Los jóvenes hacen que la tecnología sea más inclusiva

ENE, 24, 2018 |

EXPOSICIÓN. Los proyectos de innovación tecnológica se expusieron por sus creadores en el Tech Day.

Universitarios crearon proyectos de robótica e inteligencia artificial en el ‘Tech day 2018’.

 

Desde robots diseñados con piezas de lego hasta drones para guiar a las personas durante una catástrofe natural formaron parte de la quinta edición del ‘Tech day’, que se realizó ayer en el campus Queri de la Universidad de Las Américas y reunió a cerca de 50 proyectos diseñados por estudiantes de tres carreras.

Con respecto al desarrollo de la jornada, Ángel Jaramillo, director de la carrera de Ingeniería en tecnologías de la información, comentó que durante estos años “las tendencias tecnológicas se han ido adaptando a la realidad del país y del mundo”. Además, destacó que las experiencias previas han ayudado a estudiantes y docentes a enfocarse en temas como el acceso de grupos vulnerables.

De esta manera, algunos de los protagonistas de esta exposición fueron proyectos pensados para que la tecnología esté al alcance de personas con discapacidades físicas. Así también, se creó la categoría ‘Posters’, en la que se expusieron proyectos de investigación científica que abarcan temas como la medición de la calidad del aire, la tecnología durante los procesos electorales, entre otros.

Los proyectos que se expusieron fueron los ganadores de una preselección que se realizó a escala de la universidad en todos los semestres de las carreras de Ingeniería en tecnologías de la información, Ingeniería en Redes y telecomunicaciones e Ingeniería electrónica. (PCV)

 

INNOVACIÓN. El juego Game Ohm 2.0 tiene una interfaz desarrollada para personas con discapacidad auditiva.

Juegos educativos para personas con discapacidad auditiva
° En este juego, cada una de las partes que ocupan la pantalla cumple un papel importante. De un lado,  un hombre explica en lengua de señas lo que el jugador tiene que hacer, mientras que en el resto de la pantalla una red de líneas conduce la mirada a un contenedor en el que circulan bolitas de colores. Funciona así pues está diseñado especialmente para personas con discapacidad auditiva y baja visión.

“Queremos enseñar a las personas sobre la corriente, la resistencia y el cambio de voltaje a través de un juego interactivo”, explicó Gabriela Vaca, una de los cuatro integrantes del proyecto Game Ohm 2.0 que desarrollaron la iniciativa. 

 

TECNOLOGÍA. Un dron sirve de instrumento para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Drones que sirven como lazarillos
° Durante una catástrofe natural, las personas con discapacidad visual podrían tener más dificultades para encontrar una ruta de evacuación segura. En esta idea se basaron Kevin Vidal y José Arias para diseñar un programa enfocado a la inclusión.

Con la ayuda de un dron los estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería en redes y telecomunicaciones implementaron un sistema de sonido para que en función de un mapa pudiera guiar a las personas con discapacidad visual hacia un refugio seguro. 

 

DISEÑO. Un elefante construido con piezas de lego se convierte en un juguete interactivo.

Elefante que genera conciencia ambiental
°Además de reconocer colores, este elefante creado con piezas de lego  enseña a niños de 10 a 12 años los cuidados del agua. Sus creadoras Kerly Bravo y Sheila Cachango diseñaron este juguete didáctico para incentivar el cuidado ambiental.

Su funcionamiento está basado en un sensor táctil y otro de colores que activa los juegos desarrollados y grabados por las estudiantes de primer semestre de Ingeniería en tecnologías de la información.  

 

Propuesta. Paúl Mosquera junto a su trabajo ‘Sonny’ que bautizó así por la famosa película ‘Yo robot’.

Un humanoide que reconoce rostros
° “Estoy entrenando mis neuronas”, dice ‘Sonny’ mientras intenta codificar el rostro de la persona que tiene al frente. En menos de un minuto lo reconoce y dice su nombre a través de su boca que, por el momento, es una abertura pequeña. 

‘Sonny’ es la creación de Paúl Mosquera, de cuarto semestre de Ingeniería en sistemas. Es un robot inteligente con forma humana (humanoide) que puede reconocer personas y objetos, reconocer voz y hablar. Su estructura está compuesta por al menos 15 piezas impresas en 3D. 


 

SIMULACIÓN. Estudiantes experimentan la realidad mixta a través de los visores de simulación.

Gafas que combinan realidades
° La realidad virtual y la realidad aumentada se combinan para que el usuario interactúe con hologramas sin dejar la realidad. Suena complicado pero su creador, Carlos Vallejo, de quinto semestre de Ingeniería en sistemas, lo resume como un programa implementado en un visor que permite simular diferentes actividades.

A forma de ejemplo, dijo que esto beneficiaría a una persona que esté arreglando un aparato y tenga que hacer mediciones o insertar con precisión una pieza en determinado sitio. El precio de este instrumento es elevado por, lo que el estudiante comenta que por ahora se intenta implementar para usos profesionales.

 

 

Más Noticias De Noticias de Quito

644 transportistas de Quito no iban a recibir el pago de la compensación

| De las 2.148 unidades fiscalizadas, el 30% no cumple los requisitos en la prestación del servicio.

Cierre y desvíos en La Mascota, sur de Quito

| El cierre de un tramo de la avenida Mariscal Sucre empezó en estos días. Se extendería por seis meses.

Quito se corona como el centro productivo de Ecuador

| Las empresas domiciliadas en el Distrito aportan con un 50% de la recaudación tributaria.

‘Me importan’ una campaña que alza la voz por los derechos de los niños

| Aportes económicos y apoyo a través de redes sociales son las vías para sumarse a esta cruzada.

Mal estado de los juegos infantiles del parque El Ejido

| Los juegos requieren de una pronta intervención y de un continuo cronograma de mantenimiento.

33 sectores de Quito en mantenimiento vial

| Las intervenciones iniciaron ayer y se mantendrán hasta el domingo, según un cronograma del Municipio.

Quito será la sede de los XX Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales

| Del 8 al 13 de junio, mil deportistas de 21 provincias competirán en siete categorías.

Perros guía se forman en Ecuador para dar luz a los que no ven

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | La preparación dura de seis a ocho meses. En ese tiempo los perros aprenden a ser los ojos de otros.

Opciones para apoyar la lucha de los pacientes oncológicos en Quito

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | Cabello para pelucas, alimentos o fondos permiten que las fundaciones sigan trabajando.

Dulces tradicionales evolucionan con la tecnología

Martes, 15 de mayo de 2018 | | Espumilla, ponche y helados han cambiado sus procesos de elaboración con el tiempo.

Madres de los guerreros luchan por verlos felices

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | Todos los sábados, cerca de 60 familias comparten en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira.

Ramadán 2018: comenzará en todo el mundo el 15 de mayo

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El Ramadán es uno de los cinco pilares del islamismo. Se celebra el noveno mes del año del calendario lunar.

El arte también nace en la plaza Belmonte

Jueves, 10 de mayo de 2018 | | El pintor Ramiro Guarderas hizo un libro inspirado en los personajes que vio durante su niñez.

Patrimonio arquitectónico oculto en el barrio Larrea de Quito

Martes, 08 de mayo de 2018 | | La ciudadela que nació a inicios del siglo XX aún conserva casas inspiradas en los estilos arquitectónicos Art Nouveau y Art Déco.

GALERIA DE VIDEOS