La Fiesta de la Luz superó expectativas

OBRA. Las obras que iluminaron edificios patrimoniales fueron el principal atractivo de este evento.
OBRA. Las obras que iluminaron edificios patrimoniales fueron el principal atractivo de este evento.

Un total de 3,7 millones de visitas registró la muestra: Alcalde.

La Fiesta de la Luz se realizó por tercer año consecutivo en la ciudad y atrajo a más público de lo que se tenía previsto. Durante los cinco días del evento, hubo 3’720.000 visitas, que dejaron 19,1 millones de dólares a la ciudad, de acuerdo con datos del Municipio.

“Este es el evento artístico más grande e importante en la historia de la ciudad”, destacó el alcalde Mauricio Rodas, al presentar estos resultados.

Hasta la semana pasada se proyectaba un balance de alrededor de 2,3 millones de visitantes y una activación económica de 17,2 millones de dólares.

Turismo
El año pasado, este acto congregó a alrededor de 2,1 millones de personas, de las cuales 600.000 llegaron de otras provincias. En esta edición, esta cifra se elevó a 1’360.000 visitantes que ingresaron por vía terrestre.

$950.000
se invirtió para la organización y montaje de la Fiesta de la Luz este año.Para Aldo Salvador, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), este incremento representa una ganancia para el sector turístico y una demostración de lo importante que es contar con un evento así para la ciudad. “Cada año debemos hacerlo mejor”, realzó.

Según las cifras, esta activación económica benefició a sectores dedicados al turismo como hoteles y hostales.

Rodas, asimismo, explicó que otro de los grandes sectores que se vieron apoyados por este evento son los restaurantes y locales comerciales que se ubican en el Centro Histórico y en zonas aledañas.

Impacto Cultural
Pablo Corral, secretario de cultura, recalcó la importancia de generar este tipo de eventos, que potencian diversos aspectos artísticos y culturales de una ciudad.

“La Fiesta de la Luz excedió nuestras expectativas en todo sentido. Marcó un precedente, que se tendrá que mantener en futuras ediciones a en temas culturales, económicos y demás”, expresó.

$19,1
millones se generaron durante los cinco días del evento.Además, destacó la gran importancia de la colaboración con la ciudad de Lyon (Francia), una de las pioneras en este tipo de eventos, para la organización de las tres ediciones.

Jean Francois Suravic, coordinador de eventos de Lyon y director de la Fiesta de la Luz, felicita la labor conjunta; pues, según detalla, en tres años se ha logrado realizar un evento de gran acogida, que “sobrepasa a muchos de los festivales de luz que se han organizado en el mundo”.

“Mi aspiración es continuar organizando este evento conjuntamente en Quito y convertirlo en el mejor a escala mundial”, dijo. (ECV)

Seguridad
° Del 8 al 12 de agosto se desplegaron 11.700 efectivos de varias instituciones. Entre estas se encuentra Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Control, Agencia Metropolitana de Tránsito y Cuerpo de Bomberos de Quito.

Este operativo, según Rodas, ayudó a conseguir un “saldo blanco” en temas de seguridad durante el evento. Esto, “debido a que no se registraron heridos, fallecidos ni accidentes de gravedad” (ver recuadro).

Registro

Incidentes atendidos

° 237 atenciones de emergencia ambulatoria.
° 60 atenciones médicas menores.
° 2 accidentes de tránsito.
° 29 niños extraviados.
° 133 detenciones por violencia civil.
° 13 detenidos por robos, hurtos y boletas.