Venezolanos llegan a Quito con cuatro problemas de salud principales

AGO, 14, 2018 |

SOLIDARIDAD. Miguel Ochoa es el paramédico venezolano que atiende a sus compatriotas en el intercambiador de Carcelén.

La atención en el campamento de carcelén se hace con donaciones. Hay personas con enfermedades catastróficas.
 

Una pastilla para el dolor puede hacer la diferencia cuando se ha caminado por más de una semana sin descanso. Miguel Ochoa, paramédico venezolano de 34 años, lo sabe perfectamente. Desde hace 10 días atiende a sus compatriotas en el campamento informal que está en el intercambiador de Carcelén desde hace tres semanas. Él también se refugió ahí por tres días.

Las afecciones más frecuentes que afectan a esta comunidad son las gripe, las ampollas infectadas, las infecciones de vías urinarias, las crisis hipertensivas y hasta los embarazos de alto riesgo. 

Aunque actualmente vive en una casa de acogida, Ochoa regresa todos los días para brindar atención a los suyos. Lo hace con donaciones de medicamentos y botiquines de emergencia. 


Cifras oficiales
Mientras las donaciones de comida y medicinas seguían llegando al intercambiador de Carcelén, ayer en la Prefectura se instaló la primera mesa provincial de Movilidad Humana.

El prefecto Gustavo Baroja informó que el Gobierno Provincial atendió en el último mes a 746 ciudadanos venezolanos en Carcelén.

El mayor número de atenciones fue a 54 mujeres embarazadas con infección de vías urinarias, seguido por 39 casos de epilepsia sin tratamiento, 23 embarazos adolescentes, 20 pacientes diabéticos y 16 con diagnóstico de VIH.

En la sesión que se instaló con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones de venezolanos en Quito, se definieron ejes de acción para atender a esta comunidad. 

El principal se refiere a las medidas políticas, en un plazo menor a seis meses se deberán regularizar los sistemas de protección, garantizar los accesos a servicios de educación y salud y definir un sistema de monitoreo.
Al referirse a los Centros Temporales de Tránsito, el Prefecto dijo que se apoyará la gestión del Municipio de Quito y se coordinará para que se mantenga la atención médica y ayuda humanitaria. (PCV)

Acciones municipales
°Ayer por la tarde, también se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. En esa instancia, César Mantilla, secretario de Inclusión, informó que se determinó que habrá dos puntos de información de situación migratoria a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones. Uno estará en la frontera norte con Colombia y otra en la terminal terrestre de Carcelén, su implementación depende del Viceministerio de Movilidad Humana que también tiene la competencia para activar el sistema de protección de derechos en los Centros Temporales de Tránsito. Otra de las medidas fue que el Ministerio del Interior determinará el futuro del campamento de Carcelén y se encargará de investigar las denuncias de presuntas redes de trata de personas.


Cifras julio 2018

Atención a Venezolanos

° Total: 740 pacientes
Mujeres embarazadas con infección a vías urinarias: 54
Epilepsia: 39
Embarazos adolescentes: 23
Diabetes: 20
VIH: 16 
Otras afecciones: faringitis, dolores articulares, gastroenteritis, micosis (hongos), úlceras y escoliosis (deformaciones de la espalda)  
Fuente: Prefectura de Pichincha

Notas relacionadas

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito

Más Noticias De Noticias de Quito

En el informe sobre El Troje se establece que hubo negligencia

| Tras el deslizamiento de tierra que hubo, tres trabajadores quedaron atrapados. Uno de ellos murió.

Quito: sede de la feria mundial Expo Ecuador 2018

| Con la Expo Flor Ecuador 2018, que se inicia hoy, se estrena oficialmente el centro de convenciones metropolitano de Quito.

Entre 15 y 20 personas solicitan cambios de instituciones fiscales en Quito

| Acuden a la Subsecretaría y a las oficinas de los distintos distritos de educación.

Bus habría dado seis vueltas mientras caía al abismo

| El siniestro de tránsito ocurrió en El Oro y dejó 12 fallecidos y 23 heridos.

Zapata: Plan para enfrentar lluvias está siendo actualizado

| En Quito se vive una etapa de transición en lo que respecta al clima. El aguacero del último fin de semana generó 14 emergencias, acumulación de agua en algunos sectores.

Situación de venezolanos depende de Gobierno Central

| En Carcelén permanecen 80 personas. Municipio y Gobierno Provincial esperan protocolos.

La Hora a tu servicio

| Jornadas de esterilización de mascotas

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS