Personal se prepara para emergencias

Monitoreo. Se busca evitar molestias en terminales. (Foto: Municipio)
Monitoreo. Se busca evitar molestias en terminales. (Foto: Municipio)

Se dio coordinación interinstitucional de prevención en terminales terrestres.

Representantes de la Policía Nacional, de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el Centro de Operaciones de Emergencias de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio (COE) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizaron una reunión para coordinar las acciones y responsabilidades dentro del Plan de Contingencia en los terminales terrestres. Así lo dio a conocer el Municipio de Quito a través de un comunicado.

Esta actividad tiene como objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y turistas y de esta manera, estar prevenidos en caso de presentarse una emergencia en los terminales terrestres interprovinciales de Quitumbe, Carcelén y los terminales terrestres Microrregionales La Marín, Río Coca y La Ofelia,

La Epmmop ha capacitado a 190 personas para formar tres brigadas que atenderán casos de rescate y evacuación, lucha contra incendios y primeros auxilios. La Policía Nacional, junto con su personal experto, impartirá capacitaciones para formar brigadas en caso de terremotos, atentados y eventos que tengan que ver con aparatos explosivos.

Labor
Las instituciones en conjunto analizarán y perfeccionarán el plan de contingencia, los protocolos de seguridad y las responsabilidades de cada actor para estar listos en el caso de que se presente algún evento de emergencia.

Se tendrá previsto un comité de emergencias quienes tomarán las decisiones y serán los canales directos de comunicación.

Las Terminales Terrestres Interprovinciales de Quitumbe y Carcelén han realizado mantenimiento permanente a la señalización horizontal y vertical de las instalaciones para dirigir vehículos y peatones. Además, las instalaciones de Quitumbe cuentan con 76 cámaras y Carcelén tiene 8 cámaras, que son monitoreadas a través de la Central de Monitoreo.

Finalmente, la Terminal Terrestre Interprovincial Quitumbe cuenta con un centro de atención de Emergencias Pre Hospitalarias. Está dotada de personal, equipamiento especial, enseres y suministros. La unidad se ubica en la planta baja del edificio principal.