100 artistas abren sus talleres por el verano

AGO, 16, 2018 |

Hay ocho circuitos que recorren varios sectores del Distrito. Los encuentros son este fin de semana y el 25 y 26.
 

Este sábado se inician los Talleres Abiertos Quito, que permiten conocer cómo se genera el arte y compartir el proceso de la mano de sus autores en su lugar de trabajo.

Este año participarán 100 artistas, quienes expondrán su trabajo en 85 talleres. 

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Cultura de Quito y el Centro Cultural Metropolitano (CCM), busca promover una conciencia cultural y una relación de cercanía entre los expertos y las personas que se deleitan con sus obras. 

Pintura, escultura, cerámica, grabado, diseño de joyas, fotografía, arte con plantas y otras disciplinas se presentarán en ocho circuitos que estarán abiertos en distintos puntos del Distrito, este y el próximo fin de semana. Los talleres forman parte  del Verano de las Artes Quito (VAQ).

Paulina Baca, coordinadora de Talleres Abiertos Quito, cuenta que la idea nació en 2014, con artistas cuyas casas funcionaban como talleres. “El proyecto lo organizamos con artistas de renombre como Gabriel García, Pancho Proaño, José Hunda, entre otros. En ese entonces se lo denomino Itinerario: Casa de artista”.

Meses más tarde, la iniciativa fue acogida por la Secretaría de Cultura y el CCM, que mantuvieron el concepto y organizaron la primera edición de Talleres Abiertos Quito. 

“Nuestro objetivo principal fue abrir nuestros talleres al público para acortar esa distancia que existe entre el artista y el público. De esta manera buscamos humanizar a quien está detrás de una pintura, escultura, joya, artesanía, o cualquier otra obra”, dijo Baca.

Los participantes
Durante cinco ediciones Baca también abrió su taller al público. Ella realiza esculturas en metal y piedra, pero también usa tela, papel y cerámica. 

Este año decidió “cambiarse de lado” y visitar los talleres de su circuito pues no ha tenido el tiempo de ver las creaciones de sus colegas.

10.000
personas se espera que visiten los talleres abiertos este año.
Otro artista que participará es Chalo Zurita, un joven de 25 años, quien utiliza el arte neofigurativo (él prefiere llamarlo arte postfigurativo) para plasmar su creatividad en lienzos. Este será su primer año en este evento.

Empezó a los 17 años. Desde entonces ha expuesto en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y la Casa de la Cultura de Loja. También ha realizado exposiciones a escala nacional e internacional.

Su taller, ubicado en la calle Valladolid N24-4262 y Francisco Salazar (La Floresta), abrirá este sábado a las 10:00. Ahí organizará una pequeña galería con todas sus obras y conversará con los visitantes.

“Este tipo de eventos nos incentivan a conversar abiertamente con todas las personas en un espacio de discusión, sin jerarquía, donde todas las opiniones son válidas y nosotros, como artistas, podemos conocer la perspectiva de nuestro público”.

Impacto positivo
Baca destaca el impacto que este evento genera en los visitantes. “Muchas veces esta plataforma de cercanía con el artista ha servido para dar a conocer nuevos nombres e incentivar a jóvenes que quieren empezar una carrera artística”, relata. 

TOME NOTA
Para inscribirse en los recorridos ingrese en la página de facebook Talleres Abiertos Quito.
Agrega, que ha conocido muchos casos de familias que llegan a los talleres sin mucho conocimiento previo acerca de los trabajos que se pueden encontrar en la ciudad y terminan comprando una o más obras. 

“En la pasada edición, un pintor en San Marcos vendió alrededor de 13 piezas y en el Bicentenario fueron más de tres cuadros bastante costosos”, detalla. “Esto nos ayuda a evaluar al evento como beneficioso, tanto para el artista como para el público”. (ECV)

Los recorridos
° Los circuitos se recorrerán gratuitamente en chivas, bajo inscripción previa. Todos en compañía de un guía y un músico que interactuarán durante el trayecto con los visitantes. Se recorrerán los talleres de los artistas de las zonas y algunos lugares de interés donde los participantes puedan conocer el arte y la cultura de la ciudad. 

Los trayectos partirán los días 19, 20, 25 y 26 de agosto desde parques centrales del Distrito en dos horarios: uno a las 10:00 y otro a las 14:00, por lo que se recomienda llegar 10 minutos antes del inicio.


Agenda

Los espacios que se pueden visitar

Recorridos                                                                   Temática

1.La Floresta (18 de agosto)            Las malas hierbas también son flores.
2. Valle de los Chillos (18 de agosto)                 La Mazorca. 
3. Bicentenario-Chaupicruz (19 de agosto)    Metáfora de los elementos.
4. Guápulo (19 de agosto)              Paseo en Guápulo y la historia de sus construcciones.
5. San Juan  (25 de agosto)                      Celeste aunque le cueste.
6. San Marcos (25 de agosto)                  Muévete a San Marcos.
7. Batán-Bellavista (25 de agosto)                   La ruta del mirlo     
8. Nayón–Cumbayá y
Tumbaco–Intervalles (26 de agosto)                Almaguacate.

Más Noticias De Noticias de Quito

En el informe sobre El Troje se establece que hubo negligencia

| Tras el deslizamiento de tierra que hubo, tres trabajadores quedaron atrapados. Uno de ellos murió.

Quito: sede de la feria mundial Expo Ecuador 2018

| Con la Expo Flor Ecuador 2018, que se inicia hoy, se estrena oficialmente el centro de convenciones metropolitano de Quito.

Entre 15 y 20 personas solicitan cambios de instituciones fiscales en Quito

| Acuden a la Subsecretaría y a las oficinas de los distintos distritos de educación.

Bus habría dado seis vueltas mientras caía al abismo

| El siniestro de tránsito ocurrió en El Oro y dejó 12 fallecidos y 23 heridos.

Zapata: Plan para enfrentar lluvias está siendo actualizado

| En Quito se vive una etapa de transición en lo que respecta al clima. El aguacero del último fin de semana generó 14 emergencias, acumulación de agua en algunos sectores.

Situación de venezolanos depende de Gobierno Central

| En Carcelén permanecen 80 personas. Municipio y Gobierno Provincial esperan protocolos.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

La Hora a tu servicio

| Jornadas de esterilización de mascotas

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS