El colegio estuvo a punto de ser clausurado este año

ANUNCIO. En una rueda de prensa, autoridades de la Subscretaría de Educación anunciaron el proceso de intervención.
ANUNCIO. En una rueda de prensa, autoridades de la Subscretaría de Educación anunciaron el proceso de intervención.

“Al 50% del total de estudiantes no le gusta permanecer en la institución”, “detección de niveles significativos de inseguridad, en el entorno de las instalaciones del plantel” y “conocimiento del peligro inminente de clausura del colegio, por el incumplimiento de las exigencias hechas por los Bomberos a la gestión anterior, cuya fecha de vencimiento la habían establecido para el 15 de diciembre de 2017”.

Esas fueron algunas de las conclusiones que se presentaron en la rendición de cuentas 2017 de la unidad educativa municipal Sebastián de Benalcázar, que se presentó en marzo de este año.

EL DATO
5 rectores, 4 vicerectores y 7 inspectores generales han pasado por el colegio de 2015 a 2018.Esos fueron algunos de los problemas a los que se enfrentaba la parte administrativa de ese momento, que ya estaba bajo observación de la Secretaría de Educación. Una de las alertas que había llevado a iniciar un proceso había sido la advertencia de los coordinadores del Bachillerato Internacional sobre el incumplimiento de ciertos procedimientos que se debían rectificar. “De otra manera se podía perder la certificación”, explica Pedro Fernández de Córdova, secretario de Educación del Distrito.

Otro de los indicativos fue que habían tenido varios llamados de atención por parte del Ministerio de Educación.

Entre los factores que habían generado las situaciones estaban los cambios constantes de autoridades y un ambiente laboral deteriorado. Desde 2013 no se tenían autoridades fijas.

EL DATO
Mariana Lozano es la interventora que trabajará en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar con un equipo de apoyo.Con respecto a la calidad educativa, el funcionario insiste en que no ha sufrido mayormente. Destaca que el año lectivo 2015-2016 se le concedió al colegio el premio ‘Matilde Hidalgo’ por haber obtenido las mejores calificaciones en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). En el último proceso el puntaje más alto fue de 860 que tampoco se considera demasiado bajo.

Los retos para toda la comunidad educativa en este año son hacer distintas revisiones, entre ellas la situación de la Asociación de Padres de Familia (APF) que aún administra la piscina del colegio. Se analizará si su papel en la institución se mantendrá como estaba y además se dará de baja la ordenanza creada en 1981 que admitía que la organización tuviera ciertas facultades administrativas en el plantel. (PCV)

Casos de violencia sexual
° Con respecto a los presuntos casos de abusos sexuales y vulneración de derechos, hoy se tiene previsto instalar una junta de autoridades para tratar el tema. La actividad responde al primer acuerdo ministerial que se aprobó en enero para la Junta de resolución de conflictos.