En la Mariscal se movilizan por presupuestos participativos

Residentes. En 152 manzanas viven aproximadamente 16.000 moradores permanentes.
Residentes. En 152 manzanas viven aproximadamente 16.000 moradores permanentes.

Los vecinos realizarán una Asamblea Barrial para pedir que se reasignen los valores.

La Asamblea Barrial de La Mariscal se reunirá hoy, a las 17:00, para tratar las inconformidades que tienen por la asignación de los recursos para los presupuestos participativos de este año.

Las principales inquietudes tienen que ver sobre los valores asignados en las áreas de obra pública y seguridad.

Juan Baquerizo, miembro de la directiva de la Asamblea Barrial, elegida en noviembre de 2017 comentó que se someterá a votación de los vecinos una serie de mociones dirigidas a que reprogramen, reasignen y auditen los valores incluidos en los presupuestos participativos 2018.

“Se va a mocionar, primero, una reprogramación del presupuesto; en segundo lugar, una declaratoria de emergencia de la zona para que se puedan redistribuir y reasignar los dineros. En tercer lugar, una auditoría de cómo se realizó la asignación de los presupuestos participativos” informó.

Agregó que también se hará una petición para que La Mariscal, como barrio, se integre a la Asamblea de Quito.

Si todo este paquete de mociones es aprobado por los vecinos que acudan a la convocatoria de la Asamblea Barrial, la directiva también piensa proponer la realización de una protesta o una serie de manifestaciones en la zona para llamar la atención de las autoridades.

“La Mariscal necesita obra pública, pero no es posible que en los presupuestos participativos presentados por las autoridades no se asigne ni un dólar en esta área. Los talleres y capacitaciones son importantes, sin embrago debe haber una asignación más equitativa de los recursos”, comentó Verónica Luna, vecina del sector.

Otro de los problemas es que en el área de seguridad se asigna mil dólares para todo el año, con lo que el grueso de los presupuestos participativos, es decir, 70.000 de 80.000 dólares está asignado a talleres, conversatorios y capacitaciones, programados dentro de la iniciativa ‘Reencontrémonos con La Mariscal’, promovida desde la administración zonal.

Puntos de vista
Alfredo León Banderas, administrador de la zona turística La Mariscal, explicó que los presupuestos participativos fueron construidos mediante asambleas vecinales ampliamente participativas.

EL DATO
La convocatoria abierta a la Asamblea Barrial está establecida para hoy a las 17:00, en el auditorio del Ministerio de Cultura, avenida Colón E5-34 y Juan León Mera. Además aclaró que los cursos, talleres y conversatorios tienen dos objetivos básicos. Primero, unir, cohesionar a la comunidad de La Mariscal. Segundo, establecer las necesidades, falencias e inquietudes que tienen los vecinos para a partir de ahí construir un plan de desarrollo con vista al futuro para la zona.

“Tenemos la participación de una fundación con gran experiencia en procesos participativos para que lleve adelante la iniciativa ‘Reencontrémonos con La Mariscal’. Todas las asignaciones de recursos y los procesos contractuales han cumplido lo estipulado en la ordenanza 102, de participación ciudadana, y en la normativa vigente”, aseveró.

El funcionario acotó que la temática de los cursos, talleres y conversatorios que se están dictando a través de los presupuestos participativos responde a necesidades sociales como defensa personal, movilidad sostenible, gastronomía o desarrollo de proyectos.

Por su parte, Baquerizo apuntó que la Asamblea Barrial tiene la legitimidad necesaria para mocionar una revisión de los presupuestos. “No buscamos polemizar, solo que las cosas se hagan bien y de la manera más clara posible, pero sobre todo, que una zona con una asignación de recursos ya de por sí limitados priorice de manera adecuada sus inversiones”, concluyó (JS)