Bomberos refuerzan sus equipos para proteger los bosques

JUL, 21, 2018 |

INDUMENTARIA. El equipo especial para incendios forestales brinda seguridad a los ‘casacas rojas’ en su labor.

Dos autobombas forestales (Unimog), cuatro cuadrones todo terreno (UTV), 700 equipos de protección y 20 piscinas plegables de 1.500 galones, son parte del nuevo equipamiento que llegará al Distrito. 

Esto, junto con el lanzamiento del Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales, que rige desde el 9 de julio, implica una inversión de $1’063.015 en este año.

Las nuevas adquisiciones llegarán a Quito hasta agosto y, según el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Cbdmq), se usarán en las operaciones de detección y respuesta. 

El equipo se incorporará a los 104 vehículos y los 1.026 trabajadores, que actualmente operan en zonas urbanas y rurales.

En los últimos cinco años la inversión de parte del Cbdmq se aproxima a los $3 millones, para renovación continua de equipos y mejoras vehiculares con nuevas adquisiciones. Esto ha permitido mejorar tiempos de respuesta y disminuir dificultades de terreno para combatir los flagelos.


Situación actual
En lo que va del verano se han registrado unos 142 conatos  (2,32 hectáreas), tres incendios nivel 2 (3,5 ha) y un incendio nivel 3 (29 ha); lo que da un total de 34,82 ha afectadas por los flagelos hasta la fecha.  

Según las proyecciones de los bomberos, este será uno de los años de mayor afectación en incendios forestales con un total de 3.532,68 ha quemadas. Por lo que la renovación del equipamiento, un adecuado proceso de respuesta y campañas de prevención han tomado gran relevancia a escala local. (DLH)
 

Protección y herramientas
°  El equipo básico de protección y combate de flagelos forestales consta de guantes de protección, pantalón y chaqueta antifuego, protectores faciales, casco, gafas, botas y mochila táctica forestal, que comprende tanque de aire comprimido, refugio antifuego y reservorio de agua.El desgaste que sufre esta indumentaria obliga a renovarla anualmente. 

Este año se incluyó esta adquisición en el presupuesto del Plan de Prevención y Respuesta a Incendios Forestales.
 

Tecnología. Los bomberos cuenta con un dron ‘matrix’ (Izq.) y un dron de ala.

Drones de reconocimiento y análisis
°  En 2016, el Cuerpo de Bomberos adquirió un dron de ala fija, que cuenta con una cámara para reconocimiento y mapeo de incendios forestales. También tiene un dron ‘matrix’, el cual incorpora una cámara térmica tanto para detección de flagelos como para búsqueda y rescate.

El ‘matrix’ es único en el país y posee la capacidad de adaptar cámaras termográficas y escáneres de búsqueda en estructuras colapsadas. Además, esta aeronave no tripulada fue parte del equipo con el que se asistió a México en septiembre de 2017, para colaborar con la búsqueda de sobrevivientes después del terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter. 


 

Fuerza. El helicóptero y el ‘Bambi Bucket’ son los encargados de combatir los flagelos desde el aire.

Combate aéreo
° En los últimos años el Cuerpo de Bomberos se ha equipado con las herramientas adecuadas para combatir los incendios forestales, tanto a nivel terrestre como aéreo. Es así que en 2016 se completó la adquisición del helicóptero, modelo “Agusta A109K2”, y un ‘Bambi Bucket’, que se encarga de almacenar y dispersar agua para extinguir los flagelos. 

El equipo lleva dos años en operación y ha facilitado el trabajo de extinción de siniestros, que se producen en terrenos alejados y de difícil acceso terrestre. También se lo ha operado para labores de rescate y transporte de pacientes.

VEHÍCULO. Es capaz de ascender por pendientes de hasta 75 grados y almacenar 870 galones de agua.

Autobomba forestal
° La Autobomba Forestal (Unimog) es un camión multipropósito de doble tracción que llegó al Distrito para sofocar los incendios forestales en 2017.

Su potencia le permite combatir flagelos en zonas agrestes,  con un cañón de agua a presión, que dirige su reserva de 870 galones con el objetivo de extinguir las llamas. Puede ascender por pendientes de hasta 75 grados y posee un sistema de autoprotección con aspersores que enfrían al vehículo, en caso de encontrarse en zonas de calor extremo. 

Desde su adquisición ha atendido un aproximado de 20 incendios forestales de nivel 2 y 3, como el registrado en Nayón la semana pasada y que afectó 29 hectáreas.  Se espera la llegada de dos vehículos más de este tipo para agosto.

ANFIBIO. Cuenta con tracción en sus ocho ruedas y es capaz de transitar a nivel terrestre como acuático.

Vehículo anfibio 8x8
° El vehículo utilitario 8x8 es empleado para el transporte de personal y herramientas en terrenos escampados o de difícil acceso, en incendios forestales y rescates. Es capaz de ascender por pendientes de hasta 60 grados y trasladarse tanto nivel terrestre como acuático. 

La adquisición de los dos vehículos que posee el Cbmdq se completó en 2013. Años en los que han permitido facilitar el acceso y el tiempo de arribo a terrenos difíciles,  donde suelen producirse los siniestros (quebradas, ensenadas, etc.). 

Se espera su renovación con la llegada de cuatro cuadrones todo terreno (UTV), que activarán sus operaciones desde la próxima semana. Estos vehículos permitirán ampliar la cobertura a todo el Distrito.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Procurador renuncia en medio de polémica por cupos de taxis

| Concejales de oposición pidieron las resoluciones administrativas por la presunta ilegalidad de los cupos.

‘Distintivo Q’ para 70 establecimientos turísticos

| Un total de 70 nuevos establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito recibieron el ‘Distintivo Q’ que entrega la Alcaldía, a través de Quito Turismo. 

Candidatos se oficializan para la Alcaldía de Quito

| El panorama para las elecciones seccionales de marzo de 2019 empieza a definirse cada vez más.

El ‘rock’ también es navideño

| El proyecto ‘NaviRock’ cumple su séptima edición y ha beneficiado a 400 familias.

120 metropolitanos vigilarán los exteriores del estadio Casa Blanca

| La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) presentó el Plan Operativo de Movilidad para la final del campeonato nacional de fútbol, que se realizará mañana, a partir de las 12:00, entre Liga Deportiva Universitaria y  Emelec.

‘Ami’ era clave en el estudio sobre los cóndores

| Se investigan las causas de la muerte de un cóndor hembra en edad reproductiva.

Pasajes del Quito antiguo inspiraron a finalistas del concurso de pesebres

| Los participantes desarrollan su imaginación, juegan con el material reciclado y dan vida a sus creaciones.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS