Quito empieza a implementar corredor humanitario para venezolanos

AGO, 16, 2018 |

APOYO. Los primeros 38 venezolanos que viajaron a Huaquillas desde Quito, en la terminal de Carcelén.

Después de 10 días, Pedro Rea, de 41 años, iba a reunirse con su sobrino en Perú. Con alegría, comentó que allá ya tiene un trabajo. Espera establecerse para que su familia, que se quedó en Venezuela, lo alcance. Él fue uno de los 38 venezolanos que viajó ayer a Huaquillas desde Quito.

La estrategia se implementó a partir de la declaratoria de emergencia por movilidad humana en Carchi, Pichincha y El Oro.

117
personas permanecen en los Centros Temporales de Tránsito Municipales.
La iniciativa se puso en marcha hace unos días, cuando se elaboraron listas con nombres de personas que deseaban viajar a Perú. El apoyo para la compra de pasajes se recibió del Consejo Noruego para los Refugiados y se coordinó con el Municipio y el albergue San Juan de Dios, donde se encontraban los viajeros. También se sumó la iglesia cristiana Comunidad de Fe. 

Desde las 07:00, se planificaba la salida hacia la terminal norte de Carcelén, sin embargo, el bus salió a las 19:00. Por el momento, se busca apoyo de otras instituciones y una compañía de transporte que pueda separar cupos para los viajeros. Además, se analiza la posibilidad de que los vehículos salgan todos los días.

 
Estrategia
El corredor humanitario es una iniciativa que incluye el traslado de los migrantes, de un lugar a otro, para facilitar su tránsito hacia el destino al que quiere dirigirse. 

Según Ricardo Camacho, experto en seguridad, la estrategia se debe implementar desde la frontera norte con Colombia, para que los ciudadanos venezolanos se movilicen desde Rumichaca hasta Huaquillas sin necesidad de hacer paradas.

EL DATO
El presidente, Lenín Moreno, se reunirá hoy, en el Palacio de Carondelet, con un grupo de migrantes venezolanos.
Por datos de la Cancillería, se conoce que del total de venezolanos que han ingresado por la frontera norte, vía terrestre, el 80% tiene como destino final países del sur como Perú, Chile o Argentina. 

A inicios de esta semana, Alfonso Morales Suárez, subsecretario de protección nacional y atención a migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que la situación migratoria de los extranjeros que se encuentran en el país se rige a la Ley Orgánica de Movilidad Humana del país.

Por lo tanto, todas las personas provenientes de países de Unasur tienen regulación migratoria automática y pueden permanecer en el país hasta seis meses consecutivos en calidad de turistas. Después de ese plazo, la visa de permanencia es obligatoria. Según el funcionario, hasta la fecha se han emitido 90.000 visas a venezolanos y otras 50.000 se encuentran en trámite.

EL DATO
El albergue San Juan de Dios y cinco unidades de Policía Metropolitana son los albergues activados en la ciudad. 
Durante la semana, se han mantenido reuniones de la mesa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para definir las siguientes acciones que se realizarán en la ciudad para temas de información en las terminales y seguridad, especialmente, en el campamento que se instaló en el intercambiador de Carcelén. 

A escala internacional, Cali ha sido una de las ciudades que ha tomado la decisión de implementar un corredor humanitario. El 31 de julio, 10 buses financiados por la municipalidad, transportaron a 400 venezolanos hasta el puente de Rumichaca. (PCV)
 


Direcciones

Centros Temporales de Tránsito Municipales

° Unidad multiuso de la Policía Metropolitana Calderón  (norte)    
Dirección: Alhambra y Alcalá
Teléfono: 319 11 85 Ext. 209

° Unidad multiuso de la Policía Metropolitana La Delicia (norte)      
Dirección: Av. Real Audiencia y Bellavista
Teléfono: 319 11 85 Ext. 202

° Unidad multiuso de la Policía Metropolitana Eugenio Espejo (norte)
Dirección: Av. 10 de Agosto, sector La Y
Teléfono: 319 11 85 Ext. 214

° Unidad multiuso de la Policía Metropolitana Manuela Sáenz (centro)
Dirección: Valparaíso y Chile 
Teléfono: 319 11 85 Ext. 274    

° Unidad multiuso de la Policía Metropolitana Eloy Alfaro (sur)     
Dirección: Sozoranga y Ambuquí
Teléfono: 319 11 85 Ext. 204

Notas relacionadas

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito

Migración venezolana: De Cúcuta a Quito en carretilla

Más Noticias De Noticias de Quito

Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

| Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.

535 kilómetros de vías fueron intervenidos en ocho meses

| Con una inversión de más de 8 millones de dólares, se ejecutaron trabajos de bacheo repavimentación en 535 kilómetros de vías en todo el Distrito, según informó el Municipio.

159.111 sumideros se han limpiado en 11 meses

| Una rejilla que cruza una calle de ocho metros en el sector de Cochapamba, al noroccidente de la ciudad, está completamente cubierta de maleza y tierra.

Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

| En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.

Propuestas de jóvenes se integran en tres ferias

| Las temáticas de intercambio cultural se mostrarán desde mañana en el sector La Mariscal.

Una zona para el deporte inclusivo en el Bicentenario

| La primera pista de prioridad para deportes paralímpicos de la ciudad, se construyó en el costado occidental del parque Bicentenario, cerca del parqueadero que está en la Av Amazonas y Río Curaray.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

| EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Los viernes serán de serenata en espacios peatonalizados

| Violines, piano, saxofón, guitarras, requintos sonarán los viernes en espacios como el Paseo Artístico La Guaragua, donde hay exhibiciones de artistas plásticos o en las zonas peatonalizadas de las calles García Moreno y Chile.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS