Venezolanos llegan a Quito con cuatro problemas de salud principales

AGO, 14, 2018 |

SOLIDARIDAD. Miguel Ochoa es el paramédico venezolano que atiende a sus compatriotas en el intercambiador de Carcelén.

La atención en el campamento de carcelén se hace con donaciones. Hay personas con enfermedades catastróficas.
 

Una pastilla para el dolor puede hacer la diferencia cuando se ha caminado por más de una semana sin descanso. Miguel Ochoa, paramédico venezolano de 34 años, lo sabe perfectamente. Desde hace 10 días atiende a sus compatriotas en el campamento informal que está en el intercambiador de Carcelén desde hace tres semanas. Él también se refugió ahí por tres días.

Las afecciones más frecuentes que afectan a esta comunidad son las gripe, las ampollas infectadas, las infecciones de vías urinarias, las crisis hipertensivas y hasta los embarazos de alto riesgo. 

Aunque actualmente vive en una casa de acogida, Ochoa regresa todos los días para brindar atención a los suyos. Lo hace con donaciones de medicamentos y botiquines de emergencia. 


Cifras oficiales
Mientras las donaciones de comida y medicinas seguían llegando al intercambiador de Carcelén, ayer en la Prefectura se instaló la primera mesa provincial de Movilidad Humana.

El prefecto Gustavo Baroja informó que el Gobierno Provincial atendió en el último mes a 746 ciudadanos venezolanos en Carcelén.

El mayor número de atenciones fue a 54 mujeres embarazadas con infección de vías urinarias, seguido por 39 casos de epilepsia sin tratamiento, 23 embarazos adolescentes, 20 pacientes diabéticos y 16 con diagnóstico de VIH.

En la sesión que se instaló con la presencia de representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones de venezolanos en Quito, se definieron ejes de acción para atender a esta comunidad. 

El principal se refiere a las medidas políticas, en un plazo menor a seis meses se deberán regularizar los sistemas de protección, garantizar los accesos a servicios de educación y salud y definir un sistema de monitoreo.
Al referirse a los Centros Temporales de Tránsito, el Prefecto dijo que se apoyará la gestión del Municipio de Quito y se coordinará para que se mantenga la atención médica y ayuda humanitaria. (PCV)

Acciones municipales
°Ayer por la tarde, también se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. En esa instancia, César Mantilla, secretario de Inclusión, informó que se determinó que habrá dos puntos de información de situación migratoria a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones. Uno estará en la frontera norte con Colombia y otra en la terminal terrestre de Carcelén, su implementación depende del Viceministerio de Movilidad Humana que también tiene la competencia para activar el sistema de protección de derechos en los Centros Temporales de Tránsito. Otra de las medidas fue que el Ministerio del Interior determinará el futuro del campamento de Carcelén y se encargará de investigar las denuncias de presuntas redes de trata de personas.


Cifras julio 2018

Atención a Venezolanos

° Total: 740 pacientes
Mujeres embarazadas con infección a vías urinarias: 54
Epilepsia: 39
Embarazos adolescentes: 23
Diabetes: 20
VIH: 16 
Otras afecciones: faringitis, dolores articulares, gastroenteritis, micosis (hongos), úlceras y escoliosis (deformaciones de la espalda)  
Fuente: Prefectura de Pichincha

Notas relacionadas

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito

Más Noticias De Noticias de Quito

27 proyectos pendientes por falta de inversiones

| Si estas propuestas se concretan, la economía y el empleo se dinamizarían con 3.000 millones de dólares.

Usuarios defienden su derecho a elegir aplicaciones como Uber o Cabify

| La posibilidad de suspender las operaciones de Uber y Cabify, como plantean los gremios de taxistas, es algo que rechazan las asociaciones de usuarios de estas plataformas.

Se plantean nuevos parámetros de calidad para el transporte público

| Más parámetros de calidad de servicio y La Quiteña como tarjeta única de pago de todo el sistema de transporte público incluye el proyecto de Ordenanza que el alcalde, Jorge Yunda, entregará el miércoles a la Comisión de Movilidad.

Pintan sueños y celebran el atardecer de su vida

| Un taller de pintura reunió a jubilados talentosos. Sus obras se expondrán del 26 al 30 de julio en el Municipio.

El control de perros callejeros sigue como tarea pendiente

| Urbanimal rescata a 10 animales cada día. Pero esa tarea es insuficiente frente a las cifras de callejeros.

Reservas privadas pueden integrarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

| ‘Bellavista’, una hosteria de ecoturismo, se adjuntó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas ayer por decreto ministerial.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.