644 transportistas de Quito no iban a recibir el pago de la compensación

REALIDAD. Transportistas no cumplen con los parámetros de servicio. Eso se hizo evidente en un recorrido.
REALIDAD. Transportistas no cumplen con los parámetros de servicio. Eso se hizo evidente en un recorrido.

De las 2.148 unidades fiscalizadas, el 30% no cumple los requisitos en la prestación del servicio.

La suspensión del pago de la compensación a los transportistas no impidió que el equipo de fiscalizadores y fedatarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) continúe verificando su operación. En el caso de los agentes civiles, continuaron subiéndose a los buses y confirmando que cumplan con los parámetros de servicio con los que se comprometieron.

Según el informe de la AMT, en los dos últimos meses, previo al pago de la compensación de 2.148 transportistas, fueron fiscalizados y, de estos, un 30% no habrían cumplido con los estándares de calidad que les habilita recibir el pago de mil dólares bimensuales. El desembolso estaba previsto para mayo.

A la AMT se le solicitó que facilite la información detallada de las infracciones cometidas por los transportistas, pero respondieron que frente a la decisión de suspender el pago de la compensación es delicado emitir datos.

Suspensión del pago
Julio Puga, director de la AMT, después de confirmar que un 30% de transportistas, o sea 644, no estaban aptos para cobrar los mil dólares, recordó que la suspensión del pago se debe a una resolución del Concejo Metropolitano de Quito. Sin embargo, dijo que han continuado con los controles en los despachos de cada una de las compañías y en la vía, (velocidad y revisión técnica vehicular).

EL DATO
El pasado 10 de mayo, el Concejo Metropolitano suspendió el pago de compensaciones , porque a su criterio, había irregularidades en el proceso. Se refirió a la nueva modalidad de control que son los fedatarios, como un grupo de dos supervisores y 18 agentes que, vestidos de civil, ingresan a los buses como un pasajero más y verifican puntos del servicio, como un buen trato al usuario, respeto de los límites de velocidad, de las paradas, de los carriles de circulación…

Verificación
En la calle, los usuarios continúan insatisfechos con el servicio que actualmente ofrecen los transportistas. Manuel Ramírez, mientras esperaba el bus en la Av. 12 de Octubre y Veintimilla, dijo que el no pago de la compensación es algo justo frente al pésimo servicio que ofrecen. “Ellos no respetan las leyes de tránsito, viajan entretenidos con el celular, van comiendo, conversando con el ayudante, no ha mejorado el servicio”, comentó.

El conductor de la unidad 0915 que cubre la ruta Colón-Camal, ayer por la mañana cuando conducía por la 9 de Octubre, atendía una llamada por el teléfono celular.

De igual forma, el conductor de la unidad 1949 de la empresa Monserrath, recogió pasajeros en la 9 de Octubre y Jorge Washington, un sitio donde claramente hay un letrero que dice: Prohibido estacionarse.

El conductor de otra compañía con la numeración 0929, en cambio, mantiene las puertas de la unidad abiertas todo el tiempo cuando el compromiso y la Ley dice lo contrario, o sea que vayan con las puertas cerradas y que solo se las abra en las paradas. (PSD)