Los jóvenes hacen que la tecnología sea más inclusiva

EXPOSICIÓN. Los proyectos de innovación tecnológica se expusieron por sus creadores en el Tech Day.
EXPOSICIÓN. Los proyectos de innovación tecnológica se expusieron por sus creadores en el Tech Day.

Universitarios crearon proyectos de robótica e inteligencia artificial en el ‘Tech day 2018’.

Desde robots diseñados con piezas de lego hasta drones para guiar a las personas durante una catástrofe natural formaron parte de la quinta edición del ‘Tech day’, que se realizó ayer en el campus Queri de la Universidad de Las Américas y reunió a cerca de 50 proyectos diseñados por estudiantes de tres carreras.

Con respecto al desarrollo de la jornada, Ángel Jaramillo, director de la carrera de Ingeniería en tecnologías de la información, comentó que durante estos años “las tendencias tecnológicas se han ido adaptando a la realidad del país y del mundo”. Además, destacó que las experiencias previas han ayudado a estudiantes y docentes a enfocarse en temas como el acceso de grupos vulnerables.

De esta manera, algunos de los protagonistas de esta exposición fueron proyectos pensados para que la tecnología esté al alcance de personas con discapacidades físicas. Así también, se creó la categoría ‘Posters’, en la que se expusieron proyectos de investigación científica que abarcan temas como la medición de la calidad del aire, la tecnología durante los procesos electorales, entre otros.

Los proyectos que se expusieron fueron los ganadores de una preselección que se realizó a escala de la universidad en todos los semestres de las carreras de Ingeniería en tecnologías de la información, Ingeniería en Redes y telecomunicaciones e Ingeniería electrónica. (PCV)

INNOVACIÓN. El juego Game Ohm 2.0 tiene una interfaz desarrollada para personas con discapacidad auditiva.
INNOVACIÓN. El juego Game Ohm 2.0 tiene una interfaz desarrollada para personas con discapacidad auditiva.

Juegos educativos para personas con discapacidad auditiva
° En este juego, cada una de las partes que ocupan la pantalla cumple un papel importante. De un lado, un hombre explica en lengua de señas lo que el jugador tiene que hacer, mientras que en el resto de la pantalla una red de líneas conduce la mirada a un contenedor en el que circulan bolitas de colores. Funciona así pues está diseñado especialmente para personas con discapacidad auditiva y baja visión.

“Queremos enseñar a las personas sobre la corriente, la resistencia y el cambio de voltaje a través de un juego interactivo”, explicó Gabriela Vaca, una de los cuatro integrantes del proyecto Game Ohm 2.0 que desarrollaron la iniciativa.

TECNOLOGÍA. Un dron sirve de instrumento para ayudar a las personas con discapacidad visual.
TECNOLOGÍA. Un dron sirve de instrumento para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Drones que sirven como lazarillos
° Durante una catástrofe natural, las personas con discapacidad visual podrían tener más dificultades para encontrar una ruta de evacuación segura. En esta idea se basaron Kevin Vidal y José Arias para diseñar un programa enfocado a la inclusión.

Con la ayuda de un dron los estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería en redes y telecomunicaciones implementaron un sistema de sonido para que en función de un mapa pudiera guiar a las personas con discapacidad visual hacia un refugio seguro.

DISEÑO. Un elefante construido con piezas de lego se convierte en un juguete interactivo.
DISEÑO. Un elefante construido con piezas de lego se convierte en un juguete interactivo.

Elefante que genera conciencia ambiental
°Además de reconocer colores, este elefante creado con piezas de lego enseña a niños de 10 a 12 años los cuidados del agua. Sus creadoras Kerly Bravo y Sheila Cachango diseñaron este juguete didáctico para incentivar el cuidado ambiental.

Su funcionamiento está basado en un sensor táctil y otro de colores que activa los juegos desarrollados y grabados por las estudiantes de primer semestre de Ingeniería en tecnologías de la información.

Propuesta. Paúl Mosquera junto a su trabajo ‘Sonny’ que bautizó así por la famosa película ‘Yo robot’.
Propuesta. Paúl Mosquera junto a su trabajo ‘Sonny’ que bautizó así por la famosa película ‘Yo robot’.

Un humanoide que reconoce rostros
° “Estoy entrenando mis neuronas”, dice ‘Sonny’ mientras intenta codificar el rostro de la persona que tiene al frente. En menos de un minuto lo reconoce y dice su nombre a través de su boca que, por el momento, es una abertura pequeña.

‘Sonny’ es la creación de Paúl Mosquera, de cuarto semestre de Ingeniería en sistemas. Es un robot inteligente con forma humana (humanoide) que puede reconocer personas y objetos, reconocer voz y hablar. Su estructura está compuesta por al menos 15 piezas impresas en 3D.

SIMULACIÓN. Estudiantes experimentan la realidad mixta a través de los visores de simulación.
SIMULACIÓN. Estudiantes experimentan la realidad mixta a través de los visores de simulación.

Gafas que combinan realidades
° La realidad virtual y la realidad aumentada se combinan para que el usuario interactúe con hologramas sin dejar la realidad. Suena complicado pero su creador, Carlos Vallejo, de quinto semestre de Ingeniería en sistemas, lo resume como un programa implementado en un visor que permite simular diferentes actividades.

A forma de ejemplo, dijo que esto beneficiaría a una persona que esté arreglando un aparato y tenga que hacer mediciones o insertar con precisión una pieza en determinado sitio. El precio de este instrumento es elevado por, lo que el estudiante comenta que por ahora se intenta implementar para usos profesionales.