Andoteca vuelve a la carga en la Coruña

Reinstalación. La andoteca ya ocupa su espacio en la Coruña y Toledo.
Reinstalación. La andoteca ya ocupa su espacio en la Coruña y Toledo.

Quedó sin efecto la sanción por mal uso de espacio público y el proceso administrativo.

Los amantes de la lectura que solían visitar la andoteca, que fue retirada de la Coruña y Toledo, en La Floresta, ya pueden volver a tomar prestados los libros que se ubican en ese espacio.

La biblioteca de calle se reinstaló el 16 de este mes, luego de que los representantes del proyecto cultural que impulsa el uso de andotecas en la ciudad llegaron a un acuerdo con el Municipio para reinstalar la librería de calle en la esquina de la Coruña y Toledo. Con esto el proceso administrativo sancionador iniciado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) quedó sin efecto.

“Es importante aclarar que en ningún momento la AMC clausuró la actividad del proyecto Andotecas, sino que solicitó el retiro de un mobiliario ubicado en un espacio público en La Floresta, debido a una denuncia de un morador del sector. Este proceso se encuentra archivado y no ha conllevado ninguna sanción económica”, aclaró el Municipio.

Las secretarías de Cultura y General de Coordinación Territorial gestionaron y entregaron, junto con las administraciones zonales, los permisos correspondientes para las andotecas que funcionan en diferentes espacios públicos de la ciudad.

Un trato justo
Fernanda Riofrío, miembro de la iniciativa cultural, explicó que les han entregado los permisos para cinco de las 19 librerías de calle que hay en la ciudad. “Nos aseguraron que realizarán los trámites respectivos para regularizar a las demás en el menor tiempo posible”, acotó.

También aclaró que se firmó un acuerdo con la Secretaría de Cultura, el cual tiene una duración de cinco años, donde esa dependencia municipal se compromete a responsabilizarse de todos los trámites que se necesiten para las andotecas que se habiliten a futuro.

“Estamos contentos porque volveremos a instalar la andoteca de La Floresta. Todo lo sucedido debe servir para que se generen las condiciones para que los ciudadanos utilicen de la forma más abierta y sin restricciones los espacios públicos”, añadió Riofrío.

Cambio en uso de espacio público
Para garantizar la continuidad de andotecas y otros proyectos culturales similares, se está desarrollando una resolución sustitutiva para normar el uso y la ocupación temporal del espacio público.

“En lo correspondiente a los fines culturales, este proyecto de resolución incorporará los lineamientos de la Secretaria de Cultura, los cuales se socializarán con los miembros del proyecto Andotecas y el sector cultural de la ciudad, a fin de contar con sus aportes”, informó el Cabildo.

Sobre esto último, Riofrío afirmó que la socialización no debería remitirse a las iniciativas culturales y que la resolución debería ser lo menos restrictiva posible e incluir el uso del espacio público de proyectos sociales con diferentes fines como biciacción. (JS)

FRASES

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Francis Bacon Escritor y filósofo.