La ciudad apuesta a la renovación de trolebuses

Política. El Concejo Metropolitano aprobó las resoluciones para un nuevo endeudamiento.
Política. El Concejo Metropolitano aprobó las resoluciones para un nuevo endeudamiento.

El Concejo Metropolitano dejó sin efecto el crédito de $134 millones aprobados en febrero de 2018.

Con un crédito de $32’800.000, la ciudad adquirirá 50 nuevos trolebuses y 20 articulados eléctricos.

Para este proceso, 13 de 21 concejales aprobaron un nuevo endeudamiento. Lo hicieron en la sesión de ayer en la que, además, se dejó sin efecto el crédito de $134 millones que el mismo Concejo autorizó en febrero de 2018. Esta última acción se hizo para salvaguardar el financiamiento del Metro.

En la cita, en la que participaron los concejales alternos de Eddy Sánchez, Ivonne Von Lippke y Pedro Freire, se dio paso a la resolución de un nuevo endeudamiento, para renovar la flota en la ciudad.

Esto se hizo tomando en cuenta que un igual número de Trolebuses han cumplido su vida útil y que se requiere que haya más unidades amigables con el ambiente.

Detalles
El alcalde Mauricio Rodas conminó a los concejales a autorizar el crédito y así resolver un problema de movilidad en la ciudad. Les aclaró que la compra se hará a través de un crédito de proveedor, pero no especificó las características de dicha transacción.

Sobre la decisión de dejar sin efecto el crédito de $134 millones, Miguel Dávila administrador General del Municipio, dijo que se debe a que si se mantenía dicha suma se superaba la capacidad de endeudamiento y la prioridad actual es salvaguardar el financiamiento del Metro.

Preocupaciones
La concejala Susana Castañeda recordó que dentro del crédito aprobado en febrero estaba contemplado el financiamiento de 469 obras para los barrios.

Mencionó que están pendientes obras en Pomasqui y San Antonio de Pichincha, seis puentes peatonales y el puente de la Marquesa en la prolongación de la Simón Bolívar. También se refirió a obras en Calderón como son los puentes de la calle Carapungo y de la quebrada que une a Llano Grande con Llano Chico.

Otras obras que quedarían pendientes son la vía García Moreno y la Av. Ilaló, en Cumbayá, Checa, Yaruquí.

Rodas informó que se ha dispuesto que funcionarios de las administraciones zonales socialicen este tema.

También se refirió a la iluminación en la prolongación de la Av. Simón Bolívar, que estaba contemplada dentro de ese crédito, y dijo que la Empresa Eléctrica Quito se encargará de esa obra.

La concejala Renata Moreno, de su parte, recalcó que hay un avance significativo en obras, pero reconoció que había expectativa con el tema del crédito para satisfacer más demandas de la comunidad. (PSD)