TCE autoriza recoger firmas para revocar mandato de Alcalde

Revocatoria. El alcalde Mauricio Rodas considera que este proceso no tiene sustento legal para proceder.
Revocatoria. El alcalde Mauricio Rodas considera que este proceso no tiene sustento legal para proceder.

El alcalde Mauricio Rodas cuestionó la resolución y sostuvo que se trata de un acto de persecución política.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso la entrega de formularios para la recolección de firmas, con las que se podría iniciar el proceso de revocatoria de mandato del alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Este procedimiento se retoma tras dos años de iniciado, cuando en el Concejo Metropolitano se negó a dar paso al tratamiento del mandato sobre la prohibición de espectáculos que impliquen la muerte de un animal.
La resolución del TCE dispone: “Que al Consejo Nacional Electoral que, en el plazo máximo de 15 días, una vez ejecutoriada la presente sentencia, entregue el formato del formulario para la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del señor Mauricio Rodas, alcalde de Quito, por el incumplimiento de funciones y obligaciones establecidas en la Constitución del Ecuador”.

Felipe Ogaz es uno de los representantes de la iniciativa antitaurina, que condenaba las exhibiciones en las que se daba muerte a los toros, durante el ruedo y señaló que recibió la resolución el pasado 23 de marzo esperando conocer los detalles para iniciar la recolección de firmas lo antes posible.

“A esta iniciativa se sumarán, al menos, 20 organizaciones sociales, aparte de la Iniciativa Antitauirna, el barrio San José del Condado y el barrio Bolaños que han seguido este proceso”, dijo Ogaz, quien señaló que el fallo del TCE abre la posibilidad para que la ciudadanía defina si “quiere tener por alcalde al señor Rodas, o no”.

15
días tiene el CNE para entregar el formato de formulario para recolecctar firmas. “Tenemos que recoger 130.000 firmas”, que equivale al 10% del padrón electoral de Quito, para convocar a una consulta popular por iniciativa ciudadana, agregó Ogaz.

El proceso de recogida de firmas de respaldo para la consulta podría tardar hasta seis meses, aunque Ogaz dijo que los colectivos antitaurinos se han impuesto el plazo de un mes para hacerlo.

Reacción
Rodas, por su parte, consideró esto como un acto de persecución política. “Es una acción que llama la atención porque el propio TCE, en dos ocasiones anteriores, bajo procesos que se plantearon con los mismos argumentos, los había rechazado”, dijo. “Sorpresivamente, por arte de magia ahora acogen este recurso de apelación cuando, insisto, se trata de los mismos argumentos presentados en dos procesos anteriores. Llama la atención cómo en aquellas dos ocasiones los mismos magistrados del TCE votaron de una manera y ahora de otra”, agregó.

Rodas considera que esta acción jurídica no tiene “ni pies ni cabeza, porque existe una sentencia de la Corte Constitucional que claramente señala que no hubo incumplimiento por parte del Alcalde, ni del Consejo frente a la iniciativa antitaurina planteada por el colectivo Diabluma, más allá que no le corresponde al Alcalde convocar a una consulta popular en ese sentido. Esa es una potestad del Consejo y este cumplió dentro de los plazos establecidos la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha”, aseguró. (LGP)

Otro intento de revocatoria
° El pasado 18 de enero, la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito inadmitió a trámite la petición de revocatoria de mandato del alcalde Mauricio Rodas, presentado en la secretaría del Concejo por ciudadanos que argumentaron incumplimiento de disposiciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana u ordenanzas de gobiernos autónomos sin causa justificada.