100 artistas abren sus talleres por el verano

AGO, 16, 2018 |

Hay ocho circuitos que recorren varios sectores del Distrito. Los encuentros son este fin de semana y el 25 y 26.
 

Este sábado se inician los Talleres Abiertos Quito, que permiten conocer cómo se genera el arte y compartir el proceso de la mano de sus autores en su lugar de trabajo.

Este año participarán 100 artistas, quienes expondrán su trabajo en 85 talleres. 

El proyecto, impulsado por la Secretaría de Cultura de Quito y el Centro Cultural Metropolitano (CCM), busca promover una conciencia cultural y una relación de cercanía entre los expertos y las personas que se deleitan con sus obras. 

Pintura, escultura, cerámica, grabado, diseño de joyas, fotografía, arte con plantas y otras disciplinas se presentarán en ocho circuitos que estarán abiertos en distintos puntos del Distrito, este y el próximo fin de semana. Los talleres forman parte  del Verano de las Artes Quito (VAQ).

Paulina Baca, coordinadora de Talleres Abiertos Quito, cuenta que la idea nació en 2014, con artistas cuyas casas funcionaban como talleres. “El proyecto lo organizamos con artistas de renombre como Gabriel García, Pancho Proaño, José Hunda, entre otros. En ese entonces se lo denomino Itinerario: Casa de artista”.

Meses más tarde, la iniciativa fue acogida por la Secretaría de Cultura y el CCM, que mantuvieron el concepto y organizaron la primera edición de Talleres Abiertos Quito. 

“Nuestro objetivo principal fue abrir nuestros talleres al público para acortar esa distancia que existe entre el artista y el público. De esta manera buscamos humanizar a quien está detrás de una pintura, escultura, joya, artesanía, o cualquier otra obra”, dijo Baca.

Los participantes
Durante cinco ediciones Baca también abrió su taller al público. Ella realiza esculturas en metal y piedra, pero también usa tela, papel y cerámica. 

Este año decidió “cambiarse de lado” y visitar los talleres de su circuito pues no ha tenido el tiempo de ver las creaciones de sus colegas.

10.000
personas se espera que visiten los talleres abiertos este año.
Otro artista que participará es Chalo Zurita, un joven de 25 años, quien utiliza el arte neofigurativo (él prefiere llamarlo arte postfigurativo) para plasmar su creatividad en lienzos. Este será su primer año en este evento.

Empezó a los 17 años. Desde entonces ha expuesto en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y la Casa de la Cultura de Loja. También ha realizado exposiciones a escala nacional e internacional.

Su taller, ubicado en la calle Valladolid N24-4262 y Francisco Salazar (La Floresta), abrirá este sábado a las 10:00. Ahí organizará una pequeña galería con todas sus obras y conversará con los visitantes.

“Este tipo de eventos nos incentivan a conversar abiertamente con todas las personas en un espacio de discusión, sin jerarquía, donde todas las opiniones son válidas y nosotros, como artistas, podemos conocer la perspectiva de nuestro público”.

Impacto positivo
Baca destaca el impacto que este evento genera en los visitantes. “Muchas veces esta plataforma de cercanía con el artista ha servido para dar a conocer nuevos nombres e incentivar a jóvenes que quieren empezar una carrera artística”, relata. 

TOME NOTA
Para inscribirse en los recorridos ingrese en la página de facebook Talleres Abiertos Quito.
Agrega, que ha conocido muchos casos de familias que llegan a los talleres sin mucho conocimiento previo acerca de los trabajos que se pueden encontrar en la ciudad y terminan comprando una o más obras. 

“En la pasada edición, un pintor en San Marcos vendió alrededor de 13 piezas y en el Bicentenario fueron más de tres cuadros bastante costosos”, detalla. “Esto nos ayuda a evaluar al evento como beneficioso, tanto para el artista como para el público”. (ECV)

Los recorridos
° Los circuitos se recorrerán gratuitamente en chivas, bajo inscripción previa. Todos en compañía de un guía y un músico que interactuarán durante el trayecto con los visitantes. Se recorrerán los talleres de los artistas de las zonas y algunos lugares de interés donde los participantes puedan conocer el arte y la cultura de la ciudad. 

Los trayectos partirán los días 19, 20, 25 y 26 de agosto desde parques centrales del Distrito en dos horarios: uno a las 10:00 y otro a las 14:00, por lo que se recomienda llegar 10 minutos antes del inicio.


Agenda

Los espacios que se pueden visitar

Recorridos                                                                   Temática

1.La Floresta (18 de agosto)            Las malas hierbas también son flores.
2. Valle de los Chillos (18 de agosto)                 La Mazorca. 
3. Bicentenario-Chaupicruz (19 de agosto)    Metáfora de los elementos.
4. Guápulo (19 de agosto)              Paseo en Guápulo y la historia de sus construcciones.
5. San Juan  (25 de agosto)                      Celeste aunque le cueste.
6. San Marcos (25 de agosto)                  Muévete a San Marcos.
7. Batán-Bellavista (25 de agosto)                   La ruta del mirlo     
8. Nayón–Cumbayá y
Tumbaco–Intervalles (26 de agosto)                Almaguacate.

Más Noticias De Noticias de Quito

Cuatro aspectos vigilará la Defensoría en la intervención en Carcelén

| En estos días, instituciones actuarán en el campamento en el que se encuentran 59 ciudadanos venezolanos.

Un concurso para estudiar la diversidad urbana en los colegios de Quito

| Son cinco instituciones que forman parte del ‘Proyecto naturalista 2018’, que se realiza en 70 ciudades del mundo.

350 mil visitarán el Centro Histórico para hacer compras

| Ya se trabaja en planes de seguridad. Policías Nacional y Metropolitana participarán.

Fiestas de Quito, con 20 eventos menos que en 2017

| No solo bajó el presupuesto de las fiestas a 1 millón de dólares, sino que hay menos eventos que en año anterior.

La resistencia de las artistas ecuatorianas se pone en escena

| ‘Mujeres en escena’ durante 15 años ha impulsado el trabajo escrito, montado y producido de las damas.

Mujeres de Quito en el mundo del tatuaje

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Decidieron desde muy temprana edad que se iban a dedicar a este oficio. Les ha ido muy bien.

Valeria Mosquera rumbo a la Corona

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Edad...

Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom.

Aulas Hospitalarias: 11 puntos en Quito

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Desde 2006, 37.745 menores han sido beneficiarios del proyecto.

T. Quitumbe: locales son bodegas

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

Vender en los buses Sistema Integrado de Transporte de Quito es su trabajo

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Decenas de informales suben a los buses del Sistema Integrado de Transporte a trabajar. Solo 65 tienen autorización.

Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.

San Antonio avanza como una parroquia inclusiva

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | Todas las construcciones de esta población deben garantizar la accesibilidad universal.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

GALERIA DE VIDEOS