Quito: Moradores reclaman seguridad en Luluncoto

Seguridad. La Unidad de Policía Comunitaria es solo el edificio, según denuncian los moradores.
Seguridad. La Unidad de Policía Comunitaria es solo el edificio, según denuncian los moradores.

A los moradores de Luluncoto, al sur de Quito, les preocupa la inseguridad por los casos de asalto y robo que se han registrado en las últimas semanas. Ellos contaban con un retén que venía funcionando por años. Comentan que había uniformados que patrullaban en motos y también en una camioneta, pero dicen que “de la noche a la mañana desaparecieron”.

El edificio ahora luce completamente abandonado. El lugar está lleno de maleza, lo cual confirma que no está siendo habitado desde hace mucho tiempo. En la parte de atrás incluso hay lo que algún día fue un pequeño ‘calabozo’, pero todo está desolado.

Juan Reyes vive más de 30 años en el sector. Confirma que son varios meses que los policías dejaron las instalaciones y desconoce las razones. Sin embargo, indica que por algo abrieron un retén y que deberían explicar qué les motivó a dejarlo. Su angustia es que ahora los antisociales merodean por el sector. “Ellos saben que estamos desprotegidos”, aduce.

Piden habilitar la UPC

Los Puestos de Auxilio Inmediato, que desde 2004 cambiaron a Unidades de Policía Comunitaria (UPC), nacieron como una necesidad de acercase más a la comunidad y trabajar en forma conjunta contra la delincuencia. Así consta en el Manual de Gestión Administrativa y Operativa de las UPC

Ahora los vecinos de Luluncoto reclaman a sus uniformados porque los problemas de inseguridad se están agravando. Ya registran robos a domicilio, asaltos con el uso de armas corto punzantes y más.

El Dato
Hay unas 300 Unidades de Policía Comunitaria en el Distrito Metropolitano de Quito.

De acuerdo con el manual, a estos sitios se los dota de implementos técnicos, electrónicos, electrodomésticos (televisores, DVD, máquina biométrica, equipos de amplificación, dispensador de agua, microondas, refrigeradora, lavadora), muebles para la sala y el dormitorio, computadores, líneas telefónicas, entre otros. La gente afirma que acudirá a las instancias que correspondan para que se les explique el cambio y la razón por la cual dejaron las instalaciones que ahora lucen abandonadas. (PSD)