30.000 personas ya recorren Quito con aplicación ‘GoUIO’

AGO, 15, 2018 |

Facilidad. La aplicación es fácil de usar y no requiere de conexión a Internet.

Los usuarios han descargado esta aplicación que funciona en Android e iOS. Su fin es orientar al turista.

Bistros, restaurantes, bares, hoteles, zonas de interés, entre otros, son los servicios que ofrece ‘GoUIO’. La aplicación desarrollada por Quito Turismo fue hecha para facilitar la estadía de los visitantes que llegan a la ciudad.

La ‘app’ se encuentra disponible desde febrero para teléfonos inteligentes y forma parte de la estrategia de plataformas digitales que el Municipio lanzó este año.

Según Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, para desarrollarla se necesitó una inversión aproximada de 10.000 dólares. Dicho monto, según explica, se ha retribuido con creces gracias a las descargas y los usuarios que se han visto beneficiados con su oferta.

“Desde su lanzamiento, se han registrado alrededor de 30.000 descargas en las diferentes plataformas”, refiere. 

Esta herramienta digital fue hecha para mejorar la experiencia de los turistas en la capital, además, cuenta con un sistema de georeferenciación. Esto permite acceder a ubicaciones en el mapa sin necesidad de conexión a Internet.

Diseño. Estas son algunas de las vistas que ofrece la aplicación.

Sitios de interés
Alrededor de 80 locales comerciales entre restaurantes, bistros, bares, cafeterías, entre otros comercios gastronómicos, se pueden encontrar en ‘GoUIO’; todos con el distintivo de calidad ‘Q’. Este es uno de los requisitos indispensables para ser incluido en la lista de establecimientos que ofrece esta aplicación. 

10.000
dólares se invirtieron en el desarrollo de esta aplicación.
La función principal de la ‘app’ es encontrar los lugares más cercanos y convenientes, tras un análisis de 1 kilómetro a la redonda del lugar donde se encuentra el turista.

Sevilla detalla que otro de los beneficios de esta herramienta digital es que al encontrarse cerca de un sitio de relevancia, recomendado para turistas, la aplicación emite una notificación que informa al usuario: qué destinos atractivos de la urbe puede encontrar y cómo llegar a ellos.

La Mariscal, La Floresta, parque Itchimbía, Guápulo, Arco de la Reina, Vivarium, Capilla del Hombre, el Teleférico, entre otros atractivos, forman parte de las zonas de interés que se destacan en la aplicación.

Se pueden encontrar, también, aproximadamente 56 hoteles y hostales, 19 áreas de interés masivo y tres secciones dedicadas específicamente al turismo de aventura, naturaleza e incluso varios sitios estratégicos de turismo histórico en el Casco Colonial.

Además, se incluye una agenda de eventos, organizados en la ciudad, para fomentar la asistencia de nuevos visitantes y facilitar el transporte de los turistas desde cualquier punto de la urbe.
 

Seguridad
En temas de seguridad, ‘GoUIO’ cuenta con puntos de auxilio cercanos y varias recomendaciones para los viajeros que ingresan al país y permanecen en la capital. 

EL DATO
En 2017, el Distrito recibió 652.899 turistas. Para este año se esperan 679.840, según Quito Turismo.
Además, según Sevilla, se plantea la implementación de un botón de pánico al que el turista pueda recurrir desde la aplicación. Esto, para atender eficazmente emergencias médicas o delictuales que puedan afectar a los visitantes.

 
Innovación
Parte de las propuestas que efectúa está aplicación  es la implementación de realidad aumentada. Esta herramienta extra permite a los usuarios interactuar con su entorno y con ciertos lugares de interés durante su visita. 
Para un futuro, se proyecta contar con puntos de realidad aumentada en todos los sectores estratégicos para el turismo.

Sevilla recalca que esta aplicación se empieza a convertir en una especie de guía turística autónoma.

TOME NOTA
Para más información comunicarse con el Departamento de Calidad de Quito Turismo al 2993 300.
Esto, porque brinda a sus usuarios información referente al lugar donde se encuentran y qué otros lugares podrían visitar, pero de una forma más interactiva.

La herramienta turística también es amigable con las personas no videntes, pues posee una opción, que permite sonorizar toda la interfaz, incluyendo instrucciones, guías, información y otras funciones.

Sevilla detalla que la importancia del uso de nuevas herramientas digitales para promover el turismo se ve reflejada en las formas en las que los potenciales visitantes deciden dónde pasar sus vacaciones. (ECV) 

Práctico. Los turistas pueden usar esta herramienta como una guía.

Distintivo ‘Q’
° Alrededor de 80 locales culinarios, 56 hoteles y hostales y otros negocios incluidos en ‘GoUIO’ cuentan con el distintivo de calidad ‘Q’.

Para acceder a esta calificación es necesario cumplir con algunos requisitos, que permiten adquirir esta certificación de calidad. 

Verónica Sevilla, gerente de Quito Turismo, explica que en el último trimestre de este año se desarrollarán nuevas capacitaciones para los dueños de locales interesados en adquirir este distintivo.


Otras aplicaciones para turistas

° MovilizateUIO / Esta aplicación posee opciones para la movilización de un punto a otro en transporte público, ciclovías e incluso cuenta con la opción de reportar incidencias sobre el servicio o accidentes, durante el trayecto.

° Quito Guía turística y mapa / Esta aplicación posee mapas offline y recomendaciones de viajeros, que incluyen sitios turísticos, restaurantes, hospedaje, entre otros. Además, se podrán encontrar fotografías de visitantes previos que grafican varios puntos estratégicos de la ciudad.

Más Noticias De Noticias de Quito

La regularización está pendiente en 1.485 barrios

| En el Concejo Metropolitano itinerante de ayer se cumplió este trámite para tres asentamientos.

Hundimientos en Solanda en manos de los concejales

| Tras años de análisis el tema pasa a conocimiento del pleno del Concejo Metropolitano.

30% del agua de Quito se pierde debido a las fugas

| Fallas en tuberías, conexiones clandestinas y desperdicio incrementan el problema.

Actualice sus datos en la empresa eléctrica hasta hoy

| Narcisa Olmedo acudió a la Agencia Beaterio de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), en el sur de la ciudad, para actualizar sus datos.

Universidades celebran el Inti Raymi

| La actividad busca que los jóvenes reconozcan sus raíces y tradiciones andinas.

Las comisiones municipales actualizarán su documentación

| El trabajo de las comisiones municipales está paralizada por la organización y actualización de archivos que requiere el Concejo, para tramitar proyectos de ordenanzas y procesos de fiscalización.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

Paisajes de la Costa se exponen en 3D

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | La exposición es por los 250 años del natalicio de Alexander Von Humboldt.