y nuestra seguridad para cuando nos jubilemos.

El ejemplo de cuán nefasto ha sido su manejo hasta hoy es el de los abuelos y abuelas que, en muchos casos, con su jubilación, después de 25 o 30 años de duro trabajo logran subsistir con las justas. Algunos expertos señalan que a la institución le hace falta una urgente reforma. Esto debe alertarnos para exigir que nos cuenten cuáles son los planes de corto, mediano y largo plazo para el IESS y todo lo que se relaciona al tema tal como la salud y el seguro campesino.

Entendemos que ahora solo interesa la consulta y la corrupción, pero también pudo haber incluido una pregunta sobre el manejo del IESS, dentro de le consulta, para evitar la ‘metida de mano’ de los gobiernos en el Instituto. La politiquería barata persigue fines personales que a menudo coinciden con los políticos mas no con lo social.

Hace poco un experto muy reconocido advirtió de que el IESS podría enfrentar problemas muy graves en 2021 si no se trabaja con tiempo. ¿Deberemos esperar al 2022 para buscar soluciones o, más bien, confiar en el sentido común de este gobierno para que desde ahí se tomen medidas?

De ser cierto que este año contaremos con mejoras económicas y con un muy buen precio del petróleo, habría que aprovechar estas coyunturas para proporcionarnos tranquilidad con respecto al IESS. No puede haber un plan toda una vida o un cambio de rumbo si seguimos teniendo ‘políticas parches’ y cortoplacistas.

No dejemos que la falta de decisiones de hoy se vuelva muy pronto una emergencia que nos obligaría, inclusive, a subir la edad de jubilación y los años de trabajo. Aún estamos a tiempo.

[email protected]