Revisión de tarifa de buses se analiza con tres escenarios

Movilidad. A futuro, todo el sistema de transporte público deberá fusionarse para que el usuario pague un solo pasaje.
Movilidad. A futuro, todo el sistema de transporte público deberá fusionarse para que el usuario pague un solo pasaje.

La Secretaría de Movilidad presentó una propuesta técnica inicial sobre los pasajes.

El pago de una sola tarifa plana en el transporte público (sin costo adicional por transbordo) es una propuesta que la Secretaría de Movilidad analiza para aplicar los próximos tres años. De aprobarse, el mecanismo de pago regiría hasta con la operación del Metro.

El planteamiento fue presentado ayer a la Comisión de Movilidad. Los técnicos buscan que esta alternativa se debata en el Concejo y se transforme en una ordenanza.

El estudio técnico plantea tres escenarios que toman en cuenta los sistemas existentes de transporte (buses urbanos y rurales) y la incorporación de nuevos como el Metro y el sistema Quito Cables.

Alfredo León, Secretario de Movilidad, aclaró que se trata de un insumo técnico inicial, que podría o no ejecutarse.

“La propuesta tarifaria involucra el análisis de varios componentes, unos son análisis matemáticos para saber cuál sería el costo final por el servicio que se está ofreciendo, sin embargo, al convertirse en un servicio público se tendrá que analizar los temas de la calidad”, dijo.


El estudio

Los técnicos empiezan analizando la situación actual del sistema de transporte público, operado por prestadores de servicio privados, y consideran que se podría aplicar un pago de 30 centavos y la preferencial de 12 centavos en los buses convencionales.

Con la entrada en escena del Metro, la propuesta de tarifa técnica cambia. Por tratarse de la operación de un transporte combinado se establecen tres momentos con tarifas distintas. La primera es un costo de 41 centavos y 20 de tarifa reducida para aplicarse en 2019, para cuando el usuario utilice el Trole y luego suba al Metro o a un alimentador.

La segunda fase, se proyecta a 2020, incluye a los buses convencionales en el sistema que ya operaría con el Trole y El Metro. El costo del pasaje, según la propuesta, sería de 52 centavos. También se vislumbra una tercera fase con la operación del Quito Cables, algo todavía incierto, ya que esta obra registra muchos retrasos.

Punto de vista
La concejala Daniela Chacón, quien preside la Comisión de Movilidad, dijo que esto revela que con una tarifa de 25 centavos hay un desbalance financiero. “Esto tiene como consecuencia la no capacidad para mejorar el servicio por parte de los transportistas”, dijo.

Aclaró que estos costos incluyen los de operación y de mantenimiento y que tampoco habría que subsidiar las operaciones del Metro. (PSD)