Rumiñahui abre sus fiestas con la cabalgata del chagra

JINETES. Recorrieron las calles céntricas de Sangolquí, y luego partieron a Loreto.
JINETES. Recorrieron las calles céntricas de Sangolquí, y luego partieron a Loreto.
CANELA. Antes del recorrido, los chagras se calentaron con un canelazo.
CANELA. Antes del recorrido, los chagras se calentaron con un canelazo.
BANDA. La música de la Banda Municipal de Rumiñahui alegró a los jinetes en su recorrido.
BANDA. La música de la Banda Municipal de Rumiñahui alegró a los jinetes en su recorrido.
Presencia. Las representantes de la belleza del cantón estuvieron presentes.
Presencia. Las representantes de la belleza del cantón estuvieron presentes.

Los chagras de Rumiñahui y otros poblados de la serranía ecuatoriana se concentraron ayer en el sector del polideportivo de Sangolquí.

A las 09:00 emprendieron el recorrido por varias calles céntricas para luego dirigirse hacia Loreto, el barrio que es la puerta de entrada a varios atractivos naturales con los que cuenta el cantón.

Esta actividad se la realiza con el fin de mantener vivas la identidad y la cultura del chagra, un personaje que siempre se ha reunido en épocas importantes como en la cosecha del maíz o para recorrer sus tierras.

A la voz de mando de Francisco Torres, presidente del club Herraje Dorado, dio la bienvenida a los participantes y les recordó que la cabalgata es parte de la celebración por los 80 años de cantonización de Rumiñahui.

Largo recorrido
Los chagras y aficionados, aunque no todos vestían con zamarros, ponchos y sombreros, el traje típico de este personaje, montaron caballos mestizos y fuertes, propios para labores de vaquería, de tamaño medio y de pelaje café hacia tonos más oscuros con los que recorrieron aproximadamente 10 kilómetros en ascenso hacia el barrio de Loreto, por una vía, en su mayor parte, empedrada.

EL DATO
Rumiñahui es cantón desde el 31 de mayo de 1938.En el trayecto realizaron unas 15 paradas en igual número de barrios donde entregaron mensajes de integridad, solidaridad y de confraternidad a sus dirigentes, paradas que además les sirvieron para descansar y refrescarse junto a sus animales.

Tras aproximadamente cinco horas de cabalgata, los chagras llegaron a Loreto y se concentraron en la plaza de toros donde realizaron el concurso de lazo.

La actividad concluyó al caer la noche con la invitación a participar en los eventos programados para celebrar un nuevo año de cantonización.

Atractivos
Patricio Rodríguez, director de Turismo del Municipio de Rumiñahui, manifestó que la cabalgata del chagra se realiza por 13 años consecutivos en Rumiñahui y que cada año escoge como destino de concentración un barrio diferente, para dar a conocer que el chagra es un hombre muy típico del país, que su trabajo en el campo (manejo de ganado, ordeño, siembra, cosecha) es duro y difícil.

Pero también habló de Loreto, el barrio de Sangolquí que se ha convertido en la puerta de ingreso a un sinnúmero de atractivos turísticos naturales como son los senderos ecológicos de Molinuco, la gran chorrera del Pita y Rumi bosque.

Por ese sector, contó, atraviesa la cuenca del río Pita, que en sus orillas se han construido senderos para que la gente camine y descubra la flora y la fauna allí existente. (CM)

Crece la afición
° Marco Almeida, presidente del Rumiñahui Huasca Club y chagra de nacimiento, manifestó que ya hay pocos de estos personajes.

“Como ahora existen pocas haciendas quedamos pocos chagras”.

Pero manifestó que la tradición se mantiene en vista de que hay mucha afición por parte de los jóvenes, sobre todo hijos o familiares de chagras.

Fiestas

Programación

° Miércoles 30 mayo: Exposición intercultural, artística, gastronómica y tecnológica ISTER 2018. Instituto Superior Tecnológico Rumiñahui, a las 08:00. Misa de Acción de Gracias. Iglesia Matriz de Sangolquí, a las 16:15

° Jueves 31 mayo: Desfile Cívico Militar. Avenidas General Enríquez y Abdón Calderón, a las 09:00.

° Sábado 2 de junio: Pentagrama Cultural Fajardo 2018. Calle Fajardo (junto a la Unidad Educativa Telmo Hidalgo), a las 17:00.

° Domingo 3 de junio: Delicias Gastronómicas Del Cuy. Parque Santa Clara, a las 10:00.

° Sábado 9 de junio: Quimera De Voces. Salón de la Ciudad, a las 17:00.

° Sábado 16 de junio: Velada Cultural Cotogchoa 2018. Parque de Cotogchoa, a las 18:00.

° Sábado 23 de junio: San Pedro de Taboada 2018. Parque de San Pedro, a las 18:00.