El rock capitalino le dice no a la xenofobia

Iniciativa. El cantante ecuatoriano Iván Ulloa impulsa la campaña ‘Dile no a la xenofobia’.
Iniciativa. El cantante ecuatoriano Iván Ulloa impulsa la campaña ‘Dile no a la xenofobia’.

Una campaña le hace frente a la hostilidad en contra de las personas de otras nacionalidades.

Es inevitable no darse cuenta de la incomodidad que produce a Iván Ulloa escuchar la palabra ‘xenofobia’. La conoce y ha sido testigo de la discriminación que sufren algunos extranjeros en Quito. Motivándose en ello, inició una campaña en contra de todo acto de hostilidad en contra de los inmigrantes.

Ulloa es músico, quiteño, rockero y cuenta con un estudio en el centro-norte de Quito donde dicta clases de canto y guitarra. Cuenta que todo comenzó hace unos meses cuando conoció a su novia, quien acababa de llegar de Venezuela.

“Uno nunca se da cuenta hasta que te pasa”, comenta. “El detonante fue tener una pareja extranjera y ver que aún hay personas que reaccionan diferente al conocer su nacionalidad”.

La hostilidad hacia las personas extranjeras no es una enfermedad de las que se haya contagiado en la Capital; o, al menos, así lo considera este músico. No obstante, “siempre hay personas que pueden recaer por desconocimiento o prejuicios”, dice.

Propuesta
Su campaña inició hace poco más tres meses bajo el slogan ‘Dile no a la discriminación”. Usando las redes sociales, Ulloa comenzó a pedir a otros músicos que se unieran a la causa, grabando y subiendo a sus propias redes mensajes en contra de la xenofobia.

Actualmente hay poco más de 50 videos circulando en las redes sociales usando los hashtag #dileNOalaxenofobia y #NOalaxenofobia. En ellos, músicos como Mónica Barba envían un claro mensaje: “La xenofobia es igual de despreciable como la homofobia, el machismo o el feminismo. Es asumir una posición extremas y crueles que reflejan más las frustraciones internas personales que una verdadera molestia por un conflicto social”, comenta.

El ecuatoriano mira la xenofobia como algo ajeno. No se siente identificado cuando se habla de actos hostiles en contra de foráneos, pero existe, está presente.

Conciencia
En una ocasión, por ejemplo, una reconocida cantante caminaba por una transitada calle del norte de Quito, cuando un auto se detuvo cerrándole el paso de forma violenta, para luego arrojarle objetos, insultarle y gritarle que se regrese a su país.

Se trataba de Paola ‘La Negra’ Bruner, quiteña, de madre esmeraldeña y padre capitalino, que regresaba a su casa luego del trabajo. “Me confundieron con una mujer venezolana. Y aunque lo fuera, nadie tiene derecho a tratar así a nadie”, comentó.

“Nuestra historia también tuvo momentos en los que nuestra gente tuvo que migrar y es sorprendente llegar a ver el nivel de indolencia frente al extranjero, cuando tu propio padre o madre, en algún momento, pudo ocupar el lugar de ese extranjero en otro país”, opina.

Este tipo de cosas son las que motivan la campaña ‘Dile no a la xenofobia’ que impulsa Ulloa junto a los músicos de la capital. Por supuesto, asegura el artista, de ella pueden participar todos, grabando y subiendo en redes sociales sus propios videos con mensajes en contra de la xenofobia. Para ser parte basta con usar el hashtag de la campaña. b

FRASE

No por ser colombiano es narcotraficante, no por ser venezolano es criminal, no por ser gringo es racista”. Mónica Barba, cantante ecuatoriana.

Campaña

Detalles

° La campaña es impulsada por músicos de todo tipo de género, pero cualquier persona puede participar.

° Para ser parte solo se debe grabar y subir un video con un mensaje en contra de la xenofobia.

° Los hashtag de la campaña son #dileNOalaxenofobia y #NOalaxenofobia.